¿que es lo que vi en la película LA INFIEL?

La dirección es de Eitan Tzur. Los actores Suhel Haddad, Rami Heuberger, Melanie Peres, Yossi Pollak.

Se desarrolla en Israel,en la ciudad de Haifa.

Una historia de pareja, donde el protagonista Ilan Ben tiene 58 años, es profesor de astrofísica de la universidad de Haifa. Su mujer,Naomí, de 28 años, pinta. El que se interpone en la pareja, un tercero, no recuerdo el nombre, es fotógrafo y pintor.Otra protagonista en esta película es la madre de profesor, Oded, la que se presenta como de mucha influencia en su hijo. Y otro personaje, detective o policía, que se ha criado con Ilan Ben.

En principio quiero decir que es una muy buena película, pero que requiere luego de verla, poder pensar más en profundidad en ella.

Vi, algo que conozco de un autor, que estudié mucho su texto, cuyo nombre es Dr. Luis Hornstein y de otro autor que he estudiado muchísimo que es Sigmund Freud.Resumiré algunas frases:

El hombre no abandona jamás una satisfacción, sino que intenta volver a encontrarla en sustitutos, en aquello que lo reemplace.  Freud  usa el término sublimación para hablar de una energía sexual ” desexualizada”, puesta al servicio de actividades no sexuales. La sublimación supone el placer de una transformación, su fuente es sexual, pero en el proceso se transforma en no sexual,es trabajada por la cultura. Para Freud los valores humanos están asociados a la vida psíquica.

Lo placentero puede no coincidir con lo valioso. En este proceso que hacemos de SUBLIMAR, de transformar cierta energía hacia fines sociales, no puede faltar la valoración socio-cultural.Está en el arte, en el lector, el oyente, el espectador de teatro, etc. Son energías, digamos, que en general, se mantienen estables. Cuando no están provocan inestabilidad y tendencia a las descargas absolutas,impulsivas. En parte es, de alguna manera, una actividad socialmente valorada.

Vamos transformando y elaborando imágenes y afectos de los que hemos aprehendido en materia, sea la plástica, la música, la escritura o el trabajo científico.

Lo que vi en La Infiel como específico es un Ilan obsesionado con su mujer y ella, Noamí, obsesionada con otro, un tercero. Vi la enorme importancia que tiene en la película el tema de la mirada en el catedrático, hasta el punto de considerarlo, de mi parte,  un vouyer, o sea obsesionado , torturándose, sufriendo con semejante placer de mirar.Lo observa todo.

Ella con su placer enorme en mostrarse, especialmente bañándose ante él, encontrándose con el otro,  dejándose ver por ambos hombres. Una exhibicionista.

Son una pareja donde existe el sadismo- masoquismo y el vouyerismo-exhibicionismo.

No es casual que ella le regale al marido un par de anteojos, para que se vea más joven,dice. pero no olvidemos que los anteojos se usan para mirar. Que pueda ver mejor. También están las miradas hacia el fotógrafo, pero Ilan parece tan tranquilo, que es ahí donde me pregunto¿que siente realmente este hombre? Y luego con que estado emocional lo mata?

Impulsivo,trastornado, lleno de celos, pasión, rabia, ira, etc etc.Traía ya el plan?

El otro tercero entre la pareja es la madre. Oded ejerce un dominio, un poder bastante particular con su hijo. Otra obsesionada y pendiente, que lo ve todo.

¿Que tipo de vínculos afectivos establecen? ¿ cuanto de amor existe? Y lo que llega para unirlos, diríamos que es fruto de ese amor? De quien es? ¿quién será el padre?

Hay impulsos que esta pareja no ha podido sublimar. El riesgo es que si no se transforman, pueden aparecer en las siguientes generaciones.

En cada uno de ustedes provocará distintas sensaciones e interpretaciones diversas.

Toca puntos que todos tenemos, pero que no todos tenemos de la misma manera. Como dice Einstein”: todos ignoramos cosas, pero no todos ignoramos de la misma manera”.

Muy recomendable. para luego detenerse a pensar. Y nada sencillita.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: