Volviendo a leer ” ESPERANDO A GODOT” de Samuel beckett

Retorno a esta obra, luego haré algunas referencias a ella.

Primero quiero conocer algo acerca de Beckett, busco por internet y abro la página:  Biografías y Vidas.

Dice allí que nace en Dublín en 1906 y muere en París en 1989. Novelista y dramaturgo irlandés.

Primero se recibe de Licenciado en lenguas románticas y luego el doctorado. Trabajó como profesor en París.

Recién en 1951 logra encontrar editor para sus obras. Empieza su éxito cuando se representa “Esperando a Godot” en el teatro de París.

Se llamó antiteatro o teatro del absurdo. Rompe con las técnicas tradicionales dramáticas. Una nueva estética que es cercana a la del autor Ionesco.

Dice que es un teatro estático, sin acción ni trucos escénicos, con diálogos apenas esbozados y decorados escénicos desnudos . Teatro de carácter simbólico. Es la apoteosis de la soledad y la insignificancia humanas sin el menor atisbo de esperanzas.

El teatro de Beckett adquiere tonos existencialistas, explora la soledad y el desamparo de la existencia humana, tiene una prosa austera , disciplinada y un humor corrosivo.

En 1969 ganó el PREMIO NOBEL DE LITERATURA.

Voy a escribir algunos párrafos o palabras que he extraído de la obra y que son representativos, para mi manera de entenderla, de lo anterior expuesto.

Empieza diciendo uno de los personajes: Estragón ” no hay nada que hacer” (sin acción). Le cuenta a Vladimir, que es el otro personaje, que durmió en un foso ( soledad, desamparo); éste piensa en lo que sería la vida de Estragón sin él:  un montoncito de huesos ( La presencia de la muerte tan común en este tipo de teatro y en la filosofía existencialista). Se siente agobiado y ” para qué desanimarse ahora” ( la presencia del desánimo es permanente)

” Hubíeramos sido de los primeros en arrojarnos juntos, cogidos de la mano, desde la Torre Eiffel”.

( lapresencia de la posibilidad del suicidio en esta filosofía de vida).

Hablan ambos de la muerte;” siempre esperas el último momento” …” tarda en llegar, pero vale la pena”…” a pesar de todo, llega”…”¿cómo decirlo? Aliviado y al mismo tiempo aterrado A-TE-RRA-DO”

Dice Vladimir: ” ¿ y si nos arrepintiésemos?

Estragón: ¿ de qué?

Vladimir: Pues…( piensa). No sería necesario entrar en detalles

Más adelante hablan, Estragón recuerda y fantasea. Recuerda el Mar Muerto y se decía que irían a pasar allí la luna de miel de ellos. ” SEREMOS FELICES”

Luego contarse cosas para matar el tiempo y suponer que no se aburre al otro.

El tema de la salvación o de la condena expresada por ambos personajes a través de un relato de uno de ellos. La Salvación. Esperan a Godot, no pueden irse. No saben donde es que tienen que esperar. Sienten que ya debería estar, se sienten inseguros, pero seguirán esperándolo día tras día.

Tienen hambre y se preguntan si están atados a Godot.

“No se puede hacer nada…es inútil esforzarse… uno sigue siendo lo que es…el fondo no cambia”

( aquí se puede apreciar toda la desesperanza que los invade)

Esto es una parte del primer capítulo. Me he interesado por transmitirlo, porque, como he escrito aquí anteriormente, estoy investigando este tipo de teatro y esta filosofía de vida.

Aquel que le interese, podrá continuar con el texto que vuelvo a repetir , estuvo premiado, en 1969.

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