EN RELACION A LA PROMISCUIDAD

Me lo comunicó uno de mis sobrinos ahijados y luego de apreciar sus sentimientos y los míos al respecto, me puse a pensar. Dijo: no entiendo porque existe tanta promiscuidad en esta época.Me lo formuló a modo de pregunta y sentí la necesidad de pensar en ello. Sin entrar en una moralina.

Es un joven que utilizó esta palabra: promiscuidad. Viene del latín y tiene que ver con mezclar, según el diccionario de María Moliner. Mezcolanza, despectivo de mezcla: la promiscuidad de los sexos.Promiscuar es participar en cosas heterogéneas, contrarias o que se consideran moralmente incompatibles.

Como se refiere a la promiscuidad de los sexos, me dirigí al texto de Michel Foucault:” Historia de la sexualidad”, el n° 1, la voluntad de saber.” el punto esencial del sexo es que se habla de él, quienes lo hacen, los lugares y puntos de vista desde donde se habla, las instituciones que a tal cosa incitan y que almacenan y difunden la PUESTA EN DISCURSO del sexo”…..” El tema del deseo, como se infiltra y controla el placer cotidiano, con efectos que pueden ser de rechazo, de bloqueo, de descalificación, pero también de incitación, de intensificación, en suma: las técnicas polimorfas del poder.”

Interpreto que Foucault hace una búsqueda de como se produce el discurso sobre la sexualidad, como se producen los factores de poder y como se produce el saber sobre esta temática.

Dice;” parece indicar que desde el fin del siglo XVI, la puesta en discurso del sexo, lejos de sufrir un proceso de restricción, ha estado por el contrario sometida a un mecanismo de INCITACION CRECIENTE…que se diseminaron  e implantaron sexualidades polimorfas y que la voluntad de saber no se ha detenido ante un tabú intocable, sino que se ha encarnizado ( a través de numerosos errores) en constituir una ciencia de la sexualidad.

Un ejemplo que da en el texto es acerca del Marques de Sade, una vida consagrada casi por entero a la actividad sexual y quien tuvo la idea de acompañarla con textos, con un meticuloso relato de cada uno de sus episodios . Lo esencial era que los escrúpulos, el moralismo y la hipocresía era necesario superarlo. Yo diría al respecto, la hipocresía de una vida consagrada, como la de él, a un meticuloso relato de todas sus actividades sexuales, sin sentimiento alguno de verguenza, ni teniendo en cuenta quien podría llegar a leerlo.

” Sigue Foucalt con: un tema es juzgar el sexo. El sexo se administra. El sexo se ha convertido en algo que debe ser dicho. Una multiplicidad de discursos producidos por toda una serie de equipos que funcionan en instituciones diferentes”. por ejemplo. la medicina, la biología, la psicología, la psiquiatría, la moral, la pedagogía, la crítica política, etc.”

Volviendo a la promiscuidad, se generan dudas acerca  de si se trata de un impulso irrefrenable en el individuo, si es una compulsión, etc. me pregunto ¿que pasa si lo vemos desde ciertos rasgos de la personalidad? ¿ como interviene lo social y lo cultural en este asunto?¿ tiene que ver con las transmisiones, con las tradiciones?.

Leí por Internet acerca de una promiscuidad hedonística( el poliamor) y otra impulsiva. Parece que existe una promiscuidad social ¿ será eso?

¿Serán RELACIONES DE PODER? y aquí recuerdo a PRIMO LEVY, quien escribe:” ¿cuál enemigo?.Todos somos enemigos , vencido cada cual por su propio LIMITE.

LIMITES: cuanto para decir sobre esto.

En la promiscuidad, me pregunto, hay discriminaciones en el individuo hacia el otro sexo?

¿Cómo incide en la posibilidad de mantener un orden social que es absolutamente necesario?

Si pensamos la promiscuidad como un impulso irrefrenable, ¿Quien es más promiscuo: el hombre o la mujer? ¿Que estaría pasando en nuestra sociedad? ¿ existe igualdad política o económica en relación a los sexos? ¿ qué rol tenem0s cada uno de nosotros respecto a la actividad sexual, a sus discursos, a sus transmisiones, a sus misterios, a su ocultamiento o no?

¿Como nos integramos , por ejemplo, las mujeres, a la actividad sexual, en lo social, respecto a las leyes, perteneciendo a un estado, siendo solteras o casadas?

Nosotras participamos en la formación de un sistema de valores, de leyes, tenemos un lugar en esta sociedad cada vez más activo. Somos responsables de lo que transmitimos, de la manera como obramos. Si tenemos hijos, considero que toda la vida nuestros hijos nos miran desde diferentes lugares, desde sus cambios y los nuestros. Pero siempre existe esa mirada.

Desde cualquier lugar en el que nos encontremos podemos actuar para seguir construyendo y realizando transformaciones. Somos responsables,  si en esta sociedad existe tanto de impulsividad irrefrenable. Sería bueno poder dedicarle un poco más a este tema , ya que influye de manera determinante en lo SOCIO-CULTURAL- FAMILIAR. Y por ende en lo INDIVIDUAL. Estamos incriminados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: