ARTE Y POLITICA

El miércoles 20 de Noviembre del 2013 estuve en la jornada de Arte y Política, que se realizó en el Centro Cultural de la Cooperación, Floreal Gorini, en Av. Corrientes 1543. Los participantes fueron: Juan Sasturian (escritor, periodista,etc.) Mariano Ugarte ( investigador, coordina el área de música del C.C.C), Ricardo Bartís ( actor, director de teatro). Coordinado por Juano Villafañe ( director artístico del C.C.C).

Este último habló de las relaciones conflictivas y contradicrorias en las distintas políticas del país.

La importancia del artista y del público como intérprete del arte y la política.

Cualquier política aprovecha del poder simbólico que tienen las artes, Las diferentes políticas de Estado y los valores culturales en juego..

Luego continúo Ugarte: se refirió a  la música y la política en relación a los derechos humanos. La funcionalidad política de la música. Durante la Postdictadura, en el año 1985,  juntó músicos por los derechos humanos.  También le dio mucha importancia a la relación con las Madres de Plaza de mayo.

Dijo que la música es una herramienta política. Habló del rol de la transmisión de la memoria . Refiriéndose a este tema,  recomendó un CD llamado ” Ni un Paso Atrás”.

Siguió Sasturian con un tema importante:  si el testimonio compromete a la persona. Considera que sí. Hay una VOCACION de trabajador en el artista. Lo político SIEMPRE está presente; es lo que no se puede evitar y se refirió, también, a la necesidad de tomar posiciones.

Ricardo Bartís, quien ahora está presentando en su teatro “El Sportivo Teatral” la obra ” la Máquina Idiota”,  habló del teatro  como acontecimiento, vinculado históricamente con la política. ” El teatro es un espacio donde se reproducen reglas sociales que configuran una realidad”. La noción de representación opera en una política de estado.

“El teatro como un acontecimiento de conmoción estética. En cambio, la palabra es ley. hay un DESEO puro de actuar. Para él , la política, ahora en teatro,es mantenerse en ciertos territorios separados de los espacios oficiales.

En mi persona, estos discursos provocaron, como espectadora emancipada, tomándolo de Ranciere, cuyo texto muy recomendable es: ” el Espectador Emancipado”,  poder pensar y sentir que ese capital simbólico que tienen las artes, por el rol de transmisión, entre otras cosas, de la memoria, de una cultura , de una política, de lo social, llegando a la conclusión siguiente: LOS VALORES CULTURALES, UNIFICAN EL ARTE y LA POLITICA.

La transmisión es una tradición que circula y es necesaria la traición, en el sentido de ruptura, para producir el cambio. Pienso en el lugar del ARTE como TOMA DE POSICIONES.

Como dice el folleto del C.C.C.” un espacio para debatir con artistas,escritores,intelectuales, investigadores, gestores culturales,de las relaciones entre arte y política. El impacto de las poéticas en la sociedad, la circulación del pensamiento crítico, la potencia de uso y de cambio de los productos artísticos, las transformaciones desde el arte y la política, encuentros y desencuentros.”

La última jornada es el miércoles 27/11, estarán Jorge Dubatti, Horacio Gonzalez, Vicente Battista, Ricardo Forster y Juan Pablo Pérez, En la Sala Meyer Dubrovsky ( tercer piso) a las 19 hs. No se lo pierdan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: