“Cuadernos de un disconforme”

Es una obra de Charles Baudelaire. Comienza con una frase del texto ” Las flores del mal”, que es sumamente interesante.

“…entre bosques de símbolos va el hombre a la ventura, que lo contemplan con miradas familiares.”

Baudelaire nace en el barrio latino de Paris en 1821. Período en que los ideales de la Revolución Francesa se sienten defraudados Es importante el momento histórico del país y el de su propia historia, ya que muere su padre, teniendo él 6 años y su madre se vuelve a casar con un militar. Tiene una mala relación con ambos, ambivalente, con momentos de cariño y otros de odio, celos y envidia.

Charles decide hacer un viaje y en 1842 regresa a Paris, abandona a su familia y se dedica a la literatura. Se opone a la hipocresía de las clases mas pudientes de su época, se burla y parodia las extravagancias y excentricidades de esta gente y piensa que el poeta no debe pensar ni sentir como el común de esta gente. El poeta vive el paisaje urbano como un bosque de símbolos, un espacio lleno de novedades y señales que indican la presencia de significados que sólo algunos pueden interpretar y plasmar en un papel.La obra” Las flores del mal” es su más conocido trabajo, pero muchos de sus poemas se consideran inmorales y satánicos. Realizó ensayos sobre el arte y la pintura de su época.

Las transformaciones que provocó por sus creaciones hacen de él un innovador en el tema del símbolismo en la poesía moderna. provocó cambios en el mundo por medio del  lenguaje..

Provocador de escándalos, en estados de exceso,un provocativo satanismo, artista disconforme por naturaleza. Desde 1858 padece de malestares estomacales,dolores en las piernas, dificultades para tragar. Recurre al eter y al opio para calmar sus dolores. Sufre un ataque cerebral, queda hemipléjico. Muere al año, en 1867.

“No concibe un tipo de Belleza donde no hay Desdicha”. En el bosque de los símbolos se encuentra lo Bello, siendo ésta ardiente y triste. Dice que hay que encontrar la síntesis entre razón e intuición, entre pensar y sentir, entre cualquier par de opuestos.

El escribe mucho sobre el gusto por la propiedad: ” el gusto por la ganancia productiva debe reemplazar, en el hombre maduro, el gusto por la pérdida”.

” El amor puede derivar de un sentimiento generoso, pero bien pronto lo corrompe el gusto por la propiedad”.

Habla del CHULO, a la vez ángel y propietario. Caridad y ferocidad.

Escribe en relación al cazador, al conquistador: como la unión íntima entre el amor y la ferocidad. 

Dice que los sacerdotes son los sectarios de la imaginación.

Sobre el amor escribe que aunque los amantes estén muy enamorados y llenos de deseos, uno de los dos está más tranquilo o menos poseído que el otro. Es quien es el operador o verdugo, el otro es la víctima. ” espantoso juego donde es necesario que uno de los jugadores pierda el gobierno de sí mismo.”

” ESTOS ESCRITOS PERTENECEN AL TEXTO ” CUADERNOS DE UN DISCONFORME”. Se puede percibir claramente sus puntos de discrepancia con la sociedad, con la pareja, el amor, la Iglesia, el sentimiento de propiedad de los hombres, como esto va provocando la decadencia en el amor, su disconformidad con los límites que se ponen a la libertad de imaginar, los privilegios del conquistador- cazador, la ferocidad loca que existe.

Seguimos con sus escritos:

” el literato remueve riquezas, despertando el deseo de la gimnasia intelectual”.

” el pueblo es adorador nato del fuego”.

” La música agujerea el cielo”.

Toque de alarma de los recuerdos amorosos, oscuros, de los años pasados.( se referirá a cuidarse de los amores pasados, que han dejado heridas oscuras en el alma).

” En una cara femenina..esta cabeza contendrá algo triste y ardiente, deseos espirituales, ambiciones oscuramente rechazadas, la idea de una potencia gruñidora y sin empleo, algunas veces la idea de una insensibilidad vengativa, támbien el misterio, siendo una de las características de ballaza más interesantes y en fin, la desgracia. La Alegría es uno de los adornos más vulgares asociado a la Belleza, mientras que la Melancolía es , por decirlo así, su ilustre compañera, llegando hasta el extremo de no concebir un tipo de Belleza donde no haya DOLOR.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: