Nuevamente vuelvo al valor de la escritura.

LOS COMIENZOS DE LA ESCRITURA.

La escritura aparece con un origen sagrado y para este origen sagrado la escritura es la manifestación del verbo.  El alfabeto desarrollado representa y materializa la producción del Verbo. El simbolismo de las letras da a la escrituras sagradas una pluralidad de sentidos jerarquizados.

En la India, las letras se identifican con las partes del cuerpo. Los chinos tienen una escritura esencialmente simbólica, no usan signos que sólo tengan el simple valor de signos.

Los grandes maestros: Sócrates, Buddha, Jesucristo, no han dejado nada escrito. Simboliza una pérdida de presencia, es un esfuerzo para integrar el espíritu y la inspiración. Saussure dijo que lenguaje y escritura son dos sistemas de signos distintos, la razón de ser de la escritura es la de materializar al lenguaje. Materializa una revelación, para la que se necesita una presencia hablante.El estudio del lenguaje, en un Patanjali :viene de pata que significa caído del cielo y añjali que es el  gesto de plegaria de las manos juntas por las palmas. Es una fuerte reverencia. Panshali fue un pensador hindú  ser un ejercicio de orden espiritual, un verdadero yoga.

Ahora quiero referirme a dos comentarios que me han hecho en el anterior artículo.Uno es de Carilondra, a quién encuentran con este nombre en facebook. Ella hizo respecto al VALOR de la escritura una relación con un modo de expresión y tiene razón en el sentido  que hace que la expresión represente al pensamiento, el sentimiento de expresar es REALIZAR. Luego aportó el valor de SIGNIFICAR de la escritura y además de RESIGNIFICAR.

Agrego a este aporte algo del Diccionario de María Moliner. Dice que signatura es la acción de signar. Conjunto de los signos de un documento o escrito que tiene determinado valor.Es la importancia o trascendencia. Significación , por ejemplo, es en una palabra  o una expresión, representación de cierta idea o de cierto objeto Es revelar, traslucir. se extiende a la letra. Y RESIGNIFICAR que es el  RE: volver…SIGNIFICAR: a dar sentido y dice Caro que es en relación a un otro, que de esa forma vamos construyendo nuestra identidad. O sea, que nos está hablando ella de volver a dar sentido pero en conjunto con otros, eso le da VALOR al significado de una escritura. Continúa diciendo que esa relación da una identidad. Desde la razón,  el valor de la escritura parece ser diferente para las distintas personas.  En la realidad pueden tener una misma identidad, cuando ocurre, por ejemplo, que  uno lee un texto que ha sido escrito por determinado autor con el que uno se identifica, allí  ya aparece una valoración de esa escritura y además , como nos está diciendo Carina, que se vive con más intensidad de esta forma. Interpreto que se refiere, siguiendo el ejemplo, a esa comunión que se logra con el escritor, cuando uno se identifica con este autor y como dice ella da la posibilidad de vivirlo y yo agregaría, de vivenciarlo, con mayor intensidad. Gracias por el aporte.

Mario dijo que al escribir HACEMOS VISIBLES nuestros fantasmas. Que bueno ésto, Mario, porque aquí tiene también el sentido de fantasías. Y agrega que podemos quitarlos de adentro, observarlos,¡uy!, esto de observarlos nunca se me hubiera ocurrido a mi, pero que interesante!!.

SACARLOS Y OBSERVARLOS. Y también, RECONOCERLOS Y SUPERARLOS. Te referís a todo un proceso que uno hace, que tiene como sus etapas: FANTASMAS-FANTASIAS que se expresan , las OBSERVAMOS y las RECONOCEMOS en esa mirada profunda , como en un análisis, por ejemplo. Y  a la vez, esta escritura, nos permite hacer una descarga afectivo- emocional importante. Algo del corazón que uno elije hacer ( por la palabra importancia, de la que hablamos muchas veces de su relación con el órgano del corazón, según el Dr Chiozza ). Gracias  Mario por tu participación y aporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: