Ricardo Bartis “La Pesca”

A veces siento que el teatro de  Bartis es un teatro de protesta en alguna de sus obras. A mi me ayuda, a sacar aquellas partes mías de enojo con situaciones que ocurren en nuestra sociedad. Pero esto me ocurre a mí, no sé si a otros.Me agrada escucharlo , verlo y leer a este actor, dramaturgo y director.Siempre que lo escucho en alguna jornada,jamás me es indiferente su estilo.

Lo vi en una hace unos días y esto me llevó a retomar su obra ” La pesca”. La vi hace tiempo.

Alguna de sus frases inolvidables: ” antes íbamos a cambiar el tiempo”, “está de moda el Estado benefactor”…” lo que queda es el reflejo” ( digo yo será de un pasado tal vez benefactor?)

Lo que  pienso es que somos parte de un Estado tóxico. En la obra La Pesca, en la frase referente a: ” la degeneración por la ingesta de aguas tóxicas”. Son las lecturas que hago como espectadora de teatro, como participante desde hace varios años de la Escuela de espectadores de teatro, de haberlo escuchado tanto a Dubatti, a quien presto verdadera atención y considero un maestro del que he aprendido mucho. También aprendo mucho de Bartís y me agrada poder transmitir las sensaciones que me provocan ciertas obras.

Y estas son un poco estas sensaciones de esta obra. Pero quiero aclarar que es lo que veo, está sujeto a una manera de ver que es la que adquirí de lo que me han dejado aquellos que te dejan marcas, símbolos grabados a fuego en mi ser.

Parece que hubo un tiempo pasado en donde  el estado estuvo dividido en LEALES y TRAIDORES. Un Estado donde parece que estamos todos a la pesca. La pesca de que?

Como en el deporte de la pesca, el pique del pescado es la esencia. parece que a veces ingerimos pescados muy tóxicos, a mi me pasa bastante y me provocan alteraciones en mi aparato digestivo, o sea, el que me permite digerir ciertas cosas que pasan. Pero tengo que escuchar a Bartis cuando habla de lo que no se puede rectificar. Para mi fueron muchos hechos del pasado, de la Argentina y del mundo.Sé que en mi esto tiene mucho que ver con mi historia personal.Creo que todos tuvimos un tiempo anterior de sueños, de ideas de cambiar los tiempos , Bartis. Pero mucho de ésto pasó porque hay tiempos en que uno, inevitablemente gesta héroes, que después, en algún momento caen, y la caída de un héroe es muy dolorosa.

Habla  de la época en que se era o peronista o comunista: ” hay sueños que cuando te agarran no te sueltan.  En esos momentos uno siente que lo tiene todo, pero, en lo profundo, como dice “la Pesca”, la sensación es QUE FALTA ALGO.A mi respecto a esta sociedad es una sensación que me acompaña siempre. Por ejemplo la experiencia que nos queda de una época de desapariciones. Siempre me recuerda a Antigona, quien insistía en enterrar a su hermano y murió a raíz de sus sentimientos. Y no sólo ella. En mi historia tengo también muchos desaparecidos familiares, pero de la segunda guerra mundial, y no se donde están. Es horroroso lo que se experimenta.

Hay quienes quedan arrastrados por estas experiencias y caen en un profundo pozo. Hay otros que logramos sublimar los dolores a través de la escritura,  del arte,  de los vínculos afectivos, que son tan importantes. O a través del trabajo. Son variadas las formas.

Bartís: se entregan los sueños?, se entrega el ser humano?, qué es lo que cada día entregamos?.

Si tendría que contestar, aunque me inquiete lo que pueda sentir al respecto Ricardo Bartís, aquello que me importa:” es lo que cada uno entrega de esa parte de HUMANIDAD que nos hace SERES HUMANOS.”

Parece, como está en la obra , que uno debería entregarlo todo.

¿Qué debemos entregar, nuestra alma?

No se han inventado aún remedios para curar ciertas enfermedades y menos las del alma.

¿ Será que es un destino trágico el que se cierne sobre nosotros? Pero en relación a ésto, no olvidemos que para los griegos el tema del destino trágico es interpretado de manera diferente en cada gran autor. Sófocles parece ser el más trágico, sin embargo Esquilo le pone como cierto final feliz a sus tragedias.

Responder

