Algo que encontré escrito por Esteban Ierardo.

Y LO QUIERO COMPARTIR.

Tengo tantos cuadernos escritos desde hace años y papelitos sueltos que voy encontrando, de frases que me han llamado la atención, que lo que quiero es ir escribiéndolos en el blog así puedo ir tirando, porque si ven mi escritorio, es el desorden, pero con el orden que necesito.

Dice así:

” Max Weber recuerda  la fórmula de Italo Calvino:  la salvación del burgués piadoso surge a través del trabajo en este mundo mediante la labor productiva que se desempeña con ahinco y austeridad desde una autocontención espiritual frente a la tentación del enriquecimiento excesivo. En la modernidad protestante, el triunfo económico es signo de una predestinada salvación celeste. El éxito en la economía burguesa es una preparación para el regreso al paraíso perdido.”

Es interesante para mí, dejarlo librado a la imaginación de cada uno y a una interpretación personal, pero si a alguien le interesa algo preguntarme sobre alguna frase o lo que deseen, en relación a mi interpretación, por ejemplo, no tengo ningún problema en que me lo planteen en la parte de comentarios, por supuesto.

 

9 comentarios

  1. 4 enero, 2014 a 05:03

    Tambien es verdad que en la vida no hay nada absoluto y que torres altas han caido en muchos espacios de tiempo diferentes. El mañana es incierto por mucha seguridad que uno crea tener.

    • hilbez said,

      4 enero, 2014 a 09:01

      !! Que interesante tu comentario, Albert!!!
      Primero quiero decirte que recibí tus dos últimos post y vi uno que me produce un montón de emociones, porque ya te dije que nunca vi películas de terror porque me daban terror, jajaja, y ahora me encuentro con tus creaciones que , te digo, terminan y quisiera que sigan. me despiertan un suspenso enorme y eso que haces de recorrer espacios y la música que le ponés tan acorde con los movimientos que uno va siguiendo en el video, la sensación de ¿qué va a pasar? ¿ hacia donde me quiere llevar Albert?. Es una sensación que me gusta, pero es la primera vez que me ocurre con imágenes de suspenso. Así que te lo agradezco, porque tiene que ver con tu profesión, con tu creatividad y tu sensibilidad. Me hiciste perder esa conducta evitativa que tenía hacia eso y que me empiece a agradar y a esperar para ver que se te ocurre, como vas a seguir…..
      Por otro lado, me gusta que en un artículo que dejo librado a la imaginación y a la interpretación de cada uno, te atrevas a hacerlo, cosa que no me pasa con frecuencia, y que pido siempre y el lograrlo con vos, me hace sentir muy bien. Gracias. Ojalá a través de leerte, otras personas se identifiquen con vos en este aspecto y se animen a hacer una asociación libre, como por ejemplo sucede en una sesión analítica. Con la diferencia de que en el blog no estoy trabajando de ANALISTA. A veces creo que los que conocen mi profesión no se animan a hacer lo que vos estás haciendo, porque temen que los analice. Me pasó aquí que en el artículo del
      I Ching que puse, alguien de España muy querido, que se fue hace muchos años, me escribió cosas intimas y no sabia si era adecuado para un blog. Le contesté que en este blog, todo lo que tiene que ver con sentimientos, afectos, sensibilidad, intimidades respetuosas, si la persona lo necesita decir o lo desea, está permitido y yo respondo. Y al que le moleste,o tenga críticas para hacer, que no mire este blog, que busque otro.
      Estoy totalmente de acuerdo con vos que en la vida no hay nada absoluto, siempre pongo que la vida no es eterna sino efímera, tomo de la teoría cuántica que admiro y estudio, lo importante de ella que es LA INCERTIDUMBRE, no hay certezas, dicen. Hay INSEGURIDADES. Hay transformaciones permanentes. La vida es cambio en todas las áreas. Es una filosofía de VIDA que comparto con lo que has puesto. Y seguirán cayendo, no se si torres, esperemos y trabajemos por que no sea de ese modo. Ambos con nuestro trabajo podemos hacerlo. Esos suspensos con los que vos trabajas, son los suspensos permanentes del presente, no quiero referirme a otras épocas.La realidad actual es un suspenso y una incertidumbre permanente, como bien lo interpretas y lo mostrás en tu trabajo creativo. Y tenemos ciertas realidades de terror.
      Lo que pongo de Italo Calvino, que nos comunica simbólicamente y que toma Weber es :” trabajar en forma productiva, con austeridad, ahínco y conteniéndose cada uno espiritualmente, afectivamente, de la enorme tentación que existe de enriquecimiento excesivo. Agrego innecesario, desbordante y desorganizante de la sociedad, como sabés, por tu profesión, que es lo que pasa.,Con todo aquello que sobrepasa los límites y se desborda. El triunfo ecónomico, en el sentido que para mí le da Calvino es en relación a cuando es excesivo, él utiliza esta palabra Agradezco poder liberarme y hacer algo a través de este instrumento, como lo hacés vos con tu forma, valiosísima y con un principio de realidad enorme.. Sabés muy bien hacia donde estás apuntando, y me agrada que trabajás con símbolos, como yo.
      Albert!! estoy como espectadora de lo tuyo, en un teatro de la vida y cuando termino de ver tu función, TE APLAUDO.!!!!
      Hilda

  2. Mario said,

    4 enero, 2014 a 08:31

    Hilda.

    Trato de interpretar la fórmula a la que hace mención Calvino, – de quien leo su interesantísima biografía-, y mi imaginación vuela por sobre la miseria y la virtud, sobre los Valores, la austeridad, la labor porductiva, el ahínco y automaticamente me hace llegar hasta nuestro Papa Francisco.

    No conocí a Bergoglio, no sabía quien era, pero siento que este ser iluminado esta logrando poner en negro sobre blanco incógitas que no lograba responderme, contestando a muchos de mis dilemas sobre los valores. No hablo desde lo religioso sino desde lo moral.

    Leer a Calvino y a tantos otros de su género o escuchar atentamente los enunciados de Fransisco me permite “tocar” lo virtuoso, me obliga a revisar mis fallas permanentemente y a esforzarme en rediccionar mis energías hacia lo realmente valioso.

    Me gustaría leer tu interpretación sobre el tema.

    Un abrazo. Mario.

    • hilbez said,

      4 enero, 2014 a 10:49

      Hola mi querido Mario!!
      Justamente mientras vos escribías este comentario, yo estaba contestando el que está arriba, el de Albert. Esto sucedió en forma simultánea. Cuando leo lo que decís, me encuentro con algunas de las palabras que puse en el anterior. Coincidimos ! que raro, no ? jaja. Respecto a Calvino, te recomiendo el libro exquisito:” Las Ciudades Invisibles”, imperdible este escritor.
      Justamente yo interpreto esto del principio que decís. Italo habla del valor del TRABAJO PRODUCTIVO, pero no ese que te lleva al enriquecimiento” EXCESIVO”, dice él. Y es lo que permanente me pregunto yo ¿ para que necesita una persona, porque a veces se trata de una sola persona sin familiares y que necesitan dedicarse en su vida sólo a eso, a producir y producir sólo ese valor en la vida y lo que siempre estudié en Psicología y Filosofía es que tenemos un SISTEMA DE VALORES. sistema significa muchos, un conjunto numeroso. Entonces porqué apreciar uno sólo????
      Me parece muy pobre, ya que hay muchos otros valores que son importantísimos y como te dije y vuelvo a ponerlo y es del Dr. Chiozza y le creo totalmente y es un hombre al que admiro profundamente por todas sus investigaciones ultra comprometidas con la sociedad y la psicosomática., Con la enfermedad y su relación con los afectos , la imaginación y la fantasía. :Dice Chiozza ” el corazón es el órgano de las IMPORTANCIAS”,. Digo que quiere decir esto: para mi: es el órgano que marca los ritmos, como la música, el corazón tiene una música, esto es una metáfora que se me ocurrió ahora. Que bien que me hace poder relacionar la música, el corazón, el ritmo y las importancias. Y por otro lado, el corazón es el que dice, metafóricamente hablando, ésto elijo, ésto no, ésto es importante, ésto no.
      Lo que ponés sobre la miseria y la virtud, si lo relaciono a lo que dice Calvino, me parece que sería algo así como las miserias de aquel que se extralimita , se enceguece y ama el poder de DON DINERO más que a nada en el mundo Que pobreza afectiva, que aburrido, que gente aletargada. Justamente hoy voy a escribir algo de un autor genial, que estuve leyendo ayer, en un barcito, al solcito hermoso que había y me reía sola de las coincidencias entre mi filosofía de vida y la de PETER HANDKE se llama, y el libro ” ENSAYO SOBRE EL CANSANCIO” Después podrás leerlo, porque yo no podía creer las verdades que estaba leyendo.nació en 1942 y dice en la contratapa que es uno de los escritores actuales más importantes,( ya lo creo) sobre todo ACTUALES,de esta época, aunque haya nacido en 1942..Sigue diciendo: el más polémico y popular en lengua alemana. Sus obras suelen gravitar en torno a las dificultades en la comunicación HUMANA ( pone Humana, increible, en un mundo bastante deshumanizado,como el actual.)
      sigue: escribe sobre la soledad del ser y sus consecuencias, con un estilo original que no renuncia nunca al compromiso con la literatura. ENSAYO SOBRE EL CANSANCIO toma este estado como excusa o punto de partida para hilvanar en primera persona ideas que van más allá del mismo, en un discurso en el que lo que se busca no es tanto lo exacto ni lo riguroso como sí, la relación personal con lo que se está explicando. Conocí a Peter Handke gracias a la actriz LEONOR MANSO, que creo que es la que lo introduce en Argentina, entendí eso, pero me puedo equivocar. En la Escuela de Espectadores de Teatro, Dubatti, mi maestro, nos recomendó ver la obra” Incriminados”, que es de este escritor y que la dirigió acá, en teatro Leonor Manso. Fuimos a verla de la Escuela y a casi nadie le gustó. me llamó poderosamente la atención, porque a mí me había agradado muchísimo. Decidí escribir un pequeño artículo que subí al blog. es uno de los primeros del blog. Se lo entregué a mi profesor y le gustó mucho y por eso me animé a ponerlo aquí. Jorge Dubatti ya saben que hace 7 años me transformó, ya que es mi maestro y referente, me introdujo en mi ser muchas veces un símbolo que a mí me quedó grabado a fuego y que le agradezco eternamente y es el de ser compañero, que etimológicamente viene de com- panis, que significa Compartir el Pan. y que yo interpreto como intercambiar con los demás, aportar a la sociedad, cada uno dentro de lo que pueda, no permanecer dormido, como se dice en algunos de los grupos psi, no todos coinciden. Como interpreto lo que nos está diciendo a los 170 que somos en mi grupo de la Escuela. después del nuestro viene el otro grupo de 170 personas. Y hay 300 personas en lista de espera para ingresar a esta creatividad de Dubatti que es una ESCUELA DE ESPECTADORES DE TEATRO y que les informo que ya lo vinieron a buscar de otros países, donde ya se abrieron, España, Madrid precisamente creo que fue una de las primeras, Colombia, Mexico, Mar del Plata, etc.
      Vuelvo a lo que pusiste , Mario, vuelvo a Calvino , que sí habla de austeridad, ahínco, trabajo productivo, mucho más allá de lo economico, por supuesto que es un ejemplo que das ejemplar.Y como siempre, este Mario siendo com-panis y aportando con austeridad, con el corazón y el cerebro enorme que tenés. Dubatti contento con vos, lo estoy imaginando, aunque ahora esté en sus merecidas vacaciones, después de su intensísimo trabajo productivo anual. Es otro ejemplo, Jorge, de lo que dice Italo Calvino., en todo lo que este artículo que escribí dice. Lo conozco y lo puedo afirmar. Su escuela está en el CENTRO CULTURAL de la COOPERACION, así que imaginen.
      Tocás el tema de hacia donde dirigir las energías de vida, Eros, como ya conocés a este Dios de la Mitología, Dios del Amor. Y cuyo nombre toma Freud , de ” EL BANQUETE”, de Platón, que son varias reflexiones sobre Eros que hacen varios filósofos de la época. Es otro texto imperdible. Lo que tal vez ya no uso es tanto el tema de la moral, intento cambiarlo por el de valores de vida. Sabés porqué, porque si entramos por lo religioso, podemos caer en el sentimiento de culpa, que ya tampoco me gusta usar tanto, depende para que, si trato un psicópata, ahí va a ser imprescindible tratar este sentimiento del que carecen.
      Pero en el resto de la gente prefiero hablar de RESPONSABILIDADES, que tiene que ver con el nombre de la obra de teatro de Peter Handke ” INCRIMINADOS”, que justamente significa eso: SOMOS RESPONSABLES. Fue uno de los motivos por lo que la elegí para describir y leer algunos pocos símbolos.
      GRACIAS y HASTA PRONTO COMPAÑERO!!!!
      Hilda

  3. 5 enero, 2014 a 09:57

    Yo también te aplaudo ti Hilda, un placer todo lo que comentas de verdad.

    Albert.

    • hilbez said,

      5 enero, 2014 a 11:21

      Gracias!! ya me llegó el nuevo, que veré a la tarde, porque ahora me voy.

    • hilbez said,

      5 enero, 2014 a 11:22

      Otra cosa Albert ¡ puedo ponerte como enlace en mi blog, porque me agradaría mucho que mi gente te clickee?
      Hilda

  4. 5 enero, 2014 a 16:03

    Por supuesto con muchisimo gusto claro que si.
    Más bien gracias.


Responder

