“CASA TOMADA” de Julio Cortazar

Este fragmento es de junio de 1973.

” Hay quien dice que lo único que cuenta es el lenguaje de las ametralladoras. Cada uno tiene sus ametralladoras específicas. La mía, dice Cortázar, es la LITERATURA.

¿que fue aquéllo que generó en el escritor argentino ese cambio, que lo llevaría a defender durante toda su vida las conquistas de los pueblos oprimidos de América Latina?. ¿qué elementos modificaron la visión del mundo de un intelectual sensible a una realidad cruenta, a un presente de dolor y de esperanza, escenario de su obra?

Dice; ” LLegó el día en que frente a una injusticia cualquiera, yo tuve la NECESIDAD de sentarme a la máquina y escribir un artículo protestando por esa injusticia, me sentí obligado a NO QUEDARME CALLADO”.

El escritor, dice, puede dar un aporte nuevo a la causa común, un aporte único puesto que nace sólo de él, pero que su obra lleva al pueblo e incorpora a las VIVENCIAS COLECTIVAS para volverlo RIQUEZA INTERIOR DE TODOS.

Ahora tomaré el cuento ” Casa Tomada”, que se encuentra en el texto Bestiario.  Respecto a el título de esta obra, se refiere a que existe para él, un BESTIARIO, que está alrededor de todos nosotros, que no es simple lo que vivimos en la sociedad, y que estamos ametrallándonos unos a otros , como lo expresó antes, cuando dijo que él lo usa en la literatura, para escribir sobre lo que le duele y le molesta de lo que ocurre. Dice que está avanzando esta FAUNA CIVILIZADA y que están esperando que se paseen , los perspicaces lectores por ese bestiario. Están al acecho. Imaginar esto da miedo. Un sentimiento de temor.

Este es uno de los temas de importancia en “CASA TOMADA”. Dos  hermanos a quienes les gustaba la casa ,que viven allí, cómodos,donde convivían con múltiples recuerdos de los bisabuelos,el abuelo paterno, los padres y toda la infancia. Ambos se bastaban para mantenerla limpia y se ayudaban en la cocina. Por esta casa, creían que no se habían casado. Con ellos quedaba clausurada la genealogía. Al relator, el varón , le gustaba salir para hablar de la casa y de Irene, su hermana. No necesitaban ganarse la vida porque todos los meses llegaba el dinero de los campos y cada vez era más productivo.

Un día cuando estaba por entrar en la cocina, escuchó un ruido, en el comedor o la biblioteca o podría ser en el fondo del pasillo. Cerró la puerta rápidamente, le puso llave y fue donde estaba su hermana y le dijo: ” Tuve que cerrar la puerta del pasillo. HAN TOMADO LA PARTE DEL FONDO.

Me detengo aquí para poder reflexionar. Han tomado, dice, algo extraño en esta expresión ¿ qué tipo de pensamientos tiene este hombre? o que poderosa imaginación? ” Todo tiene otra faz, un reverso”, dice Cortázar.

Esta expresión TOMADA, evidentemente, es compleja. Este personaje inventa sombras. El tema de las sombras tiene el valor de un símbolo en Cortázar, porque hasta la Tierra tiene sombras que dice que la vemos proyectada en otros cuerpos celestes. Nos acechan las sombras, los bestiarios de alrededor, las faunas civilizadas,nos ametrallan y cada uno hace lo que puede frente a ésto. En el caso de casa tomada, lo que hacen es ir cerrándose los espacios donde habitan, van quedando cada vez más encerrados. Aunque ya lo estaban, ya que Irene no salía y cuando el hermano lo hacía era para hablar de ella y de la casa. Un mundo muy acotado. No les faltaba nada, pero tampoco les era necesario nada. Sólo los tres. me refiero a la casa como el otro participante.

En esa vivienda existen zonas oscuras, inventadas por los hermanos. Serán una proyección de las zonas oscuras que hay en ellos mismos. Todos tenemos zonas oscuras, pero no todos las tenemos de la misma manera.

Quedaron en una parte de la casa y la otra parte sintieron que la perdieron.

” Lo que no se sabe, se inventa”, como dice un analista conocido.

Que extrañas conductas la de ambos hermanos en esa casa. Estaban en dormitorios separados, pero se oían respirar, toser presentían movimientos del otro o los mutuos y frecuentes insomnios.

Tan familiar todo y a la vez tan extraño. es lo que Freud denominó : LO SINIESTRO.

Otro sentido le da el diccionario: intenciones siniestras, miradas siniestras, maligno, malintencionado. Funesto o acompañado de desgracias. Los daños causados por lo siniestro. Usado para personas o animales.

El final lo dejo para que lo vean ustedes, lean el cuento o se imaginen que es lo que pudo haber ocurrido.

Vivir en un bestiario, con el terror que esto provoca, las fantasías o delirios de las personas, el sentimiento de persecución que resulta en ansiedad de ser perseguido por fuerzas extrañas y oscuras. pero ese perseguidor es externo, pero también interno. Son sombras , dice Cortazar y muchísimos otros autores. Jung dice que a todo individuo le sigue una sombra y si no la tiene materializada en su conciencia, tanto más oscura y densa será. la sombra simboliza  el otro aspecto, EL OSCURO HERMANO DEL INDIVIDUO. Y habiendo llegado hasta aquí, ya no necesito más palabras. palabras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: