Sobre la obra de teatro “Hablemos a Calzón Quitado”

La están dando en el teatro El Duende. Fue estrenada en 1969 por su autor Guillermo Gentile.

Me agradó muchísimo, me provocó múltiples sentimientos y la recomiendo.

Mi profesor de la Escuela de espectadores de teatro Jorge Dubatti, dice en uno de sus textos, que se llama ” El Teatro Teatra” que hay varias coordenadas, ejes o criterios para poder elaborar un discurso y analizar e incluso, evaluar las obras a las que nos enfrentamos.

La primera es la ADECUACIÖN.  Sobre ésta refiere que tiene que ver con la mirada del espectador, crítico-analista de lo que plantea la POETICA que se despliega ante nuestros ojos. Dubatti se pregunta

que quiere proponer  la obra, dentro de que género y estructuras del espectáculo, que me pide que haga ¿ Qué pretende ofrecer?

Dubatti llama a esta adecuación, principio de amigabilidad o disponibilidad de la mirada crítica. Sobre este punto ya he hablado en el primer artículo que escribí en este blog.

“El espectador se torna así en un compañero, un CUM- PANE, alguien que comparte el pan con el artista”.

En mi experiencia, esta poética de” hablemos a calzón quitado” me propuso sentir con intensidad una diversidad de emociones desde el comienzo, fundamentalmente afecto , ternura y cariño por el personaje Juan, realizado tan bien, excelente trabajo de Ulises Pafundi.

Desde lo que  ofrece la obra, son una multiplicidad de acontecimientos. Nos habla de una época que son todas las épocas, con sentimientos como los de libertad, de necesidad de cambios, de amor, de sexo, etc, etc…

Es una obra donde se comparte el pan con el artista, se produce ese acontecimiento. Y ellos, todos los que actúan, se ofrecen para compartirlo con nosotros. Se da un intercambio, sobre todo emocional , pero que a uno lo hace pensar durante la obra y después, cuestionarse, preguntarse y no se sale de la misma manera que uno entró, Hay una transformación ; al menos en mí, lo provocó.

Y esto es muy importante que ocurra en un espectáculo, ya que esa pequeña o gran transformación

es el acontecimiento que el teatro produce.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: