CENTRO CULTURAL RECTOR RICARDO ROJAS.

Me agrada transmitirles las actividades que realizo que han dejado una impronta en mí.

Ayer fui al cierre de las ” XIX JORNADAS NACIONALES DE TEATRO COMPARADO”, del 27/11al 30/11/2013.

Una actividad totalmente gratuita, organizada por el AREA DE HISTORIA Y TEORIA TEATRAL, el CENTRO DE INVESTIGACION EN HISTORIA Y TEORIA TEATRAL, el CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS, la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, el AREA DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DEL ARTE, DEPARTAMENTO ARTISTICO, CENTRO CULTURAL de la COOPERACION.CATEDRA DE HISTORIA EL TEATRO UNIVERSAL, CARRERA DE ARTES, FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS, UBA y la CATEDRA INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL TEATRO  ARGENTINO, UNIDAD ACADEMICA de las ARTES, UNIVERSIDAD NACIONAL de  SAN MARTIN.

Estuve en el plenario de cierre de las jornadas, cuyo tema fue ” LAS RELACIONES ENTRE PRACTICA ARTISTICA Y PRODUCCION TEORICA”. Fue la presentación del texto: ” NI ADENTRO NI AFUERA. ARTICULACIONES ENTRE TEORIA Y PRACTICA EN LA ESCENA DEL ARTE”. Fue un encuentro con profesionales de La Plata que trabajan sobre el cuerpo en las artes escénicas y performáticas. Los expositores fueron ANA SABRINA MORA, MARIANA PROVENZANO y JORGE DUBATTI.

Presentación del libro:   “NI ADENTRO NI AFUERA. ARTICULACIONES ENTRE TEORIA Y PRACTICA EN LA ESCENA DEL ARTE”.

Comenzó hablando Mariana acerca de la integración de la ciencia y el arte, diciendo que las artes tienen saberes específicos, que son productores de pensamiento. La importancia que tiene el encuentro de investigadores que compartan este interés por el lugar que ocupa el cuerpo en las artes. Hacemos las prácticas y luego construimos pensamiento.

A mi me recordó a ARTAUD , en ese momento, como podría haber sido a tantos otros que hablan del tema. Pero Artaud dice que primero es el tiempo de sentir, de la praxis, luego viene la reflexión, la producción de pensamiento, en un segundo tiempo.

Dijo Mariana, y esto me pareció muy innovador, que existe un juego del adentro y el afuera, donde uno construye y se apropia de eso. Un saber sobre la práctica , pero sin perder la identidad. Creo que , en parte se refería: a una identidad de  voces que conforman los grupos humanos. A partir de ésto, la posibilidad de generar un espacio de escucha de esas voces y de poder plasmarlas en una práctica. Esta praxis integra el campo de las Ciencias Sociales, la Filosofía, las Ciencias Humanas. La idea es presentar  las reflexiones de una práctica de otra forma, plasmadas por ejemplo en obras, talleres, etc.

Me agradó mucho lo que escuché decir a Mariana acerca de la idea de ENCONTRARSE EN LAS INTENCIONES, en las MIRADAS en COMUN que puedan aparecer entre los distintos participantes del proyecto. Actualmente se realiza en La Plata, pero la idea es ” tender un puente con los que trabajamos en la capital”, estas palabras fueron expresadas por Jorge Dubatti, quien hace un trabajo admirable, siempre con la intención de TENDER PUENTES con los que estén dispuestos y amigables para compartir experiencias, sea donde sea el lugar donde se encuentren en este mundo. La libido ( energía de vida ) que pone Dubatti en todo proyecto que lleva a cabo hace que uno, inevitablemente, se identifique con este hombre. Es lo mejor que a uno le puede pasar.  Nos dona esas energías poderosas que posee con una generosidad, que , en mi caso, hace que me agrade seguirlo cuando puedo. “Seguir esa cabeza”, como suele decir él de algunos de los escritores que nos visitan y que me divierte mucho. Bueno, para mi es importante seguir la de él y se los recomiendo. Porque es un transmisor como hay pocos, un maestro que dona muchísimo de su trabajo y siempre con fines sociales, humanizadores, en un tiempo que nos toca vivir de demasiada deshumanización.

Siguiendo con lo que se dijo en este plenario de cierre, también me agradó, que contó Ana Sabrina Mora, presentadora del proyecto, que ambas se basaron en preguntas:

¿Cómo se da la articulación entre teoría y práctica entre las distintas disciplinas?

¿Qué lugar ocupa el cuerpo en esa relación?

¿Cuáles son los límites  de lo que cada uno puede aportar desde su lugar?

¿Qué puede decirse desde el arte, que se puede expresar desde la filosofía y desde las Ciencias Sociales?

¿Qué se pueden decir mutuamente las ciencias del arte entre sí y que se puede construir a partir de esa relación?

Dijeron que desde esta experiencia que empezaron a tener en estos espacios, aparecieron muy diferentes miradas que se ven en los trabajos realizados por aquellos que se presentaron libremente a participar. Pregunté, siendo psicóloga, si habían tenido participación de este área de las ciencias. Me dijeron que no, en principio me llamó la atención, porque se trata de CIENCIAS HUMANAS, que es esencial en Psicología , formamos parte de ese rubro.

pero luego pensé que la realidad es que en todo lo Psi, ya sea psiquiatra, psicólogo , psicoanalista, etc, hay grupos  que trabajan sólo dentro del ámbito “psi”, no hay tanto interdisciplinario. Y cuando se trata de integrarse a las artes en general, son pocos los que lo hacemos desde los ámbitos que tienen toda la INTENCION de realizar estos intercambios.

Siguieron con que hay distintos roles que  le han asignado los integrantes del proyecto a las praxis , las experiencias, sobre todo si tiene por consigna centrarse en el cuerpo. El cuerpo no aparecía casi como el objeto de reflexión.

Hablaron de algo , que quedó condensado para mí, en ” CIENCIAS DEL ARTE “. Pensé: aquí está la clave. asociado, creo yo, a las CIENCIAS HUMANAS predominantemente. Y es mucho lo que contiene condensado y como metáfora la unión entre las ciencias del arte y las humanas.

Es lo que más me importa en estos momentos. Y si  la idea es centrarse en el cuerpo, pues bienvenido sea. El cuerpo en el sentido que le dieron allí:

CUERPO POETICO EN LA FILOSOFIA DEL TEATRO

CUERPO AFECTADO

CUERPO NACIONAL, centrado aquí, en capital por ejemplo, y en el caso de Dubatti, en el TEATRO…..digo y una CIENCIA DEL TEATRO?, en estos intercambios, centrados en el cuerpo……………intenciones, sentidos y reflexiones.

Hilda Zybert

Anuncios

2 comentarios

  1. patricia said,

    2 diciembre, 2013 a 01:33

    Leyendo el articulo, y las preguntas planteadas, tengo mis serias inquietudes. Porque creo que para articular teoria y practica en cualquier disciplina, necesitamos de un proceso psi, proceso por cierto dialectico de la psi, que integre, transpola ambos conocimientos, interpretaciones, para producir, finalmente en esa dialectica, un acomodamiento que lleva al desarrollo de tal disciplina.

    . Ademas los limites que cada uno puede aportar desde su lugar, se relaciona con el reconocimiento de las propias limitaciones con lo cual ahi tambien opera una intervencion psi, y las ciencias sociales,….. siempre se relacionan con alguna parte de la historia en un contexto determinado, en el cual siempre uno encuentra una relacion inteligible a la vista, y esto tambien es psi.- El arte…., el arte transporta mucho de la psi, esta expresandose mediante el arte, en una observacion muuy fina, siempre nos dice algo de quien realiza la praxis del mismo. Las ciencias humanas, emparentan, con interdiciplinaria praxis lo que se urga, lo que se mastica, lo que se desmenuza, lo que se representa, mediante un proceso psi.
    Con todo ello y tratandose de CIENCIAS HUMANAS, el maestro, que dona siempre muchisimo de su trabajo con fines sociales, contribuira a la humanizacion de esta sociedad en que los rasgos de deshumanizacion aparecen por doquier. Hablar de arte, filosofia, el lugar del cuerpo, el limite, las ciencias sociales, sin hilacion de lo psi, creo que lleva a una postura desgranada de vision de un cuerpo que esta integrado por todo ello.

  2. hilbez said,

    15 diciembre, 2013 a 15:21

    me resultó muy interesante esta integración que hiciste al final sobre hablar de arte, filosofía, el lugar del cuerpo, el límite, las ciencias sociales, ligado a lo psicológico humanista, es lo que hace que un cuerpo se encuentre INTEGRADO y no desmembrado o desintegrado.
    Te entiendo en lo que decís y escribís acerca de lo que se desmenuza y mastica, y agregaría se analiza y se elabora a través de un proceso terapéutico, que lleva a procesar de otra forma, con eso no estoy diciendo que es la única ni la mejor, sino que es otra manera, diferente.
    Gracias por tus permanentes aportes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: