“Para que los sucesos no queden en el olvido”.

Ayer estuvimos con una amiga,Ana,en el Hall Central del Teatro San Martín,en donde pudimos apreciar una presentación del asesor de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Colombia, actividad que forma parte del programa ” Colombia Cultural en Buenos Aires” del 1° al 16 de Febrero.
Se refirió a la actividad teatral, a un teatro que supone un compromiso social y político para que los sucesos no queden en el olvido; se trata de conservar o recuperar recuerdos. Se refirió al poder que tiene el recuerdo para no caer en el horror del olvido y esto es posible a través del teatro. Habló de preservar la memoria histórica del país y de las artes, y de la necesidad de tener leyes que preserven los derechos de las personas para restituir y devolver la dignidad que les han arrebatado con la violencia contemporánea. En Colombia se hace necesario un trabajo de reconciliación y de abrir de a poco, que dice que se está logrando, a la sensibilidad.
” EL ARTE PUEDE CONSTRUIR METAFORAS, PUEDE MIRAR LA REALIDAD SIN BAJAR LOS OJOS”.

Me resulta interesante este planteo que hace el asesor del Ministerio de Cultura de Colombia,planteo que asume una poética del horror y de la crueldad y ve la salida a través del arte, de enfrentar la realidad, trabajando con la sensibilidad de las personas y con la capacidad de las mismas de reconciliarse con dicha realidad, pero sin negarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: