George Steiner: ” Lenguaje y Silencio”

Este texto de Steiner es sumamente enriquecedor. Quiero decirles algo de lo que leí en él, aunque ya lo he utilizado anteriormente.

Para este autor existe el lenguaje, pero además le da mucha importancia a otros códigos de significación. El escribe sobre una COEXISTENCIA e INTERACCIÖN   entre:

HUMANISMO- COMUNICACIÖN CULTA y FORMAS ACTUALES DE LA HISTORIA.

Sobre estos tres habla muchísimo en esta obra ” LENGUAJE Y SILENCIO”.

Se refiere a los lugares sagrados de la cultura, que son para él la FILOSOFÏA Y LA EXPRESIÖN ARTÏSTICA. Y según su punto de vista se han deteriorado en estas etapas de la historia.

Dice que el humanismo y el sueño de la razón se han derrumbado.Es como si en el lenguaje, en la educación, en la literatura no hubiese sucedido NADA DE IMPORTANCIA.

Y respecto a la enorme importancia que le da a la historia actual escribe: ” leer a Esquilo o a Shakespeare y menos aún enseñarlos, como si los textos, como si LA AUTORIDAD DE LOS TEXTOS en nuestra propia vida hubiera permanecido INMUNE A LA HISTORIA RECIENTE”. Dice que esto es una forma corrosiva de ignorancia.( las palabras en mayúscula las he puesto porque me parecen de mucha importancia, así lo siento).

Escribe sobre lo difícil de la supervivencia del gran arte. Y tiene una concepción de la cultura en una frase que es una de las mejores que encontré : LA CULTURA ES UNA FUERZA HUMANIZADORA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: