Sigo con la filosofía del absurdo

Jorge Dubatti, en el texto ” El teatro sabe”, del cual es autor, en el capítulo 3 ,escribe sobre el absurdo e imaginario clásico en el teatro de Albert Camus: CALIGULA, que es una obra de teatro, que estrena en 1945. Teatro francés del siglo XX. El capítulo trata sobre Calígula a la luz del Mito de Sísifo.

Voy a extraer algunos párrafos.

Habla de la categoría del absurdo y la coincidencia con el imaginario del teatro existencialista de Jean Paul Sartre.

” Filosofía y práctica del absurdo atraviesan toda su producción literaria y teatral, aunque con sustanciales variaciones según los períodos de su trayectoria”…

” El sistema de ideas del absurdismo en el Mito de Sísifo” . Sobre ésto  habla Dubatti. Se refiere a Esslin, quien ve las diferencias entre el teatro de Camus, el de Ionesco, Beckett y Adamov.

Camus sostiene que en nuestra desilusionada época, el mundo ha dejado de tener sentido. El Mito de Sísifo permite discernir, en el sistema de ideas de Camus , 4 campos temáticos centrales: la sensibilidad, el razonamiento, la ética y la poética-estética del absurdo.

“ES una experiencia directa, inmediata e intuitiva la del absurdo. El hombre vive sensorial, sensible, emocionalmente un conjunto o enumeración de sentimientos”.

En el texto de Dubatti, en relación a  Sísifo: ” el hombre advierte los muros absurdos que lo aislan, el mundo fuera de él aparece opaco, espeso, ajeno..el mundo se niega, es hostil, indiferente, se manifiesta inhumano”….se siente la contradicción, la angustia o la impotencia. Camus es un pensador en imágenes, filósofo- poeta y   sintetiza la emoción de lo absurdo en la metáfora del hombre que se siente extranjero en un destierro sin remedio”

Al sentimiento sobreviene la reflexión. Los 3 personajes del drama son: lo irracional, la nostalgia humana y lo absurdo. El fundamento de la obra absurda es producir discurso sobre la nada. El artista debe dar al vacío sus colores.

” Es el arte de expresar rebelión, libertad y diversidad”.

Dice Dubatti al finalizar el capítulo ” Camus recurre al imaginario clásico como fuente de un campo metafórico desterritorializador que favorece la encarnación de su visión absurdista de la libertad en un soporte no realista-naturalista. De esta manera preserva y a la vez estiliza la capacidad metonímica ( el efecto de contiguidad entre los mundos poéticos y lo real) al servicio de una modernizacón semántica del drama moderno”

Pienso que lo que dice sobre Camus es  algo así como que saca de territorio y esto favorece a una forma absurda de ver la libertad . Por ejemplo, en la obra El Extranjero, que es aquella donde el hombre se siente extranjero en un destierro sin remedio:  el destierro  es una forma de ver lo absurdo de la libertad, cuando  ésta se va desplazando entre la realidad y lo poético , otra forma del drama moderno. Otro texto es “Esperando a Godot” de Samuel Beckett, los personajes permanecen alejados del mundo y éste se presenta indiferente y ajeno a lo que les ocurre, tanto a Vladimir  como a Estragón, ambos poseen libertad, pero pienso que es la libertad del absurdo, con ideas de muerte,con momentos de desesperanza, en un mundo demasiado irreal , esperando la aparición de Godot, donde Godot puede ser muchas cosas, lo que le da mucha libertad a este simbolismo que representa.

Noto que aparecen en este texto de Dubatti, referencias similares a las leídas en Artaud, pero también la diversidad en los distintos autores del absurdo, en alguno de ellos concepciones antagónicas en algunos puntos de sus pensamientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: