“VIAJES; ENSAYOS Y FANTASIAS “, de Miguel Angel Asturias.

Me interesa un capítulo de este texto, para compartir: LETRAS Y ARTES: Nuevas Formas Poéticas: POPULISMO.

Esta escuela literaria, nacida en Francia, dice que deben ser fieles intérpretes de su tiempo.Vivimos en épocas de cualidades y abusos. Sostienen que son obras muy difíciles de realizar y de captar y están dirigidas a los campesinos y a los talleres. Sostienen que lo más importante es la preocupación social y poder hacer confluir la literatura con la sociología. El escritor tiene que internarse en este mundo para conocer las vivencias, los deseos de liberación de estos trabajadores, los sueños de no perder las esperanzas de bienestar, de poder realizarlas. Comprender viviendo.

“RIQUEZA DE IMAGENES, CAPACIDAD DE VIBRACION, DESDEN HACIA EL VIEJO SENTIMENTALISMO.”

 Son la generación de 1920. Arturo Barea, escritor español, terminó haciendo novela política, por los problemas que se planteaban mientras escribía. Dice que la novela política es viable, siempre y cuando, en ella perdure lo que por sobre todo debe ser una novela: OBRA DE ARTE. Es como una novela testimonio. ” La novela debe ser por sobre todo: NOVELA”, son agregados lo político, lo artístico, lo pscológico, lo fantaseoso,, lo realista, lo neorrealista, etc….

Me agrada mucho lo que dice acerca de sus novelas, que las tiene ADENTRO, las escribe sin prisa, sin idea que van a editarse o que van a leerse. ” Sacamos las novelas de nuestro SER, de nuestra SANGRE, de nuestras RAICES.

No estamos en guardia en relación a aquellos que quieren tentarnos con el canto de las sirenas, y ponernos a FABRICAR NOVELAS.

Me impactan mucho sus palabras!!!!!

Se refiere a los japoneses, al arte del Ikebana, como disponen con suma sencillez las flores y luego el soporte en una cubeta de agua. Dice que el milagro consiste  en que con tan pocos elementos se logren expresiones artísticas inolvidables.

Otra referencia importante es a  Juan Bautista Alberti:

” Las ideas no se matan”. Los hombres pasan y las ideas subsisten, van más allá de los sistemas y al igual que las mareas oceánicas, vuelven con sus espumarajes luminosos y sus aguas transparentes a bañar las costas humanas, donde las conciencias siguen tan sedientas como las arenas.

!! Qué Bellísimas METAFORAS, que contiene esto anterior!!

Me voy deleitándome con esta música para mis oídos !!!!!!!!!!!!!!!!!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: