Sigo con Frederick S. Perls, a quien investigo últimamente.

Alguién hoy hizo click en lo que puse de este autor, y me dio ganas de volver a leer algo. Perls no es  alguien a quien conozca mucho, pero me resulta lo suficientemente interesante como para volver a leerlo.

Quiero compartir con uds. algunos párrafos del texto que estoy estudiando sobre él.

Dice que un organismo vivo es un organismo que consiste en miles y miles de procesos que requieren de INTERCAMBIOS con otros medios fuera del límite del organismo. Hay procesos de naturaleza electrónica, atómicos, pero para los fines nuestros  son invisibles, no son importantes para su existencia. Pero para un organismo vivo, el territorio del ego debe ser negociado porque afuera hay algo que se necesita.

Hay alimentos allí afuera: yo quiero esa comida, quiero hacerla mía, igual a mi. Me tiene que gustar esa comida. Si no me gusta, si es desigual a mí, no la pruebo, la dejo fuera de la frontera. Algo tiene que ocurrir para ATRAVESAR ESA FRONTERA, y esto es lo que llamamos CONTACTO. Tocamos, nos contactamos, extendemos nuestra frontera. Si somos rígidos y no nos podemos mover, entonces se mantiene ahí.Cuando vivimos, gastamos energías, necesitamos energías para mantener esta máquina.

(más adelante) Acerca de la Gestalt dice que es más antigua y vieja como el mundo mismo….una gestalt es una unidad experimental última, es una función orgánica. LA GESTALT ES EL FENOMENO VIVENCIADO. La terapia gestáltica es la primera filosofía existencial que se sostiene por sus propios pies: quiere desprenderse de los conceptos y trabajar con los principios del “darse cuenta” en la fenomenología.

Por hoy creo que es suficiente. Necesitamos pensar en todo esto.

 

Responder

