Sobre ciertos afectos

El pedido que me hace mi amiga Claudia en su comentario acerca de Othelo, me pareció muy importante. Así que responderé a él. Me pide que me extienda respecto a estos afectos que aparecen en la obra, como los celos , las envidias, la rivalidad, etc…

Ante todo quiero recomendar dos textos de una persona que le ha dedicado su vida a escribir e investigar sobre ésto.  Es el Dr Chiozza, médico psicoanalista.Los textos son:

“¿POR QUE NOS EQUIVOCAMOS?, lo malpensado que emocionalmente nos conforma” y” LAS COSAS DE LA VIDA ,composiciones sobre lo que nos importa”. En el primero de ellos, la primera parte está constituida por cuatro gigantes del alma, como los llama: la rivalidad, los celos la envidia y la culpa.

La segunda parte son 4 películas que ejemplifican estos sentimientos: UNA BUENA MUJER, LAS CONFESIONES DEL SR SCHMIDT, BABEL y LIBERO.

Por supuesto que recomiendo ambos.

Como el texto LAS COSAS DE LA VIDA, hace un tiempo lo busqué en librerías y me dijeron que estaba agotado, quiero transmitir algunas frases que contiene.

Sobre LOS CELOS:

La presencia de un tercero. En la forma que intentamos armar una pareja, es una influencia inevitable la experiencia que cada uno ha vivido de ver funcionando a sus padres siendo niños.

“el tercero está siempre ímplicito en la estructura misma de las relaciones”. Dice que no se refiere a la presencia concreta y material de esta participación. Psicológicamente, este tercero está presente.

” el suelo erótico sobre el cual se apoya y se construye la familiaridad de un vínculo entretejido con cariño, con proyectos y con el compartir los recuerdos de una historia en común, se configura con la misma situación continua de celos y excitación que determina su permanente inestabilidad.” el dr. Chiozza está hablando de una normal inestabilidad del vínculo genital que le ha dado origen y que constituye su alimento erótico. ” El sentimiento de inseguridad siempre nos acecha”.

“LA ESTABILDAD DE UNA PAREJA ES UN EQUILIBRIO DINAMICO QUE SE MANTIENE GRACIAS A UNA CIERTA PLASTICIDAD PARA EL CAMBIO” . Si esa plasticidad se arruina, y si es que perdura, esta pareja carece de la vitalidad necesaria para ser saludable.” UNA PAREJA SANA EVOLUCIONA Y CAMBIA Y EN LA MEDIDA EN QUE SE TRANSFORMA, SE MANTIENE COMO TAL PORQUE RECONSTRUYE COTIDIANAMENTE; QUE ES DECIR QUE SE RECONTRATA O REINICIA DE UN MODO PERMANENTE”.

Se genera confianza y familiaridad.

Por hoy dejaré aquí, como para pensar un poco en ésto.

Anuncios

1 comentario

  1. patricia said,

    30 septiembre, 2013 a 23:19

    Ambos libros de Luis Chiozza, se pueden consultar y leer en la web. El capitulo denominado: UNO – El camino de los sueños es maravilloso


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: