DISPEPSIA – DISPERSION

Hoy leyendo unos textos,se me ocurrio que podría existir una relación entre la dispepsia, que es un síntoma orgánico y el sentimiento de dispersión.

Me fui al Diccionario del Uso del Español de María Moliner, editado por Gredos,donde encontré.

DISPEPSIA: prefijo peyorativo del griego ” dys” y la raiz del griego ” pesso”, digerir. Cualquier alteración, particularmente si es crónica, de la digestión.

Dispepsia significa una alteración de la digestión. Algunos elementos que constituyen las dietas  no se absorben , sino se modifican como para permitir que se pueda absorber. Todas esas modificaciones que se realizan, tanto químicas como físicas, que hacen que puedan absorber los constituyentes dietarios, a todo ese proceso se lo denomina DIGESTION.. Al no poder incorporar, tenemos que hacer modificaciones. Ellas son , por ejemplo la posibilidad de controlar o domeñar  aquello que no podemos ingerir, de transformarlo, para que pueda ser  otra  la incorporación.

En el caso del sentimiento de dispersión, deriva del francés ” disperser”, de dispers, disperso, del latín ” dispersus y este como participio de ” dispergere”, que tiene relación con: esparcir, separar, mover o hacer mover en distintas direcciones cosas que estaban juntas o formando grupo Ej; una lente que dispersa los rayos luminosos, o podríamos decir una mirada que se dispersa de aquello que puede llegar a iluminarlo en su vida.Esto sería una metáfora. Si movemos la vista en todas las direcciones, dificilmente nos podamos concentrar, es decir, no dispersarnos. Otra metáfora sería que al estar mirando todo, se está en un permanente estado de alerta , que no es beneficioso para poder incorporar aquello que nos ilumina para el armado de proyectos o ideas. Es el querer ver todo, estar en todo. Como decía respecto a la digestión, al no poder absorber aquello que el organismo necesita incorporar, si no se producen modificaciones o no se logra controlar esta situación, se pierde la posibilidad de poner los límites necesarios para no dispersarse. por ende aquello  que formaba un grupo y estaba junto, van las miradas para todas otras direcciones . Todo ese grupo unido se dispersa, se separa, no se mueve de ese ser que lo ve todo, pero que en ese estar atento a ver en la dirección de lo que hacen los otros, esto hace que se diseminen, se desparrame, desperdiguen y que se extiendan hacia una necesidad de estar en todo, no perderse una, hace desvanecer cosas como los celos,dudas, recelos, sospechas o temores. Cuando todo queda pendiente del exterior. se trata entonces de iluminar la mente y poner más límites,para  evitar que se incorporen sustancias tóxicas, o aquellas de las que no se permiten absorber y que tanta dispepsia pueden llegar a traer si no se modifica la forma.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: