Hablemos un poco de sociología

El viernes estuve con mi sobrina Natasha leyendo dos artículos que tenía que estudiar para su universidad y como resultaron muy interesantes , quiero escribir y compartir algo sobre eso.
El autor es Giddens, quien en el capítulo I del Manual de Sociología comienza haciendo algunas preguntas: ¿qué es la sociología? ¿porqué son nuestras condiciones de vida tan diferentes a la de nuestros antepasados?
¿ qué direcciones tomará el cambio en el futuro?.( Esta última me la hago con frecuencia).
Dice que la sociología muestra que es necesario utilizar un punto de vista más amplio para saber porque somos como somos y porque actuamos en la forma en que lo hacemos. Nos enseña que lo que consideramos natural, inevitable, bueno o verdadero PUEDE NO SERLO y que las cosas dadas de nuestra vida están influidas por fuerzas históricas y sociales.
ES FUNDAMENTAL COMPRENDER DE QUE FORMA SUTIL Y PROFUNDA; LA VIDA INDIVIDUAL REFLEJA LAS EXPERIENCIAS SOCIALES.
APRENDER A PENSAR SOCIOLOGICAMENTE SIGNIFICA CULTIVAR LA IMAGINACION.
MILLS la llamó la IMAGINACION SOCIOLOGICA.
Augusto Compte fue el que le puso el nombre de Sociología, pensando que ésta debía ayudar a lograr el bienestar de la humanidad y prevenir y controlar el comportamiento humano.
Para Emile Durkheim, lo que mantiene unida a la sociedad son los VALORES y las costumbres compartidas.
Para Karl Marx : Los cambios sociales están influidos por la economía y el conflicto entre clases sociales. ” Toda la historia humana hasta el presente es la historia de la lucha de clases”.
Max Weber: abordó la economía, el derecho, la filosofía y la historia comparada.Es importante el impacto de las ideas y los valores sobre el
cambio social.
Michel Foucault se ocupó de la filosofía y la historia.
Habermas dice que las sociedades capitalistas tienden a destruir el orden moral
CONCLUSIONES
Aprender a ser sociólogo es enfocar la materia de forma imaginativa y relacionar las ideas sociologicas y sus conclusiones con las situaciones de nuestra propia vida.

Anuncios

1 comentario

  1. patricia said,

    23 noviembre, 2012 a 07:37

    La imaginación sociológica, hermoso texto!!! Charles Wright Mills,el autor, en este libro hace una critica a las ciencias sociales, y dice que “los especialistas sociales se ocupan en datos, encuestas y teorias, mientras LA LIBERTAD y LA RAZÓN del Hombre se están en peligro”. Postula un retorno al “análisis social clásico, cuyo objeto es dar orientación cultural al estudio de lo humano”. En su capitulo La promesa, dice” la imaginación sociológica permite que el Hombre se localice en su época y conozca sus posibilidades en la vida en relación a la comprensión de la de los individuos que se encuentran en sus mismas circunstancias. Con su biografía el Hombre contribuye a dar forma a la sociedad al curso de su historia, y el mismo esta formado por aquella y su impulso histórico. Aflora la agudeza, la reflexión y la sensibilidad del Hombre para comprender el SIGNIFICADO CULTURAL de las ciencias sociales”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: