” 33 Variaciones” de Moises Kaufman

.La versión es de Fernando Masllorens y Federico Gónzales del Pino. La dirección de Helena Tritek. Actúan: Marilú Marini, Lito Cruz, Malena Solda,  Rodolfo De Souza,  Francisco Donovan,  Gaby Ferrero,  Alejo Ortiz y el pianista  Natalio Gonzales Petrich.

Dice en el programa: ” Percibir esas cosas que la vida, siempre tan de prisa, nos roba”

Dice el autor, que el intento es resolver un antiguo misterio en torno al compositor más grande de la historia. ¿Por qué Beethoven dedicó 3 años de su vida a un pequeño vals de Antonio Diabelli , cuando ya había escrito 8 de las 9 sinfonías?

Comenta la directora en el programa de la obra,  sobre el autor que:  expone la fragilidad y lo efímero de lo humano.  Que 33 variaciones nos invita a entrar en el mundo espiritual de Beethoveen y a transformarnos. A poder valorar y saborear las pequeñas cosas que nos brinda ,”el estar vivos”

Jorge Dubatti, en ” El teatro teatra”, dice que hay una poiesis que se genera a partir del trabajo actoral, en el convivio con artistas, técnicos y espectadores.Habla de un poder del acontecimiento poético en ese espacio y ese tiempo que transcurre durante la obra para transmitir emociones, sensaciones y transformar. Conceptos que se encuentran también en su obra ” El teatro sabe”.

Habla del pensamiento crítico en Argentina: el que sabe ver lo que el teatro sabe y LO PONE EN EVIDENCIA PARA LOS DEMAS ( las mayúsculas son mías).

Lo primero que dicen en la obra es:” empecemos por el origen”. En algún momento se preguntan :  ¿porqué algo llegó a ser como es?.  Hay una profunda e importante búsqueda en esta obra.

Según Jacques Ranciere en ” El Espectador emancipado”,  dice de enseñar  a sus espectadores los medios para cesar de ser espectadores y convertirse en agentes de una práctica colectiva. Según el paradigma brechtiano,  la mediación teatral los vuelve, a los espectadores,  concientes de la situación social. Y que les  da el lugar y el profundo deseo de actuar para transformarla. En esta obra, esto sucede tanto desde la actuación como con aquel que observa el espectáculo. El espectador también actúa. En un momento de la obra sucede algo, que a mí particularmente me conmueve cuando lo veo, y es el momento peculiar en el que, el actor se pone frente al público y dice; quiero invitar a todos uds. a hacer una variación. Nos incluía, nos invitaba a participar, nos hablaba de ese poder de transformación que tiene  ese tiempo tan especial, efímero, por cierto, que posee el teatro, como teatro vivo. Y en mí lo lograron. en la medida que transcurría la obra, iba cobrando mayor intensidad  en mis sensaciones y en mi cuerpo. No era sólo en los actores. Lo vivencié intensamente en ese momento y estaba dispuesta a hacerlo.

En 33 variaciones pude comprender con más claridad algo que Jorge Dubatti dice en nuestras clases en La Escuela de Espectadores de Teatro: ese acontecimiento que se produce en los cuerpos de los actores, en ese espacio y en ese tiempo en que trabajan, en el transcurso de la obra.

Tanto los espectadores, como los actores y los técnicos, hacemos que la obra funcione. Y cuando ésto se produce, ejerce una función social y cultural, para mí, muy importante. Transmiten mensajes, nos cuestionan. Todavía estoy pensando en todas las preguntas que me han generado.

En una Viena de 1819, se inicia una búsqueda de una musicóloga,  para consultar los archivos y encontrar los manuscritos que permitan conocer aspectos del ser de Beethooven. Para ella estudiar estos manuscritos era casi como estar con él. A la vez,  Beethoven se había obsesionado con una obra de Levelli a la cual le realizó 33 variaciones. No se sabe y es lo que se busca comprender porqué hizo una obra de arte a partir, dicen, de algo tan insignificante. Fue un arduo trabajo para él y quiso encontrarle un final a la variación, cosa que parece que es lo que provocó o ayudó a enfermarse cada vez más. Tanto él como la musicóloga van transitando por enfermedades que podrían haberlos inhabilitado para el proyecto. Pero iba pasando el tiempo y parecía que iban cobrando más fuerza en tratar de llegar al final de lo que deseaban. En el caso de Beethoven , el llegar a la sordera,  le permitió conectarse en ese preciso momento con su mundo interior. Ni él ni la musicóloga escuchan a nadie,siguen haciendo. La hija de Catalina (Marilú Marini), está pendiente de esta madre, la cuida durante su enfermedad, aunque la madre siga en su mundo.

El tema de seguir creando más allá de la enfermedad ya está en Nietzche. Ya he comentado acerca de ésto en este blog. Este filósofo dice” seguir haciendo a pesar de…” .

El tema del compositor, en algún momento me hizo asociarlo con Mozart en la obra Amadeus, quién también se obsesiona por terminar esa obra que le han encargado y esta obra termina, lamentablemente, con su vida.

En 33 variaciones,  Beethoven elige hacerlo y termina en sordera, no escuchando a nadie.A ambos protagonistas,  Beethoven y la músicóloga,  los separan 200 años de tiempo, porque la obra transcurre para cada uno en distinta época.

Lo que dice en el programa ” percibir esas cosas que la vida, siempre tan de prisa , nos roba”. Me quedé pensando si se referirá a ese paso del tiempo, tan velozmente, que genera impedimentos ante la posibilidad de realizar las transformaciones que necesitamos, a veces se trata de la salud y la vitalidad, otras veces no. La intensidad permanece.

Pero cada uno de nosotros tiene la posibilidad de percibir lo que nos sucede y ocurre alrededor, en esta aventura que es la vida, que no se parece a ninguna otra. Intentar cambiar dentro de un ámbito social, al cual pertenecemos , en el  que somos semejantes y podemos compartir nuestro pan, siendo compañeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: