¿Vive el amor, muertos los amantes?

Que buena frase que plantea la obra de teatro que se dará dentro de un tiempo.”Romero y Julita, ¿vive  el amor, muertos los amantes?”.

Pensaba al respecto, porque es difícil la pregunta y trataba de darle algunas vueltas, de estudiarme un poco acerca de las sensaciones que me produce.

Entonces me dije:. vive el amor si los que lo producen no están más?  Los productores, serían aquellos que son capaces de amar, que tienen esa capacidad, que lo pueden exhibir, transmitir, que pueden ser vehículos de amor, afecto, cariño y todo lo que quieran agregarle.

Busco en mi diccionario que ya saben que es mi compañero, amigo, acompañante de mis dudas o cuando quiero ampliar y abrirme a otros sentidos.

Amante nos lleva a amor. No dice otra cosa. Entonces voy a amor. y allí dice.

Del latín amare. Sentir amor por alguien: a Dios, al prójimo, a los niños. Me alegré cuando integra a los niños: Ama entrañablemente a sus hijos, dice.Me recordó  , los hijos son los hijos de la vida. Sigo con el diccionario: se substituye por querer o tener cariño. Se aplica a la atracción afectiva entre personas y da justo el ejemplo: ” Romeo amaba a Julieta”. Se puede usar como absoluto: ” Es bello amar”. Enlaces frecuentes: amar entrañablemente( que fuerza que tiene esto, amar desde las entrañas)  o amar de todo corazón. Amar a la Patria, la libertad, la justicia. También se emplea en lenguaje literario, con el significado de una afición entrañable. Otra veces, dice, puede ser también: Aman el lujo , las comodidades. Y allí termina, no dice nada más.

Pero yo sí me quedé con ganas de decir. A los que aman  el lujo, las comodidades, no me voy a referir hoy, porque ya hay tanto de eso como único valor, olvidando que como digo muchas veces, hay un sistema de valores que todos los seres HUMANOS tenemos. El sentimiento de ambición y el amor al poder, ya es un CLASICO, que vemos todos los días , por ejemplo, simplemente encendiendo el televisor. Ah!! y el amor a la mentira, ni hablemos.

Entonces, ante este panorama, que pasa si mueren los que sí producen amor, al menos donde predomina este sentimiento, porque todos tenemos de todos los sentimientos, pero vuelvo a una metáfora de Einstein: todos ignoramos cosas, pero no todos ignoramos de la misma manera. Cada vez me gusta más esta frase. Creo que de tanto insistir con ella en el blog, se quedará a vivir en alguna cabeza.

Y si pasa eso, estamos en una situación más que delicada. Recordemos que en Romeo y Julieta, los que morían eran los jóvenes amantes. Y el odio estaba instalado en ambas familias, no en Romeo y Julieta. me parece que los adultos tienen algo que ver con esta pregunta, tomando este ejemplo de Shakespeare, digo. Solucionó algo la muerte de los jóvenes. y , viendolo en el transcurso del tiempo, diría que no.Se sigue repitiendo la historia y cada vez peor. Dirán: que pesimista esta mujer. Si, ya lo sé que pueden pensar eso, pero para mí, SOY REALISTA. Y no olviden que en el artículo anterior hablé de la ESPERANZA. pero no es mágica. necesita construcción y no destructividad imperando. El imperio de la violencia, en las calles, por todos lados aumentó muchísimo la gente de la calle, tirada en cualquier lado, hay algunos en mi barrio que tienen su lugar fijo. Hay una que se desnuda en plena calle y dice ! que sucio que está!! y saben que hace?. empieza a limpiarse con cartones y hace como que se baña, o se limpia también con servilletas que seguro busca en los bares. les podría contar un montón de casos que tengo en el barrio. Y la otra, hay unos olores nauseabundos por donde camino, con todas las bolsas tiradas, con basura al aire libre y ni hablemos de esos grandes basureros que han puesto, porque ya no puedo pasar cerca, del olor que intoxica. Díganme, por favor ¿ donde está el amor? ¿ quien tiene que incriminarse en esto? Somos los del barrio, tenemos que lavar los basureros enormes ? tenemos que analizar en la calle a la gente de la calle? Soy psicóloga, que se supone que tengo que hacer? dedicarme a la gente de la calle. Hacer en la calle la entrevista? y en todo el barrio, los que están sentados pidiendo monedas, que son un montón por mi barrio. Será un problema de mi barrio y estoy diciendo pavadas? ¿ es un problema mío, que no veo la realidad, como diría Freud, no tendré PRINCIPIO DE REALIDAD. Realmente que”  DECADENCE”, como dice Nitzsche!!! En que planeta habrán quedado los seres HUMANOS? menos mal que estamos avanzando rápidamente en la exploración de , que se yo, Marte y otros. Por eso, podemos seguir teniendo la esperanza que van a venir y alguien  se va a ocupar de nosotros y nos va a salvar.

 

Responder

