El viaje de los comediantes”

Es una película de 1975. Su director, el magnífico Theo Angelopoulos, que también se podría poner Angel- opulos. Entonces tendrá algún ángel este artista o tal vez un ángel protector de las artes?

La obra es un drama. Hay dos frases del film que quisiera colocar antes de contar un tanto del proceso que supone esta obra. “DISFRUTAR DE LA VIDA MIENTRAS PODAMOS, TODO EN LA VIDA ES PASAJERO”. Y la otra: ” LA UNICA MANERA DE PROSPERAR EN LA VIDA ES TENIENDO SEGURIDAD Y ORDEN”. Estas dos frases tienen tanto que ver con lo que transcurre, no sólo en la ficción sino también en la vida real.

Uno de los destacados de esta película es el metalenguaje que posee: es teatro dentro del cine. Otra que trata ésto es ” En busca de Ricardo III”, con Al Pacino, es sumamente original, excelente y  muy recomendable.

Dos planos: la vida real de los artistas y la vida artística.

Sumamente importante es la realidad del momento histórico en el que viven este grupo de artistas. Hay diferencias políticas entre ellos.

Transcurre en Grecia, período entre 1939 y 1952. Los turcos invaden en 1922. El ejército griego se disolvió. Están las Fuerzas Nacionales. En el caso de los marxistas, ninguno tiene dudas de la pobreza y el dolor  de la clase oprimida, como lo dicen en la película. Oprimidos por la clase gobernante. La guerra llegará allí, y tienen que levantarse, empuñar las armas, tomar su propia iniciativa. Es inevitable

El grupo de artistas recorre con una sensación de lentitud,de misterio, en ese clima enrarecido que se presenta muchas veces en la película, de espera; ámbitos que recorren con nostalgia.

Mucha observación de parte de ellos. El tema de las miradas es uno de los más importantes aquí. Hay momentos en que salen del teatro y miran para todos lados. Hay un momento donde una mujer ve una relación sexual a través de una ventana y sufre.Por supuesto que ve a quien ama. Aquí una referencia al mito trágico de Orestes, héroe griego que venga a su padre, asesinado por el amante de su madre, matando Orestes a Clitemnestra. En la película , este deseo de venganza, estaría en principio en la imaginación de esta mujer, que observa a través de una ventana, viendo a la amante del artista. Los poetas trágicos griegos recogieron este mito. Sófocles lo tomó en Electra. En éste caso los vengadores son los dos hermanos. Electra es la hija que vive con la esperanza de vengar la muerte de su padre. Similar a esta artista mujer del film.

El grupo de artistas baila y se mezcla con gente de la calle. Los comediantes no muestran al público directamente sus sentimientos, justamente por el hecho de ser comediantes. Cantan y bailan.

En otra parte de la historia hay persecuciones y ven como golpean a uno, lo meten en un auto. no puede hacer nada. Sólo mirar la escena.

Alguno dice: “Sólo nos ve Dios. No temer a los hombres.”

En las parejas se ve mucho de cansancio y hastío. También de engaños.

Los comediantes toman un tren para hacer un viaje. El simbolismo del viaje es la búsqueda de la verdad, de la paz, la búsqueda de un centro espiritual. También son pruebas preparatorias para la iniciación, se encuentran en los misterios griegos, en la masonería y en las sociedades secretas chinas.

Desde la historia, el que derrocó al comunismo en 1947  fue El Mariscal. Hay en ésto un tema con los traidores de la Patria. Los supuestos héroes son los del mariscal.

Se ve la mísera vida del pueblo de esa época, donde los artistas funcionaron durante todo el proceso como refugiados.

Un viaje que para Jung, es producto de insatisfacción, que lleva a la búsqueda de nuevos horizontes. También puede ser la búsqueda de un conocimiento espiritual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: