Nietzche ” el nacimiento de la tragedia”

Nietzche nació en 1844 y muere en 1900. El nacimiento de la tragedia es de 1872. Funcionó como docente catedrático de FILOLOGIA CLASICA en BASILEA.” Ya desde su primer libro, se proponía exponer las líneas maestras de una nueva concepción del mundo, que iría perfilando en obras sucesivas y que gira en torno á la INTUICION DE LA UNIDAD DE LAS COSAS, LA AFIRMACION RECIPROCA DE LA VIDA Y DE LA MUERTE, EL ETERNO RETORNO y LA INOCENCIA DEL DEVENIR.
Mientras leo este texto, el capítulo ENSAYO DE AUTOCRITICA, se me ocurre ir escribiendo aquello que más me llama la atención y algunas de los pensamientos con los que me identifico. Dice su autor que es una obra de valor juvenil, LLENA DE INTERROGACIONES.
¿Para que el arte griego?
¿ Qué significa en los griegos de la mejor época, la más fuerte y valiente, el mito trágico?
¿ y el fénomeno enorme de lo dionisíaco?
¿ Que significa nuestra ciencia?

Nietzche se refiere a una cuestión psicológica tan difícil como es EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA en los griegos; es una cuestión fundamental en la relación del griego con el dolor, su grado de sensibilidad, su cada vez más fuerte anhelo de belleza, de fiestas, de diversiones, de nuevos cultos que surgen de una carencia, de una privación, de la melancolía, del dolor.
” EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA” fue costruido en base de vivencias propias prematuras y demasiado verdes.
El terreno del ARTE. El problema que la Ciencia no puede ser conocida en el terreno de la ciencia.
“ACASO UN LIBRO PARA ARTISTAS DOTADOS ACCESORIAMENTE DE CAPACIDADES ANALITICAS Y RETROSPECTIVAS, PARA UN ARTISTA LLENO DE INNOVACIONES PSICOLOGICAS Y DE SECRETOS DE ARTISTA…..”

“EL LIBRO OSÖ POR VEZ PRIMERA ACERCARSE A:
“VER LA CIENCIA CON LA OPTICA DEL ARTISTA Y EL ARTE CON LA DE LA VIDA”

¿Fue Epicuro un optimista, precisamente en cuanto hombre que sufría?
¿Qué significa, vista con la óptica de la vida, la MORAL?
Ya en el prólogo a Wagner, es el arte, y no la moral, lo que se presenta como actividad propiamente METAFISICA del hombre. UN DIOS ARTISTA, completamente amoral y desprovisto de escrúpulos, que tanto en el construir como en el destruir, en el bien como en el mal,lo que quiere es darse cuenta de su placer y su soberanía idénticos….un espíritu que se defenderá contra LA INTERPRETACION Y EL SIGNIFICADO MORAL DE LA EXISTENCIA. Nietzche anuncia aquí, acaso por vez primera, un ” MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL”.
En este texto le hace una crítica al cristianismo cuando sólo admite valores morales, dice que esto es peligroso, que es una forma de fatiga, desaliento agotamiento, empobrecimiento de la vida. Esto cuando se trata de una moral INCONDICIONAL. En Nietzche, se levanta un instinto defensor de la vida la vida que como filólogo lo bautizó con el nombre de un Dios griego: DIONISIO, un instinto dionisíaco.
Se interroga “¿ cómo tendría que estar hecha una música que no tuviese ya un origen romántico, como lo tiene la música alemana, sino un origen diónisiaco?”
Al finalizar este capítulo dice que Zaratustra es el que dice la verdad, el que ríe verdad, no un impaciente, no un incondicional, sí uno que ama los saltos y las piruetas y que Nietzche mismo se ha puesto esa corona sobre su cabeza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: