Alguna reflexión en torno a la física cuántica.

La inquietud de Anita sobre este tema me llevó a buscar ciertos textos que hace tiempo no leía. Voy a extraer algunos conceptos.
A principios del siglo XX se produjo en el mundo una verdadera revolución científica en el campo de la Física, lo que respondió a la inquietud del hombre por conocer la estructura de la materia, es decir saber cuales son sus componentes primarios. La Mecánica Cuántica es la teoría que por primera vez permitió entender el mundo microscópico de la materia, es decir el de los átomos. Fue el resultado del trabajo intelectual de físicos como Buhr, Einstein, Heisenberg, Schrodinger, Dirac y otros.
Permanentemente estamos en contacto con la mecánica cuántica a través de los transistores, computadoras, sensores, relojes, teléfonos,aviones, autos, láseres, rayos X, resonancia magnética, etc.
Lo que sigue es un resumen de un artículo de Dora Caro, docente de la Usal:
En “El fin de las Certidumbres”, el químico y epistemólogo Ilya Prigogine, se permite una nueva ciencia con una estructura disipativa, es decir, un sistema caótico donde el accionar imprevisible de un elemento de este sistema puede producir un nuevo orden. La ciencia clásica privilegiaba la estabilidad y el orden, la cuántica es conmovida por el concepto de las formas disipativas que hacen un reconocimiento de fluctuaciones y de inestabilidad. Los procesos irreversibles permitirían descifrar propiedades de la naturaleza, permiten entender las estructuras de no- equilibrio.
Las leyes de la naturaleza adquieren una significación diferente, se ha producido el ” fin de las certidumbres”, a partir de ésto, lo que tendríamos son POSIBILIDADES.
Estar abiertos a estos procesos que progresivamente van desordenando, desestabilizando y a estas nuevas formas de organización que se darán espontáneamente. La teoría cuántica revaloriza el caos y el azar. Les da otro valor, los ubica en otro lugar y resultan en posibilidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: