La disponibilidad y la amigabilidad en el encuentro con lo diferente

Dice Jorge Dubatti, en un articulo que escribió en la revista Ñ (26/2/2011) “Está haciendo falta cada vez más un espectador compañero, del latin cum y panis: el que comparte el pan, el que come su pan con el otro. El artista, en el convivio teatral ofrece el espectaculo como un pan y el espectador “compañero” acepta compartirlo.

Empiezo mi blog , tomando lo que dice Dubatti, lo digo de esta otra forma: “si el espectador que viaje por aquí, aumenta su disponibilidad y su amigabilidad, su compañía favorecerá el encuentro con lo otro que hay en cada entrada que ingrese”.

20 comentarios

  1. ISMAEL said,

    26 octubre, 2012 a 16:52

    Hermosa Pagina, te deseo lo mejor y muchisima merde
    Te quiere
    Ismael

  2. nora martinez said,

    26 octubre, 2012 a 18:09

    Hilda! Me alegra mucho tu alegría. Lo que te dejo son cuatro versos de Octavio Paz . “Para que pueda ser he de ser otro/salir de mi, buscarme entre los otros/los otros que no son si yo no existo/los otros que me dan plena existencia.”
    El tema de la otredad campea por encima de cualquier aproximación humana.

    • hilbez said,

      18 diciembre, 2013 a 06:37

      Me estarías diciendo algo así como que, metafóricamente, que para que yo pueda ser tengo que ser otra, salir de mi, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan a mí PLENA EXISTENCIA. Gracias a vos por ser ese otro que me da plena existencia.
      Y bienvenida siempre la otredad. Ya sabes que en nosotras, esto de la otredad siempre está presente, ya que muchas veces confrontamos cuando vemos, por ejemplo, el teatro de Shakespeare o en otros puntos. Pero para mí esto es la vida y lo que nos pasa a ambas siempre me deja sensaciones buenas, diversas, me quedo pensando seriamente en lo que me aportas. Y salimos ambas enriquecidas.
      Te aprecio mucho.

  3. Judith said,

    26 octubre, 2012 a 22:54

    Hilda me gusta mucho tu blog, me alegra tu alegria y la comparto. Disfruta de este logro un beso Judy

    • hilbez said,

      18 diciembre, 2013 a 06:44

      Gracias, mi querida Judith. Ya te conozco y se que lo que me decís es tal cual, ésto de compartir mi alegría. Tenemos ambas , entre nosotras, emociones que van más allá de cualquier palabra que se pueda expresar. No alcanzan las palabras. Nos hemos transferido y transmitido durante muchos años múltiples sentimientos, ideas,conductas que sólo ambas conocemos y ese misterio que contienen esos acontecimientos que compartimos no se pierden nunca, sólo sufren algunas transformaciones. Vos sabes de lo que estoy hablando,
      Un gran abrazo

  4. Vane said,

    27 octubre, 2012 a 10:52

    Me genera una inmensa felicidad que puedas compartir mucho de lo que yo ya conozco y mucho que no conozco porque creo profundamente en la hermosa capacidad que tenes de transmitir, te amo, tu hija.

    • hilbez said,

      18 diciembre, 2013 a 06:58

      A mi amada hija, que me conoce más que nadie,probablemente. Puede que sea así, como vos decís, eso de una hermosa capacidad de transmitir, si es así, entonces me alegra el habértela transmitido y agradezco que me hayas superado en muchísimas cosas. Sabés que no estudié para escritora, que escribo aquello que me sale, sobre todo desde mis emociones diversas y desde la trayectoria que he tenido y mi formación. Admiro tu sociabilidad, tus sentimientos tan a flor de piel, como se suele decir y lo que has logrado construir con tus herramientas en tu vida, con las dificultades y alegrías que esta conlleva. Te veo crecer y me siento ORGULLOSA de tener esta hija que tengo. No dejes de seguir proporcionándome tanta ayuda, comprensión,tolerancia, amor, y tanto otro, porque realmente me es necesario. Y yo haré lo mismo por mi parte.
      No tengo palabras. Gracias!!!!!!!

  5. SILVIA said,

    28 octubre, 2012 a 12:33

    En este atravesar el bosque,somos dichosos al encontrarte,donde siem
    pre podes descubrir lo bello que se oculta en cada uno.
    Si es asi la vida.vale la pena dar unas vueltas y nos vamos.

    • hilbez said,

      18 diciembre, 2013 a 07:07

      Gracias Silvia!!! !!que cálidas palabras y que bien has interpretado el texto, que es tan difícil de interpretar También me siento absolutamente dichosa de haberte encontrado, mientras paseábamos por ese bosque imaginario, como decís vos, algo que es tan profundo y podíamos descubrir mucho de la belleza que hay en esta vida. Porque ambas sabemos que no son sólo tristezas, que necesitamos descubrir esa otra parte bella que nos permite seguir dando vueltas y vueltas y vueltas hasta que algún día nos toque irnos y por supuesto que la vida vale la pena!!!!!!!
      Tan corto lo tuyo y tan valioso. Como dice el refrán: ” lo bueno, si breve, dos veces bueno” jaja.
      Un abrazo

  6. monica said,

    29 octubre, 2012 a 20:09

    que bello es tu blog,gracias por enriquecerme!!!!!Estoy orgullosa de que seas mi hermana!Te quiero

    • hilbez said,

      18 diciembre, 2013 a 07:21

      Gracias, Hermana!!!! Yo también estoy orgullosa y sabés que al ser 9 años menor que yo, hemos tenido una relación muy especial ambas, que para mi es inolvidable. me acuerdo de cuando compartíamos la misma habitación y todos los recuerdos de lo que pasamos allí juntas Y no olvido de la impresión y la alegría que tuve el día de tu nacimiento, cuando yo ya tenía 9 años y pico y me enteré cuando llegaba de mi escuela primaria. Pasamos muchísimas experiencias diversas en todos estos años, pero siempre prevalece para mí, como una raíz muy fuerte, toda esa historia que desde el comienzo existió entre nosotras. Espero haberte cuidado en esas épocas en que tanto lo necesitaste.Ahora se me están cayendo unas lágrimas, mientras escribo esto, que no puedo contener. Te quiero muchísimo, más allá de nuestras diferencias en muchas ocasiones y me gusta que esto quede por escrito y que quienes leen puedan conocer algo de estos sentires.
      !!Que buenísimo que en este 2013 podamos despedir el año juntas!!!!! Y compartir unos días en familia. Gracias por mostrarme esa imagen de familia que siempre he admirado en vos, esos primeros años con tus hijos, siendo tan madraza. Me hizo muy bien y aprendí mirándote a vos.Y gracias por comprender que llegado cierto momento en mi vida,se revirtió la situación y necesité cuidados tuyos, yo.
      Un abrazo enorme!!!!

  7. ian jacubovich said,

    29 octubre, 2012 a 22:19

    te amo !!

    • hilbez said,

      18 diciembre, 2013 a 08:58

      Yo también!!
      Y admiro esa capacidad de humor que tenes y de contar chistes que me hacen reir siempre y me comprás totalmente con tu persona. Me pasa que alguna vez, no muchas , tendría que decirte algo así como con algún tipo de enojo, pero no me puedo enojar con vos, jamás. A veces me chamullas un poquito, pero me sale el amor y no puedo con vos. me río. Y Moni a veces se ha enojado por eso. Como que sos el consentido para mi jajaja
      Un abrazo grande

  8. natu said,

    1 noviembre, 2012 a 07:47

    la mejor de todas!!
    espero que tengas muchas suertee con tu blog.
    te quiero mucho

    • hilbez said,

      18 diciembre, 2013 a 07:41

      Bueno, y ahora llegó el comentario de esta estupenda sobrina que tengo, como sobrina ” LA MEJOR DE TODAS”. Con la que compartí los ravioles más especiales que comí en mi vida, a quien amo con todo mi corazón porque es una persona increíble, se propone objetivos y va hacia ellos con una potencia que es admirable. TE ADMIRO!!!!. Y para que vamos a hablar, Natu, de nuestras reuniones de estudio de tus materias, donde aprendí un montón y una de las que estudiamos, después la resumí y la subí al blog. Y Patricia me hizo allí un comentario buenísimo, que aportó cosas de un autor que estaba en tu fotocopia.Es muy divertido pasar esta actividad con vos, cuando te tirabas en el sillón a descansar una horita y te quedabas dormida total. y después vuelta a estudiar y vos con la computadora escribiendo rapidísimo, que no se como haces para tener esa velocidad y resumiendo de lo que yo te resaltaba del texto y donde vos con tus propias reflexiones, con lo ponías de tu propia cabeza, quedaba otro texto mejor.
      Pasé momentos lindísimos con vos!!!!!! Y ni te digo lo que me ayudaste con muchas palabras que me escribiste en cartitas en momentos difíciles míos.
      Sos un referente para mí, al igual que Ian, cada uno con sus valores buenísimos y diferentes.
      Vas trazándote un camino muy prometedor. Te felicito por to constancia en todo lo que haces, tu fuerza para ir para adelante,
      sos muy buen ser humano, sos muy querida y apreciada por muchas personas, al igual que tu hermano. Tienen una vida social
      admirable y eso tiene que ver mucho con lo que vieron en tu casa de chiquitos: vida social.
      Adelante,sólo te pido que vayas administrando tus energías que no son ilimitadas.
      Un gran abrazo.

  9. ADRIANITA said,

    2 noviembre, 2012 a 20:31

    QUE ALEGRÍA VER TU BLOG Y QUE COMPARTAS TANTA SABIDURÍA CON NOSOTROS . HAY TANTA MEDIOCRIDAD QUE ES UN PLACER!!

    • hilbez said,

      18 diciembre, 2013 a 08:21

      !!Que alegría para mi tenerte en mi blog y que te guste!!
      y que me pongas esto de compartir que lo pongo siempre yo, que debo tener cansados ya a unos cuantos de tanto usar esa palabra, porque la tomo de Dubatti, que dice que viene de com- panis ,
      compañero, que es compartir el pan. Así que si tomamos estas palabras de Jorge, y resulta que SOMOS COMPAÑERAS y que compartimos el pan. jajaja.

  10. Silvia Martinez said,

    2 noviembre, 2012 a 23:20

    Hilda me encanto tu blogs, más que interesante muy enriquecedor y me facina esta propuesta tuya pues la disfrutas vos con mucha alegria que rebalza en todo tu ser y todos los que podemos disfrutar del mismo…y una vez te dije” Me siento realmente afortunada de haberte conocido, soy tu más fiel Fans… Te admiro y sos una mujer integra y luchadora, sos mi Ídolo, mi maestra, …” te quiero mucho Un gran abrazo. Vamos por mas!!!!

    Silvia M.

    • hilbez said,

      18 diciembre, 2013 a 08:40

      Querida Silvia!!
      Es para mi muy placentero tener en vos una persona que me conozca tanto. Tenemos ambas una resonancia increíble. Yo soy también esa afortunada de la que hablas, de haberte conocido, hace tantos y tantos años, por los que hemos transitado tantas experiencias juntas. Tambíén soy fiel hacia tu persona, nos hemos dado tanto. Pero esto de fan, mmm! me pone en un lugar que no sé, tal vez me parece que querés decir un referente, que es muy distinto. El fanatismo es otra cosa y es una situación límite. El fan como lo interpreto y está en muchos libros, es el héroe y yo no soy eso. Soy un “ser humano”, ni más ni menos, con esta cualidad me siento bien y te digo que tengo que trabajar cada día para serlo.
      Y trato tambíén de trabajar esto en este blog, a partir de lo que transmito, que se basa en autores de los que recibo y comparto su filosofía de vida y que son mis referentes, porque tengo muchos y variados. Quiero decirte que vos también sos un referente para mí
      y muy importante. Te admiro en el trabajo arduo que haces con los niños, en la ayuda que proporcionas desde tu lugar a esa parte de la población tan necesitada.. y admiro todas tus capacidades artísticas, que son muchas y no aparecen todas en tu blog, que por supuesto, como tiene que ser, está como enlace en el mío.
      Un abrazo enorme!!


Responder

