Teatro con títeres

La obra “ASFIXIA, breve cuestionario de un amor virulento”. Con la dirección, dramaturgia y actuación de Julia Sigliano, que se presentó en el PRIMER FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO SOBRE VIOLENCIA DE GENERO, realizado desde el 28 de Noviembre hasta el 1° de Diciembre, o sea, en el día de hoy, finaliza.

Esta obra que he visto en el día de ayer, con la actuación de Julia y un títere que representaba el personaje masculino,me resultó de una ternura impactante, en relación a la actuación. Un títere de proporciones más grandes que lo que uno suele ver, no llegando a ser una marioneta. Una coordinación entre ambos impecable.

Las sensaciones fueron variadas, ya que lo que en un principio, desde que entran en el espacio de actuación, bailando ambos pegaditos, fue de una ternura indescriptible, ya que uno desconocía el contenido de la obra, se fue convirtiendo, con el transcurrir de la obra en angustia y otros sentimientos.

El manejo de ambos personajes fue casi perfecto y digo casi porque la perfección no existe. Me estremecía y enternecía. 

en mi caso que amo los títeres, es tanto lo que se puede expresar a través de ellos. En psicología hay profesionales que lo hacen , tengo una amiga que ha escrito trabajos sobre la importancia de estos personajes y muchas veces he recomendado a pacientes míos que los utilicen para expresar a través de los títeres. que es una manera indirecta de expresar,situaciones que se les presentan, que les resulte difícil de hacer comprender a un niño pequeño.

A través del títere , el niño entiende de otra forma y por lo general, acepta mejor, por ejemplo, un límite ,que es necesario hacer respetar. Tienen una función muy importante.

El contenido de la obra trata del encuentro de dos seres que dicen amarse y así aparece en un principio. Pero luego este amor va, poco a poco, transformándose en un amor asfixiante,  con cantidad de preguntas que le formula el títere hombre a la actriz mujer.

Una de las frases es que son almas gemelas, siempre son UNO, nada existe más allá de ellos dos. Pero ésto es difícil de transmitir para mí, porque hay que verlo

Uno lo que mira y siente es casi imposible de transmitir en palabras. Es lo que aparece más allá de la palabra, en ese acontecimiento en convivio con los personajes ,con todos aquellos que han creado ese acontecimiento especial, encantador y por supuesto, los espectadores, que somos parte importante en ese convivio ( término usado por mi profesor de la Escuela de Espectadores de Teatro: Jorge Dubatti)

Tanto se fueron proyectando hacia el futuro, que llegaron hasta tener que pensar en la muerte juntos, desde vivir juntos hasta que los entierren juntos.

Este amor,como cualquier otro amor asfixiante, termina en tragedia.

Escuché a la salida, comentarios del público, tales como:” me hubiera acercado y lo hubiera matado”, se referían al títere o “quería sacarla a ella de allí”, ganas de separarlos, de evitar ese final trágico, que era inevitable. No podía ser de otra manera, ya que no dejaba esa pareja, con esa conducta, justamente SER . Una excelente presentación de aquello que produce la falta de ese espacio tan necesario de libertad entre los seres humanos, aunque también es igual en la ficción. 

Espero que la continúen presentando, porque es absolutamente recomendable.

Tiene una duración de 15 minutos, pero es tanto lo que se puede vivenciar en ese tiempo…para verla, sin dudarlo ni un instante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: