“UMBERTO ECO”

En el texto “CONFESIONES DE UN JOVEN NOVELISTA”, perteneciente a este autor, escribe algunas frases que me gustaría transmitir. Son del capítulo 1 y sólo de este me ocuparé.

Dirá algunas palabras sobre su forma de escribir,prestará más atención a la ficción.

Se pregunta ¿qué es la escritura creativa?.” Los escritores creativos no pueden ser completamente traducidos o parafraseados”. Cuando Melville escribe sobre una ballena blanca, sólo finge manifestar la verdad, porque en realidad inventó ballenas.

“Después de publicar una novela, siento en principio un deber moral de no desafiar las interpretaciones que hace de ella la gente ( y de no alentar ninguna interpretación).

“La verdadera diferencia entre la escritura creativa y la científica- porque en un ensayo teórico, normalmente uno pretende demostrar  una tesis determinada o dar una respuesta a un problema concreto, mientras que en un poema o en una novela, lo que uno pretende es representar la vida en todas sus contradicciones. Poner en escena una serie de contradicciones, haciéndolas evidentes y conmovedoras.”

Cuando la gente le pregunta porqué escribió una novela, dice que comprendió que sintió urgencia de hacer ésto en un momento determinado de su vida. Un refrán que dice que el genio es en un diez por ciento inspiración y un noventa por ciento transpiración. Sus novelas le llevaron mucho tiempo: 8 años “El péndulo de Foucault” ;   6 años ” La isla del día antes” y ” Baudolino”. Después de su tercera novela se dio cuenta que sus novelas se armaban a partir de una idea fecunda, poco mas que una imagen, sus esfuerzos por dar sentido a esa imagen.

” Hasta ahora he dicho que: 1) mi punto de partida es una idea fecunda o una imagen y 2) que la construcción del mundo narrativo marca el estilo de la novela”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: