Escribo como espectadora de teatro:” EL CRITICO”

Y ahora me referiré a la excelente obra que ví ayer. Fuimos 4 personas y a todas nos impactó.

Es “EL CRITICO”, con Pompeyo Audivert y Horacio Peña, el dramaturgo es el español Juan Mayorga y está dirigida por Guillermo Heras.

EN esta obra,Volodia es el crítico y Scarpa el escritor de teatro.

El primero que aparece es el crítico, lo percibo furioso, molesto, moviéndose en ese espacio de su casa como un león enjaulado. Toca el timbre y entra el otro personaje, el escritor, quien empieza a pasearse por el interior del lugar de trabajo del dueño, mirando, investigando. Trae una botella de vino, supuestamente para compartir con el otro su éxito. Volodia parece que no quiere tenerlo allí, debe escribir su crítica, porque la deberá entregar

Mi sensación primera respecto a Scarpa es que actúa irónicamente…luego en el transcurso del tiempo de la obra, irá modificando sus sentimientos. Este necesitará mucho vino para hablar de las terribles críticas que le formula Volodia. Parece que este último conociera muy bien al otro personaje. me preguntaba porque tanta furia , ese ardor del crítico con un escritor famoso, muy aplaudido por su público, Esa casa cubierta de libros que parece que al escritor le llama la atención y quiere saber que lee el otro.Lo que recuerdo es que primero toma uno: El Rey Lear y luego La Vida es Sueño. En ese espacio se mueven dos cuerpos que ponen en acción la vida del artista soñador y la vida del crítico como el lobo feroz, destructor de sueños, Me surge una asociación: los sueños en Calderón de la Barca ; el dominio y la destructividad en Rey Lear.

Volodia siente que ya sus críticas no provocan el mismo efecto que en el pasado. ¿Será por eso que es tanta su rabia y podríamos decir, tal vez envidia hacia Scarpa?. Sea así o no,  lo que se percibe es el enorme efecto que tienen sus críticas. ¿ Porque este estilo de críticas , en este momento de la obra?. No lo sabemos. Con tanto vino, se habla sobre sus efectos y la posibilidad de muerte .

Algo se le ocurre a Scarpa sobre una obra, y se lo cuenta al otro, donde uno de los espectadores sale corriendo y el actor lo persigue, queriendo saber que le pasaba. Me parece que es la sensación que deben tener los actores cuando pasa algo así . No debe ser un tema menor, debe ser como una especie de fantasma y resulta de suma importancia. Mostrará la enorme dependencia del autor o del actor,en relación al que lo observa y al crítico. Generarán en ellos mucha expectativa, sobre todo la necesidad de ser valorados, estimados aprobados. En esta obra se trabaja mucho sobre ésto: la necesidad de aprobación del otro, en aquellos que la producen, especialmente.

Scarpa lo que deseaba era verlo a Volodia en acción, escribiendo la crítica de su obra. He escuchado que el crítico siente una frustración por no haber sido actor o director o escritor.

El crítico busca LA VERDAD, dice, que tiene un método propio. Pienso que díficil en ese mundo aceptar las propias frustraciones o los fracasos. Hay mucha exposición, veo.

Sucede un cambio de roles, el escritor va a escribir la crítica de su propia obra. No puede.

Entonces allí comienza una parte, para mí, excelente de este texto, que me provocó conmoción, admiración enorme por la representación que hace Pompeyo Audivert de una parte de su escrito. Comienza a actuar, a producir un espectáculo aparte, producto de su imaginación, en ese preciso momento: está en el espacio de un ring, donde pelea con otro boxeador, me recuerda una pelea similar, pero en otro contexto, en un poema de Borges “Ajedrez”, la pelea entre dos jugadores , son dos colores: el blanco y el negro del tablero y el día y la noche en la vida. Dice que aunque los jugadores se hayan ido, la pelea continuará en el tiempo.

Hablan sobre una mujer, el amor de Volodia. Este también critica en eso al escritor, diciéndole que no debe haber sentido ese amor que él sentía . Esta mujer que dice que si supiera cantar se salvaría. Digo¿ salvar qué? se trata del arte?. Es muy interesante el diálogo entre los dos sobre el arte, el teatro, que se espera . Ese misterio que es el teatro , digo,¿ tiene que contener verdades.? hoy me parece que no. que necesita ficción, texto o no texto, uno u otro, me parece que se puede trabajar de ambas formas. Y bien.

Para mi el teatro no puede mostrarlo todo, algo necesita que quede como un velo que no se corre, que no se traspasa. es como lo que llama Freud el ombligo del sueño, lo que no se puede interpretar.

Queda al final ese misterio, que no descubriremos, acerca de la mujer de Volodia. ¿está con el escritor?

Muchas pasiones se ponen en juego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: