Teatro: ” Sonata de Otoño”

Esta obra está dirigida por Daniel Veronese, quien dice de ella :” que es una de esas obras que, cree que no deja a nadie afuera; todos somos padres, madres, o hijos huérfanos de amor y de odio, o seres  deseosos  de tener a alguien a quien cuidar o temerosos de que no nos cuiden “.

El elenco cuenta con Cristina Banegas, María Onetto, Luis Ziembrowski y Natacha Córdoba.

Para mi esta obra representa  un clásico, ¿porqué? ¿Qué es un clásico? Algo que tiene vigencia e importancia en cualquier época de la historia.

¿Qué función cumple la familia?

El rol de madre ( Cristina Banegas) no es la que le da vitalidad a la familia, ni sentimiento de seguridad y protección, no es la que alimenta la autoestima de sus hijas o compensa de alguna manera los déficits que existen desde siempre en este tipo de familia. Estos elementos creo que los encuentra ella en su actividad, que es la música, sus viajes por el mundo, el amor a sí misma o el amor que le dispensan los demás seres. Es su necesidad de ser amada. Pero que ocurre con el intercambio de estos afectos, ¿ esta madre puede amar a otros o entregarse  o entregar amor?

A sus hijas, estas pérdidas reiteradas de la madre, sus partidas constantes las han trastornado bastante,  Eva se anima a decírselo  de frente durante la visita, después de 7 u 8 años de ausencia.

Esta obra transmite la gran fijación y sometimiento a esta madre. Los dolores enormes por partidas, ausencias son duelos difíciles de elaborar. El sentimiento de soledad en ambas hijas.

La importancia radica en la aparición de lo nuevo, en la presencia del marido de Eva, que de alguna manera impide que ellas queden atrapadas totalmente en ese pasado. Les da seguridad, afecto, las protege y logra compensar un poco las disfuncionalidades.

El hijo de la pareja también es un proyecto nuevo, de intento de cambio.

Ahora quiero referirme a Pirandello, a quien admiro, en lo que dice en relación a la complejidad del ser: ” encierra demasiadas cosas como para permitirnos opinar sobre él. En su obra – Así es, si así os parece-, existe  un alter ego que maneja los hilos y un yo pequeño en el resto de los personajes del drama. Nos permite como espectadores indagar en la conducta del otro. El teatro nos convierte en verdaderos psiquiatras de la realidad.

El tema de la búsqueda de identidad, quienes somos y como somos distintos según en quien nos miramos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: