Película ” Lemmy contra Alphaville” de Jean Luc Godard.

Estoy mirando esta película, aun no la he terminado, pero quiero escribir algo ahora, en la medida que se me van ocurriendo cosas, a partir del comienzo. Enorme cantidad de símbolos, muy interesantes que se pueden leer.

Me surgió el deseo de verla, a partir de lo que he leído en el enlace que tengo: un cinéfilo diferente.

Dice Antonio Martín García acerca de esta película varias cosas, pero quiero rescatar primero la frase:  “Todo está en movimiento. Para vivir debemos avanzar, ir de frente hacia lo que amamos”.

Me agrada esto de movernos hacia el amor, pero al comienzo de esta película , a través de imágenes que aparecen y con las que podemos imaginar y jugar ,si entendemos un poco de símbolos. La imágen poética tiene ser propio, un dinamismo propio.

Primero aparecen imágenes de muertos, indicando un aspecto perecedero y si seguimos esto de que todo está en movimiento, no es lo que ocurre en el comienzo de la película. Ya no hay movimiento, están los muertos, es el fin de lo vivo. Luego, y aquí sí aparece como un cierto aspecto sátirico en Godard, lo contrapone a una mano que sostiene un ave importante en tamaño. El ave es lo vivo, sostener la vida. Un signo, la flecha, marca  una dirección. Hacia donde nos tenemos que dirigir , para vivir debemos avanzar, pero en la película será hacia el amor?. No creo, la estoy viendo y me resulta interesante poder escribir mis sentimientos previos a finalizarla. es tan misteriosa!! La flecha es un símbolo de apertura, introduce la luz frente a los muertos. Aquí ya hay indicadores de movimiento, pero dentro siempre de grandes misterios. Sigue con un tren que se desplaza, uno lo ve mientras va hacia adelante, avanza.

¿Quién es este hombre que aparece?. Nada simpático, por cierto. Se dirige a su habitación. No permite que nadie lo ayude y menos que tomen su maletín. Uno se pregunta que contendrá para que esté tan aferrado a él. Le hacen preguntas, no contesta. Si la mujer que lo acompañó hasta allí busca la biblia, como todos dice que lo hacen allí, el hombre responde  ¿ Ud cree en eso? hace referencia a que él indudablemente no cree. ¿en que creerá este hombre misterioso? ¿Quién es?. Comienzan a pasar cosas extrañas. Esta mujer, a quien supongo que no conoce, se desnuda y él la rechaza y la echa del lugar. Un hombre en la habitación al que mata. Empieza a accionar un arma, disparos:” lo que es extraño, es normal aquí”, dice. Parecen normales los disparos, porque después lo hace con un dibujo , la imágen de una mujer desnuda con grandes senos , disparándole a estos.

En Alphaville, donde se encuentra este hombre que parece un detective , aunque dice que es periodista, hace su aparición un nombre importante del lugar “Von Braun”. Dice que es el inventor del rayo de la muerte. La hija se presenta y” lo extraño que parece normal”, que parece un tema recurrente en este cine de Godard, es que queda impresionado con esta mujer, luego la busca, trata de seducirla, pero sus dientes le recuerdan viejas películas de vampiros.

Tiene que hacer un reportaje, o sea tiene que saber, investigar a Von Braun, y pareciera que también a la hija. Me impresiona como que se trata de distinto tipo de investigaciones. pero el hombre se dirige hacia una dirección precisa, se deshace de todo lo que se presenta en su camino que le impida seguir esa dirección, esa flecha del comienzo. Siempre está moviéndose.

no para y dispara.

Los símbolos del comienzo  y las imágenes que aparecen nos anticipan algo de lo que va a venir.

Es un viaje inicial hacia la aventura, que nos presenta Godard a su manera, oscura y misteriosa, para mí, apasionante, para llevarme a investigar su simbología. Son imágenes de la vida colectiva, de la vida social, del destino que nos mueve. Si tomamos la adecuada o la equivocada dirección en esta vida. Un tren que nos conduce a múltiples lugares, pero tenemos que elegir el adecuado. Y aquí sí entiendo la distopía, como esas tendencias sociales actuales o del pasado, como en esta película, que llevan a conductas indeseables. Como dice Antonio Martín García, este director advierte y satiriza, en una penetrante distopía crítica. Es un maestro con los símbolos, porque ese recurso es el que utiliza mucho. Luego agrega Antonio en su blog: ” un enfoque futurista y despersonalizado. Un filtreo y persuación amatoria entre el detective y la hija del creador de la computadora.” Para comprender lo que quiere decir él con esto, tengo que continuar viendo la película. Asi que mañana seguiré mi relato y reflexión sobre Alphaville.

Veremos que me depara la próxima parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: