” Sobre la tradición del I. CHING “

“TODO LO QUE ES OBSERVABLE POR LOS SENTIDOS ESTA SOMETIDO AL CAMBIO Y AL MOVIMIENTO. NO SE PUEDEN ORDENAR A LOS VIENTOS Y A LAS MAREAS QUE CESEN; PERO SE PUEDE APRENDER A NAVEGAR EN CORRIENTES AZAROSAS SI NOS CONDUCIMOS EN ARMONIA CON LOS PROCESOS IMPERANTES DE TRANSFORMACION Y HACER FRENTE A LAS TORMENTAS DE LA VIDA “

Quiero traducirlo con mis palabras: Sensaciones de cambio y movimiento, me desordenan, pero no puedo pedir que los cambios y movimientos cesen. Lo que sí puedo es aprender a andar junto al azar y conducirme en armonía con procesos que siempre nos acompañan, siempre, inevitables, azarosos, transformadores, pero con la potencia y la fuerza que se necesita para  hacerle frente a las dificultades enormes que nos puede presentar la vida.

6 comentarios

  1. ISMAEL said,

    11 diciembre, 2013 a 07:23

    Las tormentas en algun momento cesan. Lo que creo importante es saber para donde mirar una vez que el “cielo aclara”, Para atras ?? mirando solo la destruccion que ocasiono, o para adelante ?? viendo esa claridad de esperanza.Lo importante no es “zafar” de la tormenta, sino saber hacia que lado quiero inclinar mi mirada cuando todo vuelva a la calma

  2. hilbez said,

    14 diciembre, 2013 a 08:29

    Me parece, aunque me puedo equivocar, que tanto la mirada para atrás como la mirada hacia adelante son inseparables. Ambas están inevitablemente en nosotros. Pero quiero vivir el presente, como puse en un artículo ” caminante , no hay camino, se hace camino al andar.
    Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca, se ha de volver a pisar.”
    Tratando de ver esa claridad de esperanza…a veces hay que tolerar las frustraciones del presente. Todo pasa…. lo nuestro es pasar…pasar haciendo caminos…caminos sobre la mar.
    Pero Ismael….HACIENDO CAMINOS……….y se hace camino AL ANDAR..
    Cariños

  3. Mario Lykiardopulos said,

    18 diciembre, 2013 a 20:59

    Hilda.

    He vuelto a tu blog, por fin!

    De lo que leo me conmueve esto de “coducirse en armonía con los procesos imperantes de transformación” de la tradicion del I Chin, disciplina que desconozco pero que leeré.

    Creo que la clave que busqué y busco es poder adaptarme a las tranformaciones que se suceden permanentemente.

    No me refiero a las que representan cambios hacia lo positivo sino a las contrarias, a aquellas que transforman, por ejemplo, a nuestros amados seres físicos en seres celestiales, a queridos amigos en seres olvidados, a aquella casa en la que crecimos en ésta que ya no esta, o si, pero ya no es; a aquellos bellos momentos de nuestra niñéz y juventud en éstos, en los que debemos aceptar que aquella maravillosa energía le ha ido dando paso casi definitivo a toda esta “sabiduría”. ¿Cómo aceptar, a veces, la transformación de todo aquello en nuestro hoy?

    Me duele seguir aprendiendo a navegar ciertas tormentas.

    A pesar de sentirme feliz en algunos momentos, en muchos otros pongo cara de feliz cumpleaños frente a mi gente para que no se me note el profundo dolor que siento por aquellas transformaciones que he ido viviendo y que seguirán sucediendose.

    Cómo sostener el eros?.

    Soy conciente que mi planteo es similar al de todo aquel que se haga cuestionamientos, pero bueno, éste me duele a mi.

    Te sigo leyendo. No pares de escribir.

    Mi abrazo de siempre desde este helado invierno.

    Mario.

    • hilbez said,

      19 diciembre, 2013 a 00:23

      Querido Mario!!
      Que bueno tenerte nuevamente con esos comentarios que haces tan profundos. Gracias!!!
      Me parece que poder armonizar es poder aceptar, estar acompañado, junto a ciertas experiencias de vida y aquí tengo que leer el comienzo de tu comentario, donde haces referencia, esta es mi lectura, primero a la muerte, luego al sentimiento de olvido, que es muy penoso, muy duro. Según Borges, en un poema empieza así: “Sólo una cosa no hay, es el olvido/ Dios,que salva el metal salva la gloria/ y fija en su profética memoria/ las lunas que serán y las que han sido”.
      Hay alguien, metafóricamente podría ser por ejemplo, Dios, porque en el tema de Dios es irónico, en un poema habla de un Dios irónico. Irónicamente, en esta estrofa del poema, Dios es el salvador. No olvidemos que Borges es autor de FICCIONES. “Borges destaca, a veces, el absurdo de la condición humana,en el SIMPLE TERROR ELEMENTAL ANTE EL DOLOR FISICO, AL QUE NO PUEDE ENCONTRARSELE UNA JUSTIFICACION INTELECTUAL”.( Todo esto que pongo entre comillas pertenece al texto ” la expresión de la irrealidad en la obra de Borges”, de Ana María Berrenechea). Dice
      ” Yo creo que en el impensable destino nuestro, en que rigen INFAMIAS como el DOLOR CARNAL, toda estrafalaria cosa es posible, hasta la perpetuidad de un infierno.El VIVIR es, pues, un conjunto caótico y arbitrario en el que predominan las notas del desorden y del azar, la pesadilla, la irracionalidad y la locura, la soledad y el desamparo del hombre”. Creo, Mario, que esto explica mucho de lo que estás sintiendo.
      Lo que interpreto que dice es que en el pasado ( las lunas que han sido) y en el futuro ( las lunas
      que serán ) están en nuestra profética memoria, no se pierden porque sólo una cosa no hay y es el olvido. No se olvida. Guardamos en algún lugar de nuestro ser, llámese inconciente o Dios o memoria profética o como cada cual lo nombre. Lo que vivimos es el presente, pero el pasado y el futuro están en nosotros,según Freud, en el inconciente. Puede suceder que esos queridos amigos, por haber partido de Argentina, tienen presencia en nuestro mundo interno. Vos estás en mi mundo interno y aunque estés lejos, no te olvido. Aunque durante un tiempo no nos comuniquemos, pero de pronto apareces y se produce una transformación y una comunidad de sentimientos en este preciso instante y se produce un acontecimiento, que no es permanente, que es efímero, pero es intenso y valioso. Como la vida, como la niñez y la juventud, donde las energías no son las mismas: ” el tiempo pasa, como dice la canción, nos vamos poniendo viejos, el amor no lo reflejo, como ayer. No lo voy a reflejar como ayer, pero tampoco quiero reflejarlo como en el pasado, porque sé que el tiempo pasa, para todos, no para vos sólo. Es irremediable ésto.y el amor se va transformando y también es irremediable.Y duele. Duele mucho y aprendemos a duelarlo, a hacer ese trabajo de duelo, que así lo llamaba don Freud, y decía que había que hacerlo pasito a paso, y no había un tiempo de duración en este proceso Para cada uno de nosotros es diferente. Y te pregunto ¿ por qué tenes que poner cara de cumpleaños, cuando lo que sentís es dolor? Allá por España , la gente ¿no se banca el dolor? ¿ les da miedo? ¿ huyen?¿ qué pasa con el dolor, es una especie de plaga?
      Es un “como si”, estoy bien, eh!!. Acompañar en el dolor , no se, es algo que tiene que salirle a un amigo y tiene que salirte a vos el querer compartirlo.
      Mi profesor de la Escuela de espectadores de teatro, Dubatti, habla siempre y yo lo repito siempre en este blog, de que compañero viene de com-panis, que es compartir el pan.Pues hay que aprender a compartir el pan y esa es la verdadera transformación, la que vale, al menos para mi, y para Dubatti.
      Si somos seres humanos y no seres deshumanizados, podemos acompañarnos en estos sentimientos tan profundos.
      Pero vivamos el hoy y seamos agradecidos, por ejemple de poder compartir esto entre nosotros, este tiempo que vos le dedicaste a escribirme y leerme y a reflexionar y donde sentiste, y te surgió el deseo de leer más. y yo que desde tan lejos, escribo y miro el reloj y digo, uy que tarde que es, pero quiero seguir hasta que sienta que ya puedo cortar.Necesito cortar,( duelo-dolor ) por una simple razón: necesito dormir.
      Seguimos teniendo necesidades y eso es EROS. Dejemos que entre.
      Y termino con algo del dr Chiozza, médico psicoanalista:
      CUANDO SE DEBE CAMBIAR EL RUMBO, CADA OPORTUNIDAD ES LA ULTIMA.
      CUANDO LA MAR ES MUY DURA; EL OBJETIVO ES FLOTAR.
      EL PUERTO DE DESTINO ES UNA CONJETURA.
      ES NECESARIO RENUNCIAR RAPIDAMENTE A LO QUE YA SE HA PERDIDO (será digo yo porque la vida es efímera)
      ES NECESARIO ALIGERAR LA CARGA PARA HACER UN BUEN CAMINO.
      Me gusta finalizar con esta última
      Un abrazo enorme
      y recuerda que estoy…
      Hilda

  4. Mario said,

    20 diciembre, 2013 a 18:14

    Hilda.

    Aceptar el olvido como algo que nunca hay, valorar nuestras presencias internas con algunos encuentros efímeros pero intensos y valiosos; aprender a duelear las transformaciones, compartir el pan y lo erótico como necesidad.

    Reflexiono sobre estos cinco conceptos que he extraído de tu respuesta y observo que escribí mi comentario sobre “las transformaciones” porque intento entender este mecanismo del “duelear” y a la vez, terminar de aceptar las pérdidas, la lejanía y las diferencias que existen entre “aquellos ausentes” y “estos presentes amigos”.

    Concluyo que debo aprender a vivir mansamente en dos planos bien diferentes.

    Uno, con el desparpajo emocional que puedo desplegar cuando estoy en Buenos Aires, lugar en el que afloran mis más profundos sentimientos y donde todo explota dentro de mí, donde todos nos cuestionamos todo, nos decimos y nos respondemos todo. Allí puedo MOJARME frente a mi gente, esteriorizar, presentarme con todos mis defectos y virtudes.

    En esta también bendita tierra, en cambio, la del OIR, VER Y CALLAR, no se habla de dolor, no se animan, lo tapan. Escuchan todo, ven todo pero jamás responden, nunca SE MOJAN, temen mostrar sus sentimientos y comprometerse emocionalmente. Jamás hacen inmersión en temas realmente profundos.

    Aprendí aquí que en el pasado les iba la vida si sus creencias e ideas no coincidían con las de aquel régimen e infiero que ese horror vivido hace 70 años aún perdura en el inconsciente colectivo. Tal vez algo tenga que ver.

    Este esquema me tira a la banquina, inhibe la posibilidad de presentarme tal como soy y permanezco de continuo en una elegida soledad espiritual que intento capitalizar reflexionando, guardando silencio. Mientras, me desplazo, viajo por mi interior.

    Disculpa por personalizar temas que tal vez no correspondan a un blog de lectura general, pero quiero que sepas que esos cinco claros conceptos de tu respuesta me hacen sentir que a través de tu página seguís ejerciendo tu profesión, seguis sanando; es casi como estar en aquel diván. Gracias!!

    Mario

  5. hilbez said,

    21 diciembre, 2013 a 16:47

    Querido Mario!
    No tengo absolutamente nada que disculpar por personalizar temas, para mi sí corresponden a un blog que transmite las sensaciones, compartir el pan, los afectos, donde me agradan los comentarios sensibles como los tuyos, sinceros, reflexivos, siento que son excelentes, Tejen esa hermosa red de afectos que es una meta en este blog, Es sencillo, al que no le gusta que no los lea. A mi me enriquece y a vos también, por lo que me escribís. Es lo valioso!!!!!! Acordate que siempre iba mucho al sistema de valores , a los afectos, a las importancias, siendo el corazón el que marca el ritmo, ésto importa, esto otro no, o no tanto y vamos eligiendo.
    Un abrazo
    Hilda


Responder

