MOSHE IBN MAIMON

Más conocido como MAIMONIDES, filósofo judío nacido en Cordoba, España.
Siguió los pasos de Averroes.
Para Maimónides el tema principal es el cumplimiento de los PRECEPTOS.
Sostiene que un buen judío no se define por lo que cree, sino simplemente por lo que hace. Para él sólo el contacto con las otras dos religiones filosofantes: el islamismo y el cristianismo, obligó al judaismo a FILOSOFAR.
Escribió para su hijo y para los que gustaban filosofar: “GUIA DE LOS PERPLEJOS” . Para el resto del pueblo escribió la MISHNA TORA, que es un resumen de la TORA. Es la PRAXIS.
La función del filósofo profeta, para él, es educar al pueblo. El encuentro con la religión considera que es algo personal.
Algunos vieron en su obra elementos peligrosos, similar a lo que enseñó Atenas al condenar a Sócrates : ” El que piensa es un peligro”. En esto no avanzamos demasiado: todas las épocas, todos los pueblos, todas las sociedades han tenido y tienen su EDAD OSCURA.

Anuncios

1 comentario

  1. patricia said,

    20 febrero, 2013 a 07:09

    Leyendo Los Aportes Valiosos : IAN ROSH AVERROES, MOSHE IBN MAIMON, LOS FILOSOFOS Y LAS VIRTUDES, ………….me surgió lo siguiente:
    Cuando uno lee algún tema sobre cualquier religión, siempre existe la apelación a un ser supremo, invisible, por encima de todo, mas allá del bien y del mal que indica, cual es el camino, algún comportamiento, asequible a la comprensión de cualquier humano por apelación a la imaginación, que se muestran como verdades absolutas, comportamientos deliberadamente obligados a cumplir por el bien de la humanidad.
    Yo encuentro en ellos, un mensaje implícito, aunque a modo de parábola., y que leyendo con mayor profundidad para ver el fondo, se encuentra alguna experiencia de lo humano sin divinidades extremas y absolutas que castigan o perdonan. Este significado paralelo de la parábola es silencioso e implícito, de contenido reflexivo, trata sobre la praxis humana, sobre la experiencia de vida, sobre el sentimiento del alma, ese que cada uno llevamos guardado muy profundo en nuestro interior.
    Y como el alma es invisible, creemos, buscamos a fuera las verdades que llevamos dentro. Si podemos advertir este punto, en la reflexión y el pensamiento profundo, habremos descubierto el sentimiento potenciado que llevamos dentro, el deseo. Y en todo caso si este paso tal vez, podríamos desbrozarlo tranquilamente, con serenidad, se alumbraría la verdad, de la que hablan los filósofos, así ese deseo en potencia, ese deseo alojando en el alma, que no vemos por cuanto invisible, podrá transformarse en praxis.
    No es tarea fácil, más tampoco imposible.-


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: