“LO SIMBÓLICO: …

“LO SIMBÓLICO: un tercero que debe interponerse entre mis prójimos y yo, de manera que nuestras relaciones no estallen en violencia asesina”.

Este pensamiento que cito es de SLAVOK ZIZEK. Me parece interesante y original concebir lo simbólico de esta forma. Considerando que el tercero siempre debe estar, lo original es esto que dice acerca  del sentido que tiene en las relaciones humanas: para que no estalle la violencia asesina.

O sea que esta violencia asesina  es un sentimiento que se interpone entre los individuos cuando ,diría yo, circulamos en un mundo donde pareciera que sólo hay lugar para las similitudes, no para las diferencias humanas, no hay esa disponibilidad necesaria para ver esas diferencias, hay sentimientos de rechazo y no se produce como efecto, como resultado esa  complementariedad  tan enriquecedora para aquellos seres que pueblan este mundo, que es tan importante por cierto.

Anuncios

1 comentario

  1. patricia said,

    22 enero, 2013 a 10:12

    La complementariedad y la diferencia, las dos caras del dia, el sol y la luna. La causa de la disponibilidad devela el descubrimiento de la diferencia en un otro y el efecto de dicha causa trae de su mano la complementariedad . La necesidad de la causa y el efecto: construir la trama invisible, que nutre nuestras vidas. Dicho en otras palabras, praxis humana que invita a la permeabilidad de la disponibilidad, es la que descubre precisamente la diferencia con los otros individuos que “circulan por un mundo donde pareciera que solo hay lugar para las similitudes”
    El problema aquí, creo yo, subyace en el agobiante fluir de las semejanzas, que por cierto es tan horizontal que no dejan lugar para encastrar una pieza distinta en el engranaje de las relaciones humanas. Mecanismo que directamente rechaza, expulsa de plano lo distinto, lo diferente, por cuanto ello implica la comodidad del menor esfuerzo, simplifica , acorta distancias, ahorra la difícil tarea de desgajar, desbrozar, replantearse primero uno mismo, para luego dar lugar a la disponibilidad de percibir un otro diferente.
    Ahí, la violencia asesina, ahí el rechazo prematuro, palmario, porque esta actitud es mas fácil, no requiere esfuerzo, es rápido y anónimo, es simil, es la onda, como se diría por estas épocas de nuestra sociedad. Es funcional, la solución es casi mágica, si existe similitud no hay replanteos, ni cuestionamientos, se anega el alma, se canjea y listo . En groseros términos si hay similitudes, hay apareo, aparearse para lograr un objetivo. Logrado el objetivo, fenece la necesidad, de quedarse en ese apareamiento, y chau, si te he visto no me acuerdo.
    Y así, esa necesariedad de sembrar en el vinculo, necesariedad que no se manifestó como hilo conductor que lleva implícita la disponibilidad de construir cimientos que sostengan la complementariedad, nunca estuvo, y por tanto surge, la cultura de lo descartables, es fácil y además está en compasé con las similitudes del entorno social.
    No hay mas similitud, esta se esfuma una vez logrado el objetivo canjeable; al cabo de un tiempo, ese vinculo se torna descartable sin dejar vestigio alguno de su existencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: