LOS VINCULOS AFECTIVOS

Quiero referirme al tema de la identidad.

El sentimiento de identidad. El sentimiento del sí mismo.

El sentimiento del sí mismo transcurre en el tiempo con modificaciones, va oscilando entre lo que nos es familiar y lo nuevo que va apareciendo en nuestras vidas ; en los vínculos que vamos realizando. ¿ Qué sucede con la integración y con la unión en estos vínculos?. No es algo que se produce de manera natural, no es algo fijo e inamovible. Es incierto aquello que nos va a suceder en  su desarrollo. Se verán afectados, entre otras cosas, por nuestra historia, por repeticiones que se den en nuestra conducta respecto de lo aprendido y las diferencias que podamos hacer a partir de ello.

En parte necesitamos conservar nuestra identidad y nuestros valores en las relaciones sociales y familiares, pero también ir cambiando en algunos aspectos, cuando no nos ayudan a mantener el sentimiento de sí mismo o la autoestima. poder construir una identidad propia, que no sea una repetición absoluta de otros seres que nos rodean. Constantemente estamos intercambiando con otros y estos intercambios nos pueden enriquecer o no. Algo importante que afecta en los vínculos afectivos son las exigencias culturales, sociales y familiares.

Tenemos que disponernos a ver lo diferente en nosotros y en los otros, capacitarnos para ello. No es algo natural que sucede. En esta sociedad en la que vivimos, es una tarea muy complicada,En parte por los modelos que nos rodean y los que hemos recibido anteriormente.

Hoy en día, los vínculos afectivos, los afectos, no reciben la suficiente seguridad que necesitan.

Son más inciertos, es díficil sostener la confianza. Me refiero tanto a los grupos como a la sociedad y lo cultural en general.

Pero vale la pena revisar y revisitar nuestros valores con frecuencia. Son fundamentales para poder ir modificando nuestras conductas y especialmente en lo afectivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: