Los Afectos

Este tema es muy importante para mí. He pasado 30 años de mi vida investigando y trabajando en mi profesión centrada en los vínculos afectivos, en los que se establecen entre los seres humanos.

Hay mucho para decir sobre ellos. En el caso de una pareja, se comparten vivencias, experiencias, historias, proyectos etc, que van conformando  una convivencia. En la medida que se van habituando a vivir juntos, se van constituyendo afectos muy importantes como la confianza, el cariño,el entusiasmo ,la energía que requiere un vinculo permanente, un sentimiento protector y de contención afectiva y muchos otros.

En ese ir habituándose uno al otro, con el paso del tiempo, va pasando que se va instalando a la vez ,una permeabilidad para el cambio necesaria. Cuando esto no ocurre , el vínculo se va estancando afectivamente o se va perdiendo el entusiasmo  o se van quitando las energías necesarias para mantenerlo vivo, se podría decir.

Como dice  Chiozza en el texto” las cosas de la vida”:” la estabilidad de una pareja es una forma dinámica del equilibrio. Los cambios son inevitables y continuos, la pareja permanece estable gracias a que cotidianamente se vuelve a suscribir, implícitamente, el contrato que la constituye. Dice que es importante destacar que junto con lo que  concientemente se contrata con el otro, existen condiciones que no son concientes, que son esenciales y que se dan como que están en el convenio que ha realizado la pareja”. Esos convenios de los cuales no se sabe, o no se habla son los que ponen en crisis la estabilidad de la pareja.

” Una cosa es ignorar cual será la posición que adopte la pareja frente a una determinada circunstancia de la vida y otra cosa, muy distinta, es saberlo y negarle su importancia, con la esperanza torpe de que llegado el momento se logrará torcer su voluntad”.

Dice que más allá de las diferencias que existen entre ambos integrantes de una pareja, un hábito civilizado permite respetar un encuadre, ( agregaría yo de respetar un orden, una organización)del vínculo, dentro de buenas maneras y costumbres, dentro de un sistema social.

DICE QUE EL MATRIMONIO ES UNA EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL, ES UNA ESCUELA, UNA SOCIEDAD AMISTOSA Y EL LUGAR EN EL CUAL SE EJERCE LA GENITALIDAD. Todas estas funciones pueden compensarse, aunque la última de ellas sea la más difícil de compensar. Dice que las relaciones genitales adecuadas dependen de una buena elaboración de los celos. En cambio en el CELO debe cuidarse lo que se ama. Es muy importante el sentimiento de desolación y la extrema dependencia escondida en los celos, ya sean concientes y expresados o negados y no hablados.Se establece, de ese modo un círculo vicioso de reproches y reclamos que puede conducir a la ruptura del vínculo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: