La Casa Fernández Blanco

Ayer estuve con Claudia, una amiga, que es un interesante complemento para mi, en torno a estas visitas a Museos que hacemos. Conocí primero el Palacio Noel, en Suipacha 1422, dedicado al mundo colonial y su representación artística y luego

la Casa Fernández Blanco, en Hipólito Irigoyen 1420, donde se exhiben las colecciones de arte aplicadas a los siglos XIX y XX, correspondientes al período de formación de la Nación, como dice el folleto que recibí del lugar. Continuo leyendo lo sgte: mansión de estilo neorrenacentista, fue la casa del coleccionista Don Isaac Fernández Blanco y la primera sede del Museo que lleva su nombre. Es uno de los últimos testimonios del gran cambio urbanístico que experimentó la ciudad de Buenos Aires durante las dos últimas décadas del siglo XIX. Vivir, en esa época a metros de la Av. de Mayo representaba estar a un paso de los mejores restaurantes y cafés, los teatros y cenáculos culturales, el moderno subterráneo( primero en Latinoamérica) y los grandes hoteles.

Es en este escenario, donde Isaac Fernández Blanco  comienza a abrir su casa en horarios especiales con el objetivo de mostrar sus colecciones de instrumentos musicales y el arte hispanoamericano.

En este lugar, en el día de ayer, junto a Claudia, pudimos apreciar una actuacíon , la de OSVALDO TESSER, representando a Pedro Bonifacio Palacios, más conocido como ALMAFUERTE.

Aquí van algunas de las cosas que escuché durante esta actuación acerca de este personaje:

“Que de las enormes dificultades nacen los grandes actos y hechos.”

El padre abandona a Almafuerte y  a sus 5 hermanos cuando muere su esposa, le deja de herencia una Biblia. Nació en una casa pobre. Se inició trabajando como docente en Literatura, Historia y Declamación. En esta época llega el amor a su vida, pero al poco tiempo, sufre el abandono de su amada.

Funda con Pettorutti el ” Club Político Manuel Belgrano”

Se pregunta Almafuerte :  los argentinos tememos unirnos ¿porqué?

Hizo cursos para analfabetos, no soportaba las injusticias, fue un eterno soñador. Pensaba que había elegido un camino duro y difícil : ” si te postran diez veces te levantas…..” comienza uno de sus poemas. Se consideraba un poeta solitario.

Quería una Patria  donde palpite la Libertad y con tanta Dignidad Humana capaz de salvar al pueblo entero. Puso su esperanza en los jóvenes.

Tener a Dios en sus versos: ” sin FE todo se cierra”

Aquí algunos de sus pensamientos, transmitidos por este actor: Osvaldo Tesser. Me agradó muchisímo su actuación, muy apasionada y creíble y la forma en que se armó el texto. Se lo puede ver en esta Casa  Fernández Blanco.

El actor nos contó que actuará este año en el Museo de Xul Solar. Y también que escribe textos para niños. !!Cuanta expresión artística valiosa que uno  encuentra en nuestra ciudad.”

Se los recomiendo: ambos Museos de Arte Hispanoamericano.  La arquitectura es de excelencia, el mobiliario, también.Los vitreaux, la madera tallada, una delicia, un placer visual enorme…

Como dice el maestro Shakespeare: ” el placer y la acción hacen aparecer breves las horas”…y es así, ayer nos sucedió de sentir eso.

Anuncios

1 comentario

  1. Claudia said,

    21 enero, 2013 a 21:56

    Comparto con Hilda, uno de los poemas más conocidos de Almafuerte, que también fue recitado en la tarde del domingo por Osvaldo Tesser, aquí vienen éstas líneas, llenas de vigor, agárrense amigos:

    “No te des por vencido, ni aun vencido,
    no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
    trémulo de pavor, piénsate bravo,
    y arremete feroz, ya mal herido.
    Ten el tesón del clavo enmohecido
    que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
    no la cobarde estupidez del pavo
    que amaina su plumaje al primer ruido.
    Procede como Dios que nunca llora;
    o como Lucifer, que nunca reza;
    o como el robledal, cuya grandeza
    necesita del agua y no la implora…
    Que muerda y vocifere vengadora,
    ya rodando en el polvo, tu cabeza!”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: