UNA APOXIMACION A INCRIMINADOS

Quiero divulgar un trabajo propio que presenté en la Escuela de Espectadores de Teatro, a la que concurro desde hace aproximadamente 6 años.

Lei el artículo que escribió Jorge Dubatti:” Un espectador que comparte” y me quedé pensando algunas cosas . Por ejemplo, en las preguntas que aparecen allí. ¿estamos los espectadores y los críticos preparados para penetrar en el secreto de los espectáculos ,que los artistas ofrecen como el pan? ¿sabemos que es lo que estamos gustando? .

Me parece que penetrar en el secreto de los espectáculos no es tarea sencilla, ya que uno hace una lectura que está atravesada por todo aquello que estimula en cada uno de nosotros.

En mi, provocó una búsqueda de información y algunas reflexiones que deseo compartir. Por ejemplo, encontré que :  Wainer dice que el teatro, cuando abre a otras lecturas, se resignifica. Se da un cruce de lecturas que permite experimentar al otro.

Según Andrea Garrote: ” Construimos el lazo de solidaridad con el otro. El arte tiene que ser algo donado para todos.”

Y para Mauricio Kartun: ” el arte es el lugar donde nuestro tiempo nos permite reelaborarnos a nosotros mismos , mirándonos de una manera diferente”.

Siguiendo con el artículo de Jorge: ” La disponibilidad y la amigabilidad favorecen el encuentro con lo otro que hay en cada obra”.

Entonces me preparo a penetrar y a gustar de esta obra de teatro INCRIMINADOS y veamos que sale.

Alguna de las palabras expresadas por Leonor Manso, su directora, en la Escuela de Espectadores de Teatro fueron:  que fue un desafío para ella poner en escena un texto así, donde la existencia es la situación, donde el hombre es más que la sujeción a las reglas y el arte lo expresa .

En Blog de teatro leí que frente a la pregunta ¿ de que trata Incriminados?, el autor de este texto y obra de teatro : PETER HANDKE, se hace una pregunta existencial: ¿para que venimos? ¿para qué estamos acá?, es el gran interrogante de la filosofía y por lo tanto la gran pregunta humana. y uno tiene que encontrar la respuesta.

Los personajes en la obra, aparecen de repente, cuentan como fueron creciendo y se transformaron en seres sociales , como un gran mérito.  Dicen que ser seres sociables incluye pagar cuentas.

Leí que Leonor Manso le cambia el nombre a la obra, que en alemán es Autoacusación. Ella le pone INCRIMINADOS que supone , para mi, un compromiso social.

Buscando en el diccionario de María Moliner la palabra incriminar, encontré: ” de crimen, imputar a alguien un delito o falta grave”.

A partir de estas lecturas, si pensamos para qué estamos acá y esto supone un compromiso social, si estamos incriminados, entonces no se trata de acusar a otros o imputar a los demás por las faltas o fallas graves en lo social. Como dice Jorge Dubatti en el artículo que ” está haciendo falta cada vez más un espectador compañero, el que come su pan con el otro”. Así como esto sucede en el convivio teatral, así también lo podríamos ubicar en el convivio social. Tal vez de eso se trate un poco el pan que ofrece este espectáculo.

Seguí buscando material y encontré algo más que dice la directora, Leonor Manso, sobre la obra: que “la vida es prestada, que damos una vuelta y nos vamos” . Esto de damos una vuelta me conectó con la banda de Moebius que forma parte de la escenografía de la obra.¿ qué es la banda de Moebius? Es una superficie reglada, al desplazarse a lo largo de la cinta, se llega al punto de partida con la orientación invertida, El anillo de Moebius representa , para mi,  un símbolo de los opuestos que coexisten. 

Hay un texto de Cortazar ” LA PROSA DEL OBSERVATORIO”, donde dice algunas cosas que encuentro que en algún punto tiene relación con la obra teatral, al menos en la lectura que puedo hacer.

Dice allí: ” habrá que seguir luchando por lo inmediato, compañero, porque Holderlin ha leido a Marx y no lo olvida, pero lo abierto sigue ahí………..anillo de Moebius de una figura del mundo donde la conciliación es posible, donde anverso y reverso cesarán de desgarrarse, donde el hombre podrá ocupar su puesto en esa jubilosa danza que alguna vez llamamos realidad”.

Podríamos decir que lo que comparten es una idea que está atravesada por el simbolismo de esta figura de Moebius, donde queda abierto algo en relación al mundo por lo que hay que seguir luchando como compañeros, para que el hombre pueda ocupar su puesto, su lugar en una realidad social compartida.

En el trayecto que recorremos desde que llegamos a este mundo, en el pasaje por esa cinta en la obra, pasan muchas cosas. Pero ocurre que queda abierta la posibilidad de cambio, de dar la vuelta y salir de otra forma .

De reelaborarnos a nosotros mismos, como dice Kartun o de construir ese lazo de solidaridad con el  otro.

Hilda Zybert

Anuncios

2 comentarios

  1. Geraldine Lapiduz said,

    2 noviembre, 2012 a 23:01

    Qué interesante Hilda!!! muy lindo artículo!!!

  2. hilbez said,

    18 diciembre, 2013 a 05:56

    Gracias Geraldine!!
    Esto en realidad es un trabajo, que entregué a Jorge Dubatti, después de ver esta obra en teatro, previa recomendación de él. Como a mis compañeros de la Escuela, en general no les gustó y a mi sí, presentí que se trataba de lo díficil que resultaba entenderla, porque consiste en el uso de casi todos verbos. Traté de escribir lo que se me iba ocurriendo sobre lo que vi en la escenografía, que ya daba para imaginar algo y luego pensar en porque el verbo y me dí cuenta que el verbo es el origen. En la religión, el comienzo es Dios Creó….O sea crear, ni más ni menos que esa palabra.Con el tremendo significado que tiene Crear..construir, comenzar. E imaginé a partir de allí un proceso de creación del cual habla la obra. Es un proceso de socialización en ella. Una de los temas más profundos, para mí, en nuestras vidas, es el de la socialización, llegar a convertirnos en seres “humanos”. Tuve la agradable devolución de mi “maestro” Dubatti, a quien le gustó mucho este trabajo y bueno, decidí publicarlo aquí, en este mi mundo y donde, como digo, está mi alma.
    Un beso


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: