Una frase de Montaigne, siglo XVI

Leí una frase y me quedé pensando . En principio siento que tiene como un más allá de lo que está escrito, lo que está mas allá de las palabras. Quiero compartirla y al que le agrade comentar, que lo haga.

” NO NOS CASAMOS POR NOSOTROS MISMOS, NO IMPORTA LO QUE DIGAMOS:

NOS CASAMOS TANTO O MÄS POR NUESTRA POSTERIDAD

Anuncios

4 comentarios

  1. ISMAEL said,

    14 diciembre, 2013 a 08:10

    Ojala que nuestra posteridad sea mejor que nuestro presente

  2. patricia said,

    19 diciembre, 2013 a 02:13

    Alla por el siglo XVI,epoca en la que escribia Montaigne, la iglesia catolica expandia su dominio sobre las tierras, en una Italia dividida en 5 provincias, ” divide y reinaras”. Era, historicamente una epoca donde el castigo se imponia en el nombre de Dios, y con ello se practicaba el malleus maleficarur, ordalias, y el castigo de dios era sobre el cuerpo del sujeto. La nueva doctrina se erigia al decir de Foucault en vigilar y castigar – la dulcificacion de las penas,- para luego establecer las bases de lo que pronto se convirtio en el DERECHO CANONICO mas conocido como EL DERECHO DE LA IGLESIA CATOLICA. ese derecho, hasta hace no muchos años atras se plasmaba en la libreta de matrimonio cristiano, indicando taxativamente los derechos y obligaciones de cada uno de los conyuges, Y por que hablo de esto? Porque precisamente este derecho canonico establecio, ya por el año 1500 y pico legalmente la institucion del matrimonio. Esa institucion, segun esta doctrina, era la CELULA MADRE DE LA SOCIEDAD. En nuestra legislacion, siglo XX, la ya derogada ley de matrimonio 2393 estaba imbuida de todo el discurso hegemonico del derecho canonico, parte del mismo, indicaba prioritaria la procreacion, para abregar a la posteridad, a la que solo se llegaria por medio del casamiento ante la iglesia, Ahora bien, la influencia de este derecho canonico, que hoy , reitero, ha sido totalmente deregado por la ley 23515,y su posterior de matrimonio igualitario, plasmaba a la figura de mujer como un sujeto incapaz de hecho, juridicamente con todo lo que conlleva declarar a una persona incapaz de hecho, y con ello, el esposo era quien manejaba todos los bienes patrimoniales de ambos. Asi la mujer cuyo lugar asigndo era el de la labor del hogar y la crianza de la prole de ambos, con todo lo que ello conlleva, tambien producia de alguna manera al aporte patrimonial de ambos, que solo manejaba el esposo.
    Actualmente con modificaciones legislativas, salvando las distancias temporales, si observamos nuestra sociedad, vemos que aun ese discurso hegemonico continua circulando, con deformaciones propias de las difentes epocas historicas por cierto, entonces yo vuelvo a Montaigne : NO NOS CASAMOS POR NOSOTROS MISMOS, NO IMPORTA LO QUE DIGAMOS, NOS CASAMOS POR NUESTRA POSTERIDAD. Y digo, actualmente el casamiento, y entiendo que aplicando este termino estamos hablando del matrimonio legalmente celebrado, no sabe de vinculos, de complementariedad, de afectos, porque la simple legalidad no garantiza, la trama afectiva, no garantiza el hilo invisible que construye afectos y llena el alma, con lo cual para mi, hoy por hoy, el casamiento en los terminos que describo mas arriba es ni mas ni menos que una cuestion patrimonial, porque celebrado el matrimonio civil, inicia la vida de la sociedad conyugal, que es lo mismo que hablar de bienes patrimoniales, valor economico, gananciales o propios, y digo:….. sociedad conyugal de los afectos? no, los lazos afectivos no pueden formar una sociedad donde se juega solo lo patrimonial que es equivalente a la frialdad del termino economico. y nuevamente vuelvo a Montaigne.

  3. hilbez said,

    24 diciembre, 2013 a 07:38

    Hola Pato!!
    Como siempre que apareces comentando en este blog, lo que uno percibe es algo muy intenso en lo que decís. Y tomado con tanto compromiso que emociona.
    Me gustó muchísimo lo que escribiste sobre el matrimonio legalmente celebrado, ese que no garantiza los vínculos afectivos, la trama afectiva, que linda palabra TRAMA, a mi me hace relacionar ya con otros seres que conforman entre todos una trama de afectos.. Lo que me produce cuando leo eso del HILO INVISIBLE que construye afectos y llena el alma,, me quedo pensando en esta maravillosa metáfora y me pasa que estoy viendo ese hilo invisible, se me hace imágen.
    Luego pasamos a la sociedad conyugal, No entiendo mucho, no soy abogada como vos, y no se si la ley sobre matrimonio es sólo hablar de bienes patrimoniales, gananciales o propios.
    Me gusta lo que pones SOCIEDAD CONYUGAL DE LOS AFECTOS?
    Y luego volvés a la frase de Montaigne.
    Te diré que es lo que primero interpreté sobre esta frase. Y es que nos casamos por nosotros mismos y también nos casamos por seguir esa tradición familiar de constituir una familia, tener hijos. Y a la vez que estos hijos puedan continuar con las tradiciones, la que cada uno libremente elija. para mi, Patricia, los hijos, por más grandes que sean, siempre nos siguen mirando como padres, nunca dejan de analizarnos en ese sentido. Nos ven, nos estudian, nos constituimos en referentes o no, ésto cambia en las diferentes etapas, pero siempre nos están mirando. Y toman valores de ésto y enseñanzas, y se dan cuenta si decimos una cosa y hacemos otra, y observan nuestras virtudes y los defectos.Los van conociendo muy bien. Y aceptan o no lo que perciben.
    Y ni hablar de los montones de afectos que van y vienen en el transcurrir de nuestras vidas.
    Para mi la posteridad implica a la pareja y a los hijos,fundamentalmente
    A lo que los padres o tutores sean capaces de transmitir, La posteridad es lo posterior al casamiento, es lo que viene después Es todo lo que vamos a hacer para que nuestra familia sea FUNCIONAL, y no tanta disfuncionalidad como existe hoy en día. Yo lo pondría en estos términos. TRABAJEMOS POR LA FUNCIONALIDAD., que vuelvan a funcionar las familias.Están absolutamente en crisis. Hay quien escribe que la familia ha muerto. Te das cuenta lo que esto significa, Patricia?
    Es tristísimo!!! y lo que más encontramos son las dificultades para la transformación de esta realidad. TRABAJEMOS POR ESA POSTERIDAD!!!!!!!
    Y respecto al patrimonio, NO ES LO UNICO, pero sí es necesario, porque nos comunica un sentimiento muy importante que es el de VALORACION de cada integrante de la familia, la seguridad, frente a tanta, pero tanta incertidumbre que existe. Sigamos trabajando ambas, cada una desde nuestro lugar para poder sentirnos, si tomo lo que decís referido a la mujer, más tranquilidad, mas protección pero no dependencia, sino verdadero sentimiento de seguridad y protección del hombre que elegimos, y no sólo hacia nosotras, sino también hacia nuestros hijos.Que nos valoren, así sea trabajando en nuestras casas, que bien difícil es y que los hombres se dan bien cuenta de esto cuando lo tienen que hacer ellos.
    Sigamos trabajando, pato, por todo lo que sea prosperidad en la ley, en la familia, con nuestros hijos, con nosotros mismos, etc.
    Un cariño enorme y Gracias por atreverte!!!!!!!
    Hilda


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: