Sobre el mito de Prometeo

LO que voy a escribir pertenece al Diccionario de los Símbolos, que está bajo la dirección de JEAN CHEVALIER, que es doctor en Teologia y profesor de Filosofía.

J. Olives Puig dice en el prólogo que” la visión símbolica del mundo, fueron los antiguos quienes se expresaron nada más mediante símbolos y mitos, supera la mediación cultural. Pero, Tiempo y Cultura influyen y condicionan la forma sensible del símbolo. A la vez nos remiten a lo atemporal

y supraconceptual. El símbolo se hace en nosotros cuando la mente, el sentimiento, el instinto y el cuerpo somático se ponen en consonancia de manera que haya orden…… los símbolos son para soñar y el sueño, cuando es reparador , prefigura y actualiza. Recibir el símbolo, que ocurra la cábala( pues kabbalh significa recepción)” Supone algo en la mente de lo que siempre ha sabido y no ha querido ver.

“La significación en general, la concepción del mundo, las doctrinas, las teorías, las ideologías, se construyen socialmente, que duda cabe”.” Los símbolos son el más antiguo cantar.”

Dice que el arte que reconoce lo que está por encima de lo real, involucra necesariamente la forma de vida… el artista abandona su subjetividad para expresar algo universal que está aquí y el arte comprende, recrea y divulga siempre. ” No hay simbólica sin arte, ni arte fuera del símbolo. ” ” El arte de los antiguos es otro valiosísimo libro abierto para quien pueda y quiera aprender de la filosofía perenne.”

MITO DE PROMETEO: a lo que me quiero referir es a un aspecto del mito, el robo del fuego de los Dioses para entregarlo a los hombres. Esquilo lo alaba por haber usado de este hurto EL FUEGO BRILLANTE DEL QUE NACEN TODAS LAS ARTES, PARA OFRECERLAS A LOS SERES HUMANOS. (diccionario de símbolos,referencia anterior, pag.851)…” ese fuego, señor de todas las ARTES, TESORO SIN PRECIO. ” les he regalado el fuego…de él aprenderán artes sin número.”…” la sublimación del deseo es el triunfo del espíritu, nueva fase de la evolución creadora, que tiende al ser y no al poder.( sobre la sublimación ya he escrito un artículo anterior). Me gusta esto último, que conecta deseo, espíritu, creación, el ser y el poder.

Me interesó conectar este mito con: el fuego que supone la CREACION y el ARTE. Y que puede ser recibido por cualquier individuo, sin distinciones, que instala esperanzas, que es algo que se regala y se puede aprender.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: