TARKOVSKI: “Esculpir en el tiempo”

Vuelvo a traerles a este cineasta y escritor tan admirado por mi. Ya el nombre de este texto es significativo: esculpir en el tiempo…cuantas cosas se pueden imaginar solo con un título…. esculpiendo con el transcurrir de la vida, construir en el tiempo…pero no de cualquier manera. Esculpir es cincelar, labrar, tallar; es hacer una escultura quitando trozos del material con que se hace, dice el diccionario de uso del español de María Moliner. Y una escultura es: el arte de representar objetos o de crear formas bellas de bulto,con un material cualquiera, como barro, yeso, madera, piedra o bronce. Este diccionario dice sobre el escultor que es : figurero, grabador, imaginero, tallista.
IMAGINERO, que bella palabra!! Ser un imaginero…..
Dice Tarkovski en este libro que ha escrito ,que el objetivo de cualquier arte consiste en enfrentar al hombre y su entorno al interrogante acerca del sentido de la vida en nuestro planeta. Y dice que ésto se expresa como CONMOCION o CATARSIS. Lo pongo con mayúscula por la importancia que tiene ésto para mi.
El arte y la ciencia, dice Tarkovski, son formas de apropiarse del mundo, aunque exista una diferencia radical entre la forma científica de conocer y la forma estética de conocer.
Lo que sigue diciendo lo quiero destacar por su importancia: ” En el arte el hombre se apropia de la realidad por su VIVENCIA SUBJETIVA . En la ciencia el conocer es una escalera sin fin, conocimientos nuevos que sustituyen a los antiguos. El conocimiento y descubrimiento artístico surge cada vez como una imagen nueva y única en el mundo. Se presenta como una revelación, un deseo de acogida de todas las leyes del mundo, de su ser ilimitado y de sus límites.”
GRACIAS TARKOVSKI!!!!. Y gracias al filósofo Esteban Ierardo por introducirme en este conmovedor artista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: