Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Hoy fui con Claudia y Silvia a la inauguración realizada en “El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires”, ubicado en San Juan 350. El Te:4342-2938. El sitio en la web:
http://www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar
Este Museo fue creado en 1956 por Rafael Squirru. Reabrió sus puertas en Diciembre del 2010.
Algo de suma importancia fue el excelente trato de las personas que están en la organización de este hermoso Museo.
La directora es Victoria Noorthoorn, quien presentó un proyecto al Gobierno de la Ciudad.
En la página del museo encontré:
“Crea áreas de:
Curaduría, Producción de Exposiciones, Desarrollo de Fondos, Comunicación, Educación y Biblioteca.
La línea artística a investigar es transhistórica y multidiscipli-
naria. Con fuerte acento en el arte argentino, con apertura plural hacia la comunidad artística y al público en general.
Noorthoorn llega al Mamba con una visión: crear el primer museo profesional plural de la Argentina”.
La propuesta que realizan es muy amplia y abierta y es muy valioso el conocer este lugar
“Se proponen cuestionar e interrogar los mecanismos de la historia del arte. La importancia de la imágen en este ámbito del arte”.
Las imágenes presentan un desafío para todos nosotros y sostienen que tenemos que escuchar lo que nos quieren decir, sin poner tanta importancia en la interpretación, que si bien es muy valorada, pero teniendo muy en cuenta la experiencia de los sentidos.
Uno de los excelentes expositores es LUIS TERAN.
Mi amiga Claudia hizo sus comentarios sobre las sensaciones que le provocaban las obras, y siendo ella especializada en Artes Visuales, la escuchaba con suma atención. Mi visión es de tipo asociación libre, ya que soy psicóloga, y estudiosa de las imágenes, se me presentan éstas y con lo que voy sintiendo también voy haciendo mis comentarios.Y luego otro aporte diferente viene desde mi otra amiga Silvia, quien fue la encargada de sacar fotos y miraba con suma atención las obras y emitía sus ideas al respecto. Así que fue sumamente enriquecedor, ya que las 3 a veces tenemos diferencias importantes respecto a nuestra forma de mirar una obra artística y otras coincidimos plenamente, y esto genera el verdadero intercambio entre nosotras. Nos enriquecemos mutuamente. Decíamos con Claudia que veíamos en la estructura enorme hecha en madera por Terán, que había un patrón que se repetía en esta obra de arte y con muchísimo movimiento. A mí particularmente, me impactó y deseaba poder hablar con él para que me contara su visión. Son tan amables que finalmente nos acompaño hasta sus obras y compartimos nuestra visiones con las de Luis Terán. Pero antes, Claudia nos contaba que usaba materiales desechables, tratando de recuperarlos para su obra y dándole perdurabilidad. El yeso, el cemento, maderas que tal vez uno desecharía, él las toma, algo así como lo que queda en las
márgenes. Silvia y Claudia asociaron con la película Copia
Certificada, que tiene mucho de arte y recordaron que el protagonista decía que el ciprés era una obra de arte mientras viajaban en el auto. ¿ qué es el arte? El arte nos hace ver de otra forma. Yo recordé a Chopra que dice que la percepción no es algo fijo, es muy personal y que la vida se recicla.
Terán nace en Buenos Aires en 1977. Nos comentó como trabaja, que es lo que hace con los materiales. Dijo así: “los materiales llegan al museo, las bolsas de cemento, las maderas, tal como van a una obra en construcción, y así con otros materiales. Se empieza a trabajar y darle forma. Lo primero que tenía era una pequeña maqueta sobre lo que iba a producir.
Nos habló de una de sus obras expuestas, que tenía distintos
objetos alargados con una variedad de combinaciones, realizados con botellas de distintas bebidas, etc.” Él nos decía que a algunos los llamaba totems, cosa que atrapó mi atención, e insistí que me lo explicara. Le hice un comentario acerca del Tótem en Freud.
Esto lo podemos leer, con mas detenimiento, en la obra Tótem y Tabú, del creador del Psicoanálisis. En las sociedades primeras, a partir de la muerte del padre, nace la figura del tótem. A su modo, funciona como una sustitución paterna, que desde allí pasa a ser venerada. Y da origen a la constitución de la sociedad y la religión. Me dijo Luis, que ésto tenía relación con sus trabajos.
Luego continuó con: “El artista busca un último recurso para el material de deshecho, trazando un puente con el pasado, en el plano de la historia del arte. Nos habló acerca de Bourgeois y Brancusi, que son sus referentes. Nos comunicó una serie de datos de estos artistas”
Nos cuenta Luis como se formó,”en los valores del oficio. El arte es oficio. Las esculturas, en esos tiempos, estaban absorvidas por la instalación. El busca modelos para ordenar el caos. Se hace preguntas fundacionales sobre la experiencia artística.
En su obra enorme de madera, ésta parece curvarse, hay marcos rectangulares que rotan sobre un eje. Busca expandirse por el tamaño. Hay muchos ejes desde donde abordar su obra. Dijo algo lindísimo sobre las esculturas, que son como personas.
Trabaja con la idea de repetición”.
Vemos nosotras que también trabaja con la permanencia de los objetos. Creo que se trata de utilizar instrumentos y mecanismos desde este arte, que se presenten ante nuestra mirada, con algún objetivo de: producir transformaciones importantes en nuestras sociedades.
Uno se encuentra con personas que desde distintos ámbitos y lugares, trabajamos para lo mismo. Con esa esperanza de poder aportar un granito de arena y que nos aporten.
En otra sala: PSICODELIA NACIONAL:” un viaje hacia la iconografía, nos decía Claudia que es un análisis de la imágen, en cambio la iconología es con el símbolo.
En esta sala, la ARGENTINA LISERGICA. Se encuentra escrita una explicación acerca de ésto, en un folleto que nos entregan. “Existe una Psicodelia Nacional. En esta afirmación se basa la nueva muestra de Patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que propone un viaje hacia la iconografía y los escenarios artísticos de otro tiempo: el Pop extremado de los desbordados sesentas y los tempranos e intensificados setentas, haciendo especial énfasis en sus nutrientes; el surrealismo criollo, la geometría blanda, el arte cinético y lumínico local, las omnipresentes vanguardias internacionales y en sus efectos anteriores. Proponiendo una alternativa a su histórica versión contracultural, en esta exposición la psicodelia se revela desde un entramado de síntomas formales. Si en sus orígenes se denominó arte lisérgico al producido a partir de la experimentación con sustancias alucinógenas, especialmente por los efectos psicotrópicos del LCD, en esta oportunidad recomenzamos por la materialidad de sus visiones y sus constantes morfológicas: líneas, texturas, volúmenes. Las alucinaciones también tienen su catálogo, su alfabeto visual. Diseño gráfico, pintura, collage, cine experimental, escultura, fotografía, grabado, objetos de diseño industrial, todos los formatos que integran la colección del Museo están representados en la Exposición. La Psicodelia se reconstruye en la pesquisa de sus trucos, precursores y herencias.
Argentina Lisérgica es también una zona de encuentro: una hipótesis de lectura de una época necesariamente marcada por el contexto POLITICO. Frente a la tensión de dos polos, contrastados en blanco y negro, una tercera posición de color y forma o una línea de fuga vital, festiva , que puso en diálogo el arte institucional con la cultura de masas y que con su ineludible artillería de percepción alucinada, puede verse como uno de los atajos más suculentos hacia la contemporaneidad. El rastreo del gen psicodélico en las creaciones de nuestros pasados y otros tantos presentes”. ” EL MUSEO ES UN ORGANISMO VIVO “.
Leemos acerca de la propia cartografía. Allí hablamos con Claudia acerca de tantas áreas del arte que utilizan esta palabra. Le dije que en la Escuela de Espectadores de Teatro, a la cual concurro hace muchos años, mi profesor Jorge Dubatti, nos habla y escribe sobre esto de la territorialidad y la cartografía .
En este área encontramos obra de Rogelio Polesello, quién estudió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Se recibió de profesor de grabado, pintura y dibujo en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, hoy es el IUNA.
Es considerado uno de los mayores exponentes del arte óptico en Latinoamérica. Transitó el Abstraccionismo Geométrico.
La obra de este artista nos permitió sacar toda una parte lúdica en nosotras y en otras personas. Tuvimos la oportunidad de decirselo a este artista,ya que estaba justo en ese momento presente, tomando fotos de sus obras y seguramente otras.Hablamos con él y nos explicó de ambos trabajos presentados en este Museo. Nosotras estábamos jugando con esas transparencias y colores hermosos. y otras personas, también se animaron, en cuanto nos vieron a nosotras hacerlo, disfrutando plenamente ante la mirada de Rogelio, quién se divertía por el efecto que nos provocaba. Nos sacábamos fotos, a través de esos vidrios de colores diversos, plenos de formas y círculos, poníamos múltiples caras, movíamos nuestros cuerpos, nos sacamos fotos con el artista. Le agradecí por este espacio lúdico que nos provocó su obra y se marchó con una sonrisa de satisfacción. Se constituyó en un juego que muchos otros se atrevieron a seguir y hasta una mujer se acercó y le pidió a Silvia que le sacara fotos y se dieron los mails para enviarselas. Esta interacción produce estar allí. Es apasionante.
Dejaré aquí este relato, invitando al público que lea mi blog, a concurrir a esta muestra, ya que constituyó un placer para nosotras el haber compartido esta actividad. Nos hemos ido con mucha alegría de allí, teniendo esa posibilidad de intercambio con los expositores, lo que lo hace muy diferente, ya que uno tiene esta posibilidad de apreciar los trabajos que realizan. Y lo bueno es que ellos están dispuestos totalmente con el público que circula por esos lugares tan modernos. El edificio es muy especial y convoca a pasar una mañana , una tarde en él. Contentas de haberlo elegido. No se lo pierdan.
Y pido, como lo pidieron sus autoridades allí, justamente al ser un proyecto bastante nuevo y en vías de expansión muy importante, por lo que tratan allí, con tanto compromiso social, político, artístico: “difundir esta información, ya que la idea es la de actuar para modificar lo social, experimentar y apreciar el mundo de las imágenes, pinturas y las esculturas contemporáneas”.
“GRACIAS A TODOS LOS QUE HACEN ESTE ESFUERZO POR NOSOTROS EN ESE BELLO Y MODERNO LUGAR”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: