Creaciones

Me agrada mucho Paul Johnson,  quien escribió un texto llamado ” CREADORES”. Dice que se ha ganado la vida con las palabras y en eso me siento identificada con él. pero en mi caso no fue con la escritura, sino con ese arte de la palabra que es la psicología.

“Cada vez que las desgracias me agobian o me siento abatido puedo encerrarme en mi estudio….el arte de la creación está más cerca que cualquier otra actividad de servir como un remedio soberano para las enfermedades de la existencia”. En esto también me siento identificada.

Me pasa cuando observo una obra artistíca o escucho cierta música, la sensación de un estado de conciencia otro, de una resonancia con el otro, es especial, es un encuentro, tal vez efímero, pero un acontecimiento. Un estado único, irrepetible y muchas veces no se puede transmitir con la palabra, porque son impresiones visuales, auditivas, tactíles, imágenes, símbolos, etc.

” aunque todos son potencialmente creativos, dice Johnson, o de hecho creativos, hay grados en la creatividad, desde el instinto que hace que un tordo construya su nido y que en los seres humanos se refleja en construcciones más complejas pero igualmente humildes, hasta la verdadera SUBLIMACION, que conduce a los artistas a intentar trabajos enormes y delicados nunca antes concebidos, menos aún realizados.”

TODOS LOS INDIVIDUOS CREATIVOS CONSTRUYEN SOBRE LOS TRABAJOS DE SUS PREDECESORES.

“A aquellos cuyo deseo y capacidad de crear están limitados por alguna debilidad física se les exige un grado inusual de coraje. pero la valentía y la creatividad están vinculadas, porque toda creación seria requiere valentía intelectual .Beethoven luchó contra su sordera en medio de un caos de cuerdas de piano quebradas, teclas arruinadas, suciedad, polvo y pobreza, para alcanzar el dramatismo y la serenidad extraordinarios de sus cuartetos de cuerdas”.

Dice Johnson que la experiencia es la madre, o algo asi como una madre, de la creatividad. Y por experiencia quiere decir la combinación de la observación y el sentimiento que conduce a un momento creativo.

 

Responder

