IV Festival Shakespeare en Buenos Aires.

Se realiza desde el 15 hasta el 22 de febrero del 2014.

Ayer, martes 18/2 , El Centro Cultural de la Cooperación, recibió a uno de los más talentosos artistas argentinos:  Gabriel Chamé Buen Día, para conocer sus vivencias, pensamientos, experiencias de trabajo, y conocer acerca del proceso creativo de su obra Otelo. Esta fue la presentación que realizaron de él en el cuadernillo que entregaban.

Son tres oradores que participaron: Jorge Dubatti, el organizador Patricio Orozco y Gabriel Chamé Buen Dia.

Haré una sintesis, para aquellos que no han podido apreciar esta actividad, a la que Gabriel le puso una magia muy especial y también la gracia y el payaso-clown presente, lo que nos hizo divertir muchisimo. les agradezco enormemente a los que hicieron posible este encuentro, porque este actor vive en París y viene esporádicamente a la Argentina. Tiene la obra Otelo, que seguirá funcionando y encantando a todo aquel que vaya a verla. Yo ya la he visto, pero la recomiendo mucho. Es para todas las edades, ayer decían, desde los 10 en adelante.

Esto es lo que comentó:

Las traducciones de sus obras de Shakespeare las realiza él mismo

Le ocurre que de otra manera se pierden ritmos musicales, chistes. La melodía, el nivel poético, el espíritu y la sangre la ponen ellos. Fue uno de los fundadores de Club del Clan, hizo muchos espectáculos de Shakespeare. Fue integrante durante muchos años del Circo de Soleil. Su interés estuvo siempre en el clown y luego como payaso, la comicidad. El tenía 26 años cuando Gené empieza a influir en él. Le recomienda leer Macbeth. Sobre esta obra, se puede ver en Youtube, dura 10 minutos..En el Club del Clan hicieron la historia del te harto ( teatro). dijo que el hace Shakespeare clownesco. Es un autor universal. Shakespeare propone filosóficamente la apertura al lenguaje, poesía abierta Se puede hacerlo en otros idiomas. se gana en imaginación, dijo. ” Hay un ritmo en su obra, uno tiene que apropiarse del texto en un contacto muy profundo. Considera que a Shakespeare no hay que adaptarlo, que se lo empobrece de esa forma, siempre va a ser mejor lo del autor del texto.

Siempre se refiere a la problemática humana y lo cómico juntos.. El lenguaje pasa por el cuerpo”

” Uno viaja como loco con Shakespeare”. la técnica es la palabra y la acción en los cuerpos, hay un efecto visual. lo emocional se convierte en cuerpo.”

Un aprendizaje importante supone escuchar a Gabriel Chamé Buen Dia.

Y uno sale contento de haberlo escuchado.

Gracias Gabriel por todo tus aportes y por la elección que ha realizado Jorge Dubatti.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: