El teatro del absurdo

Estoy investigando acerca de ésto. Leo que emerge en París en los años cuarenta y principios de los cincuenta en obras de Adamov,Arrabal, Beckett, Genet, Ionesco, etc.

Una de las fuentes teóricas mas potentes de este teatro es el teatro de Antonin Artaud, ” EL TEATRO Y SU DOBLE”, publicada en 1938.

Respecto a este texto, extraeré conceptos de sus dos primeros capítulos. Se refiere a:

” civilización y cultura, dice que existe una desmoralizacion actual y le preocupa una cultura que que nunca coincidió con la vida, para él la tiraniza.

” La civilización es la cultura aplicada que rige nuestros actos más sutiles, es espíritu presente en todas las cosas y sólo artificialmente podemos separar de la cultura y emplear dos palabras para designar una única e idéntica acción”.

” nunca se han visto tantos crímenes, cuya extravagancia gratuita, se explica sólo por nuestra impotencia para poseer la vida”. ( para mi esto es muy importante y tiene vigencia total en la actualidad).

” Pueden quemar la biblioteca de Alejandría. Por encima y fuera de los papiros hay fuerzas; nos quitarán por algún tiempo la facultad de encontrar otra vez esas fuerzas, pero no suprimirán su energía”. Dice que de tanto en tanto hay cataclismos que nos incitan a reencontrar la vida.

” El verdadero teatro tiene sus sombras… y es el único cuyas sombras han roto sus propias limitaciones”.

Dice que en el teatro hay un lenguaje que ha sido creado para los sentidos, debe satisfacerlos; para luego desarrollar plenamente su efecto intelectual en todos los niveles y direcciones posibles. Se resolverá en una poesía en el espacio, en un dominio que no pertenece a la palabra.Crear imágenes materiales, equivalen a imágenes verbales; un lenguaje de signos, gestos y actitudes.

“El lenguaje como forma de encantamiento”.

Hable de lo eficaz del teatro oriental que afecta al espíritu y donde el poder que tienen las imágenes directas revelan la acción…teatro balinés originado en tradiciones milenarias: usando gestos, entonaciones y la armonia en relación con los sentidos y en todos los niveles posibles.

Habla de los símbolos de la alquimia que indican estados filosóficos. “El verdadero teatro nace de una anarquía organizada, luego de luchas filosóficas, que son el aspecto  apasionante de estas unificaciones primitivas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: