” El espectador emancipado” de Jacques Ranciere

Hice un resumen de sus transmisiones en este texto.

“La emancipación intelectual del espectador como OPORTUNIDAD”. El debate acerca del teatro, la actuación y el espectador: que aparezca esta relación y darle UN SENTIDO .SITUAR AL ESPECTADOR EN EL CENTRO DE LA DISCUSION SOBRE LAS RELACIONES ENTRE ARTE Y POLITICA. Esta política del teatro que pone CUERPOS EN ACCION ANTE UN PUBLICO REUNIDO.

La paradoja del espectador: no hay teatro sin espectador. El teatro es el lugar en el que una acción es llevada a su realización por unos cuerpos en movimiento frente a otros cuerpos vivientes que deben ser movilizados. Un teatro nuevo en el que el espectador se convierta en participante activo en lugar de ser VOYEURS PASIVOS.

Se mostrará  al espectador un enigma del cual él ha de buscar el sentido.

Para Brecht el espectador debe tomar distancia. Para Artaud, debe perder toda distancia.

EL TEATRO ES UNA FORMA COMUNITARIA EJEMPLAR. El teatro cambiando la mecánica del Estado y de las leyes y además las formas sensibles de la experiencia humana.

EL TEATRO ENCARNA LA COLECTIVIDAD VIVIENTE.

El saber es una posición, una inteligencia que traduce signos a otros signos y que procede por comparaciones y figuras para comunicar sus aventuras intelectuales y comprender lo que otra inteligencia se empeña en comunicarle.El espectador actúa, observa, selecciona, compara, interpreta.

Lo que debe sentir el espectador es la energía que el director teatral le comunica. Producir una forma de conciencia, una intensidad de sentimientos, UNA ENERGIA PARA LA ACCION.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: