Sobre la obra ANTIGONA, de SOFOCLES.

Fui al teatro a ver la obra ANTIGONA. En “El Tinglado” se está realizando desde el 7 al 31 de Octubre, EL FESTIVAL DE TEATRO CLASICO UNIVERSAL. Protagonizada por Ana Yovino y dirigida por Carlos Ianni.

Ante todo, me sorprendió que una sola persona, la actriz Ana Yovino, protagonizara todos los personajes y de una forma que genera múltiples sensaciones.

Hay algunas versiones del texto de Sófocles que contienen esta frase que es una de las que más me emociona: ” muchas cosas asombrosas existen y, con todo, nada más asombroso que el hombre”.

Esto podría decir de esta actriz.

Pero en otras traducciones se encuentra escrito de otra forma:” muchas son las cosas terribles y no hay nada más terrible que el hombre” . Esto lo dice el coro.

El argumento, para sintetizar: el cuerpo de Polinices, el hermano de Antígona, yace insepulto. Ella quiere darle sepultura, pero  no se lo permite Creonte, que es el rey  y su tío. Pero es sorprendida cuando lo hace , es castigada por eso y se la condena al encierro en una pétrea caverna, estando viva.Uno de los hermanos digno de ser enterrado y el otro indigno. Para Antígona no es delito de traición el hacerlo. Ya había perdido al padre, Edipo, siendo odiado , deshonrado y desterrado de Tebas. Su madre que puso fin a su vida con el nudo de unas cuerdas y sus dos hermanos que se dieron muerte mutuamente.

 El lic. en Letras y filólogo :Leandro Pinkler sostiene, que esta tragedia, es la tragedia del atreverse .

ISMENE, su hermana  dice, en el texto, que Antígona se atrevió a transgredir el decreto o el poder del tirano Creonte. A pesar de SABER. La ley de los hombres o la ley de los dioses?

Hay una discusión entre Creonte y su hijo Hemón. Este le dice que si no fuera su padre le diría que no está en su sano juicio por lo que hace, que está equivocando lo que es justo, que no hay ciudad que sea de un sólo hombre y que muestre su locura relacionándose con los amigos que lo consientan.

Antígona siente que ha honrado a su hermano debidamente en opinión de los sensatos.

¿Cuáles son las leyes ? ¿quién la representa? ¿se trata de un poder? ¿ la ley es propiedad de los poderosos? Uno ve esta obra, uno lee este texto y hay una infinidad de preguntas que se hace. Al menos, a mí me pasa. ¿Es el camino adecuado el que elije Antígona? ¿ podría haber sido otro?¿es un destino prefijado?¿ es la herencia que recibe de sus antepasados? ¿ los sufrimientos se heredan y se transmiten de generación en generación?¿hay posibilidad de cambiar, de instalar una diferencia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: