Yo soy el ALFA y la OMEGA, dice un texto.

Me regalaron una foto hermosa de un paisaje, un lago montañas y vegetación y dice:

” Yo soy el ALFA y la OMEGA, principio y fin, el que es y que era y el que ha de venir. 

Surgió inmediatamente mi curiosidad y mi deseo de investigar al respecto. Y como hago muchas veces, voy a mi amigo el diccionario de símbolos. Y lo mejor de todo, es que lo encuentro: Alfa y Omega:” estas dos letras se encuentran en el principio y al fin del alfabeto griego. Como se considera que las letras contienen la clave del universo, éste se halla enteramente encerrado entre estas dos extremidades. Alfa y Omega  simbolizan pues la totalidad del conocimiento, la totalidad del ser, la totalidad del espacio y el tiempo.

El autor del Apocalipsis atribuye estas dos letras a JESUCRISTO, el testigo fidedigno, el primogénito de los muertos, el príncipe de los reyes de la Tierra…Yo soy el Alfa y la Omega, dice el señor Dios. El es, el que era, y el que ha de venir, el amo de todo.

En el pensamiento de Isaías: el que llama a las generaciones desde el principio, Yo Yahvéh que soy el primero y que estaré con los últimos, yo soy el primero y el último y fuera de mi no hay ningún Dios.

Yo soy el alfa y la omega. Al que tenga sed, yo le daré gratis de la fuente del agua de la vida. Tal será la parte del vencedor. Yo seré su Dios y él mi hijo.. pero los cobardes, los incrédulos, los depravados, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en suma todos los hombres FALSOS, tendrán su parte en el lago ardiente de fuego y azufre. Esta es la segunda muerte. Aquí se emplea en sentido simbólico agua, símbolo de la vida, convertida en símbolo del espíritu, fuente de la vida espiritual. Se emplea el fuego devorador, símbolo de los suplicios del infierno y de la muerte eterna frente a Dios. Igual con las palabras: árbol de la vida, ciudad, puertas, son símbolos que se inscriben en el cuadro de alfa y omega, el primero y el último, el principio y el fin.

El omega se adiciona y se contrae y reúne en su flor misma y en su integridad , la cantidad de conciencia que que poco a poco se desarrolló en la tierra gracias a la neogénesis….el yo, para COMUNICARSE DEBE SUBSISTIR en el abandono que hace de sí mismo, de otro modo el DON desaparece. El punto omega simboliza  la terminación de una evolución, hacia la esfera del espíritu, donde LO HUMANO sería lo destacado.

Coincido con muchas partes de estos simbolismos, lo que difiero es en que en estas dos letras  está contenido el principio y el fin del alfabeto griego, que contienen, sólo las letras la clave del universo y que éste se halla ENCERRADO ENTERAMENTE ENTRE ESTAS DOS EXTREMIDADES.

Justamente ayer, nos reunimos con  un grupo, en mi casa que he organizado, ya que mi trabajo hoy ha cambiado y me dedico a la gestión cultural. Es un grupo de cine, y contamos con la presencia de una estimada persona por mí, que ha sido mi profesor en filosofía y artes combinadas. El es el que nos organiza y sugiere las películas a ver, pero con plena libertad de modificación si así lo requerimos. Se llama Esteban Ierardo, un ser HUMANO muy apreciado por mi. Ayer, nuestro primer encuentro, ya que es anual, hizo una introducción que denominó CULTURA Y CINE. Nos habló de una experiencia a través del cine y del arte SENSORIAL Y NO VERBAL, con lo que estoy absolutamente de acuerdo, ya que como psicóloga he explorado con intensidad , ese inmenso mundo que existe, más allá de la palabra, que es un otro mundo, u otros mundos. El mundo de las IMAGENES, que decía Esteban Ierardo, que son las que nos sacan del encierro del lenguaje.  La posibilidad del cine como POESIA .Y con la necesidad de tener una PREPARACION, para el encuentro SENSIBLE con el ARTE.

Ya saben que este blog agradece el intercambio y el enriquecimiento con los aportes de aquél que lo lee.

 

 

 

 

Responder

