CURIOSIDAD

Me gustaría que alguien me explicara, de los que ven lo que escribí sobre la obra ” Papá Querido”, de Aída Bornik,  que es lo que hace que alguien la mire casi todos los días. Es la única obra de teatro que me pasa y no entiendo. Me despierta mucha curiosidad este hecho.

Creo que he escrito mucho más sobre otras, como “EL  Loco y la camisa”, sobre la que hice un trabajo que me llevó tiempo y estoy haciendo otro que es un Estudio sobre Teatro Comparado, donde Jorge Dubatti es quien me guía hacia donde dirigirme a través de sus textos que tratan sobre este tema .Uno de ellos es ” El teatro sabe”, otro ” El teatro teatra”, con prólogo de Mauricio Kartún.  Este texto sobre Teatro Comparado es entre tres obras de teatro. Una es ” El loco y la camisa”, de Nelson Valente. otra es ” Envidia”, basada en las obras teatrales,” la extravagancia y satánica”, de Rafael Spregelburd y también ” La máquina idiota”, de Ricardo Bartís.

Papá querido no me llevó este tiempo que le dedico a estos 3 textos.

Con mucho trabajo de mi parte, ya que no sólo leo el texto y escribo, sino que me pasa que cuando escribo algo de semejante compromiso con estas personas, necesito primero conocer al autor, a través de una investigación previa que realizo. Y leo una diversidad de textos y entrevistas y trato de recordar la información que me han transmitido personalmente. O cuando vinieron a la Escuela de Espectadores de Teatro y tuve la oportunidad de escucharlos. De los tres,con el que más me sucedió ésto, es con Spregelburd. Respecto a Nelson Valente, es el que me permitió ver más veces  su obra, porque hace 2 años la recomendó mi profesor y a partir de allí ya la vi 5 veces, llevando incluso a los jóvenes de la familia, algunos que no suelen ir al teatro y salieron todos contentos y agradecidos conmigo por haberlos llevado.

La obra de Bartís, ” La máquina idiota” hace poco se estrenó. La pude ver una vez, pero es una obra para verla más de una vez.  Es muy difícil conseguir entradas.  Se agotan fácilmente.

Y con respecto a la obra” Envidia” no la he visto, no sé si la dieron aquí, pero me sería muy útil que la presenten. Me agradaría mucho poder verla.

Trabajo con el texto , que según lo que me dijo Rafael Spregelburd, es una adaptación y amablemente me envió por mail, los originales. Gracias Rafael. Y lo que me agradó mucho de él es, que es una persona que me ha contestado inmediatamente los mails que le he enviado, siempre. Muy respetuoso y generoso.

Volviendo a ” Papá querido”, me agradaría que si alguién sabe que pasa, que me lo pueda contar. Pensé en escribir algo más sobre la función paterna que allí sólo la nombro, pero no sé cual es el interés que despierta eso que puse.  No puedo adivinar. ¿cuál es el tema ?. Es un misterio y a mí me gusta  intentar develar los misterios. Es algo que me apasiona, esa búsqueda de eso otro que no aparece explícito. pero acá, si alguien no me ayuda, no puedo.

Gracias.

Responder

