Sobre Othelo

Fui con mi amiga Silvia a ver la obra de teatro Othelo, la versión de Gabriel Chame Buen Día.  Está en el teatro La Carpintería, que me agrada mucho. Tiene un estilo muy especial y la atención es excelente.

Ya conocía al director por haberlo visto antes en otras obras, y de haberlo visto y escuchado en la Escuela de espectadores de teatro, de Dubatti, así que mi expectativa era grande. me preguntaba que podría  llegar a hacer esta persona con una obra de semejante envergadura.

Bueno, en realidad me sorprendió mucho, me gustó muchísimo y ante todo podría decir que tiene el sello de Gabriel, con mucho movimiento, con una excelente actuación de todos, la plasticidad de estos actores, tanto como es la de Chamé Buen Día. Es muy original en lo que introduce de cambios, pero conserva el texto que realmente es importante en este autor.

Hay acontecimiento en las actuaciones y en  el convivio entre todos los que trabajan del otro lado  y el público.y uno valora ese acontecimiento poético en esa situación de convivio ( palabra de Dubatti).

Creo que la obra Othelo se construye sobre las pasiones, los sentimientos del ser humano, los odios, las envidias y fundamentalmente, los celos. Me preguntaba como este personaje podía pasar tan rápidamente del amor y la pasión al odio y al dolor; eso me hizo pensar una vez más acerca del amor y que es entonces?. Y construido ese dolor a través de una ficción, que inventa Yago, con sus manipulaciones, para provocar destrucción.

Actores que me provocaron simpatía y ternura. El modo de presentarlo es como si modificara lo emocional. Las sensaciones son diferentes.

Cuantos elementos- objetos que circulan a través de todo el tiempo que dura la obra y cuanto colorido que le da. Me imaginaba a este director como pintando la escena y sus pinceladas, en el convivio, le dan otro color a la obra. Me parece que tiene que ver con su técnica y los recursos que utiliza. Imprime una singularidad.

La recomiendo

2 comentarios

  1. Claudia said,

    29 septiembre, 2013 a 18:27

    Querida Hilda tomo súper en cuenta tus apreciaciones sobre la obra, en breve la veré, a no perderla! Sin embargo con tantos años y experiencia en psicoanálisis que tenés, me quedé con ganas de que le dieras más vueltas el tema de los celos, las envidias, en fin las pasiones que están puestas en la mira de la obra. Así que, dále, algunas palabrasy reflexiones más sobre nuestro querido y sufrido Otelo

  2. hilbez said,

    16 diciembre, 2013 a 07:06

    Gracias Claudia por tu propuesta. La tomaré en cuenta. Ante todo, cuando hablo de convivio, si lo veo desde el lado de los afectos, puedo decirte que ya allí estoy nombrando TODAS las emociones y sensaciones que se producen, tanto en el equipo de trabajo de la obra, como entre los espectadores.
    He escrito que Othelo se construye en base a diferentes pasiones, hablé del dolor de la pasión y la fuerza del amor y como a través de una FICCION, en un personaje tan posesivo y celoso como es Othelo, se puede pasar tan rápidamente de un estado a otro. En este pasaje estoy hablando de los CELOS, porque son ellos los que producen esta inestabilidad e incertidumbre. Es propio del celoso y posesivo, estos cambios en el estado anímico.
    Me interesó más plantearme en este escrito, aquello que me viene dando vueltas y vueltas en mi ser que es el tema del amor. y lo que planteo es justamente ¿ qué pasa en este tipo de amor posesivo y celoso? Me pregunto¿lo podemos llamar AMOR? Cada cual tendrá su
    lectura. La mía respecto a esta obra es ! Que frágil resulta el amor cuando se da en estos términos, de celos y posesividad!! Cuan vulnerables están estos personajes!! Fijate que Othelo puede llegar a dar crédito a palabras envenenadas de un hombre que pertenece a su
    ejército, y sin embargo ejercita el poder sobre él. Siendo un súbdito, lo envuelve con sus mentiras susurrándole palabras al oído y con elementos, como un pañuelo, un objeto, puede más que el verdadero sentimiento de su mujer. Así funciona el celoso grave.Cualquier elemento sirve, porque hay en el celoso ya, una predisposición a dejarse llevar por sus fantasías, que son permanentes, más la constante necesidad de agarrar al otro” in fraganti”, confirmar sus sospechas, porque siempre desconfía.Necesita las PRUEBAS. Y Othelo las consigue, sólo dejándose llevar por algo, no hace falta mucho material, algo que le van susurrando en contra del ser que ama. ¿Porque le cree? Porque hay una PREDISPOSICIÖN en él, muy anterior a este amor, que lo lleva a creer en alguien que odia a esta pareja y quiere destruirla. Si no existiera este antecedente en él esas palabras no tendrían este sentido y le provocarían hasta gracia.
    Esto es algo breve sobre el tema apasionante de los CELOS.


Responder

