“EL WORKING PROGRESS”

me enteré que es una forma de trabajar en teatro y no se en que otra cosa se puede aplicar. Fui a buscar a Wikipedia  y encontré:

Se inició en el 2001. Consiste en un “TRABAJO EN PROGRESO”. Son variaciones en el lenguaje, regionales y generacionales. Es la DOCUMENTACION de todas las actividades. Generar un archivo digital responde a la necesidad de contextualizar, analizar y situar las diferentes prácticas de los creadores en el marco de las artes contemporáneas vinculados al cuerpo, la danza y el movimiento. Con este fin se ha puesto en marcha un archivo digital que permite el acceso y la consulta abierta al estudio, investigación y transmisión de dichas prácticas. Además facilita la diseminación de las diferentes actividades, artistas y procesos de trabajo.

La investigadora creadora es Elena Oña, basado en la clasificación, digitalización y re-codificación de las documentaciones.

Esto que leo y descubro a través del  WORKING PROGRESS, me impacta porque algunos puntos en común tiene con la labor que realiza mi profesor Jorge Dubatti, de la Escuela de Espectadores de Teatro, que lleva como 12 años creo desde que se inició, yo asisto hace 7 años.

Dubatti es Lic en Letras y en Artes Combinadas, historiador, crítico de teatro, escritor y fundamentalmente, creador de esta maravillosa Escuela de espectadores a la que asisto y que  pude apreciar en estos años su crecimiento y como han venido de otros países a buscarlo para crear nuevas escuelas de espectadores. Ya hay en Mexico, Madrid, Mar del Plata, los últimos que vinieron fueron de Colombia, Hace muy poco, unas semanas atrás. Vienen a ver como funciona in situ y luego se lo llevan a Dubatti para la presentación.

Lo interesante que hace este hombre es difundir la cultura del teatro y dejar un registro de la época en que vivimos, de la historia del teatro, de su filosofía, su ontología, su axiología, etc,etc… pero él lo realiza por medio de la difusión oral, de la escritura, no sólo la de él, que es enorme, no se como puede escribir  tanto, sino  también insistiendo a los dramaturgos, directores de teatro, y no se cuantas personas más. Si yo comencé a escribir como espectadora de teatro,  se lo debo a él. Me transformó como ser humano y me transmitió desde que comencé, un amor por el teatro, que es el que tiene profundamente él. Habla de ser compañeros, que viene de com-panis, que significa compartir el pan, eso es para él y desde hace tiempo, para mí: el teatro El teatro es algo vivo. Utiliza la palabra” convivio”, que no la inventó él, pero que importa eso, si la utiliza permanentemente para expresarnos que suceden acontecimientos en este teatro vivo, que se producen entre todos aquellos que producen una obra  de teatro en conjunto con los espectadores, donde nos permite ocupar un lugar de preponderancia a nosotros. Es admirable la energía que pone en su trabajo. Porque no es sólo en la escuela, sino todas las actividades en distintos lugares que organiza durante el año, muchísimas son gratuitas, como talleres, congresos, jornadas, etc. Tiene equipo de investigación en el CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION, que es donde estamos. Recuerdo que cuando empecé estaba en la sala de teatro más pequeña del CCC, al poco tiempo ocupamos la sala más grande del CCC, con lugar para 170 personas y está totalmente ocupada, somos dos turnos y tenemos lista de espera cada año.

Así que, el hecho de encontrarme que desde distintos lugares se estén haciendo tareas, trabajos de investigación, de archivar lo que tiene que ver con la producción y la historia del teatro, me conmueve profundamente, por eso decidí, al interiorizarme acerca de este método ” working progress”, publicarlo para que los que lean este blog, y no conozcan de la labor que se está haciendo, sumamente comprometida, puedan saber que existe. Existen muchas personas que admiro porque se hacen cargo. y cuando registre esto, siempre lo transmitiré a través de mi blog.

Gracias a los que realizan estas tareas arduas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: